SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Discusión bibliográfica: Nuevas contribuciones para una teoría de las redes culturalesEscritura/contra escritura: el enigma de los módulos de Eduardo Labarca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Cuad. CILHA vol.12 no.1 Mendoza jan./jun. 2011

 

DOCUMENTOS

¿Actos de vanguardia o estrategias de mercado?

Acts of vanguard or strategies of market?

 

Claudio Maíz*

Conicet- UNCuyo, Argentina
cmaiz@logos.uncu.edu.ar

 

¿Todo acto parricida está sospechado de mercantilista? Es probable. Al fin de cuentas la República Universal de las Letras no posee una sola y única puerta de entrada. Sin embargo, detrás de estas suspicacias sobre las intenciones del que acomete el acto de ruptura se asienta otra pregunta sobre la vigencia del gesto mismo de romper con la tradición, las afiliaciones o las "influencias". Gesto propiamente vanguardista, por cierto. Dicho de otro modo, ¿son posibles todavía los gestos de vanguardia? O como todo lo que acontece en la era posvanguardista lo único que prevalece es apenas una mueca desencantada que ni siquiera escandaliza Y si lo hace su alcance se mide de acuerdo al número de minutos de televisación y o líneas periodísticas que es capaz de ganar antes de que otra "novedad" absorba y diseque la anterior. Lo dicho viene a cuento del "escándalo" que suscitó la tapa de un libro del escritor chileno Eduardo Labarca, titulado El enigma de los módulos. Dicha tapa muestra al escritor supuestamente orinando la tumba de Jorge Luis Borges. La editorial chilena que lo publicó retiró los ejemplares del mercado luego de las amenazas de posibles demandas judiciales. En dicho contexto debe leerse la carta a una amiga argentina que Labarca escribe para dar su punto de vista sobre el tema. Nos parece un documento de interés que refresca algunos asuntos polémicos en torno a las rupturas, las valoraciones literarias, por un lado, y las éticas, por el otro, hechas sobre los escritores, ello vale tanto para Borges (el "ofendido") como para Labarca ( el "ofensor").

A este texto lo precede un análisis del libro en cuestión -El enigma de los módulos-, escrito por Eduardo Barraza un profundo conocedor de la obra de Labarca. El lector podrá juzgar por sí mismo dónde reside lo más relevante si en el contexto polémico o en el texto mismo del escritor chileno.

* Editor de los Cuadernos del CILHA.