SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La prosa melancólica de Fernando Vallejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Cuad. CILHA vol.13 no.2 Mendoza dic. 2012

 

Editorial

 

Claudio Maíz
Director de los Cuadernos del CILHA

UNCuyo / CONICET
cmaiz@logos.uncu.edu.ar

 

Los Cuadernos del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana han pasado una nueva evaluación de los organismos que supervisan la calidad académica de las publicaciones periódicas. El CAICYT - Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica ha  extendido la permanencia de esta publicación en el Núcleo Básico en la categoría 1 y por lo tanto continuamos  en SCIELO (Scientific Electronic Library Online). Es una buena noticia para todo el equipo de trabajo de los Cuadernos, por esa razón la queremos compartir con nuestros lectores.

En esta ocasión nuestra publicación pone a consideración de la comunidad científica un dossier titulado: "Tendencias, perspectivas y desafíos actuales de Los Estudios Coloniales" que ha estado a cargo de la Dra. Laura Catelli. La reunión de los trabajos que componen el dossier ha tenido como objeto poner al día la discusión de los Estudios Coloniales, teniendo en cuenta como escribe Catelli que "la crítica colonial ha tenido un rol marcadamente menos visible que el latinoamericanismo, el pensamiento decolonial y los estudios poscoloniales latinoamericanos". Las razones para que este cierto vacío que se ha producido es multicausal. Otra perspectiva importante que perfila este conjunto de trabajos es retomar la "crisis de los estudios coloniales" de los años 80 que implica la redefinición del objeto de estudio, teorías operativas, documentos y otros "artefactos" críticos que constituyen un campo de estudios. Creemos que se trata de un esfuerzo muy valioso y un significativo aporte a los estudios literarios latinoamericanos.

En cuanto a los otros trabajos publicados abordan escritores de la vanguardia histórica como González Tuñón o más cercanamente el polémico Fernando Vallejo. Asimismo este volumen incorpora una entrevista a  la escritora Laura Esquivel. Esperamos que el número haya cumplido con las expectativas de una revista de literatura latinoamericana que procura la combinación de la calidad con el debate de temas relevantes.