SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Informe sobre peronistas en Sobre héroes y tumbas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Cuad. CILHA vol.14 no.1 Mendoza jun. 2013

 

Editorial

 

Claudio Maíz

Director de los Cuadernos del CILHA
UNCuyo / CONICET
cmaiz@logos.uncu.edu.ar

 

El Editorial de este número se escribe en vísperas de un acontecimiento muy importante para nuestro Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA). Nos referimos al I Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Ibeoramérica que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo en noviembre de 2013. El encuentro tiene un valor numérico en razón de que ha superado nuestras expectativas en cuanto a los investigadores que asistirán, además especialmente científico ya que el evento se planteó como un diálogo entre distintas disciplinas humanísticas, aunque hayan también respondido al llamado ingenieros, arquitectos y otras ramas del saber que amplían nuestras miradas. De manera que nuestra propuesta editorial a través de los Cuadernos del CILHA de ser un órgano de debate interdisciplinario se cumple también en las reuniones científicas que se propician.

Como siempre contamos con una sección de Misceláneas en la que se dan a conocer trabajos de diversa naturaleza e intereses. Así por ejemplo Marina Guntsche se ocupa de un movimiento político argentino como el peronismo en la obra de Ernesto Sabato, Sobre héroes y tumbas. Paula Klein encara una comparación entre textos de Daniel Link y Leopoldo Marechal y Gisela Paola Honorio enfoca el papel del intelectual en la obra de Augusto Roa Bastos. Finalmente cierra este número un dossier sobre las relaciones entre Brasil y Argentina.

Como se explica en la presentación del dossier se trata de una actividad enmarcada dentro de un proyecto de investigación conjunto entre países que integran el Mercorsur. Se reúnen trabajos sobre el tema central de la investigación que son las redes intelectuales y los espacios fronterizos. Los textos abordan esta temática desde perspectivas históricas, estéticas o socio-culturales.

 Por último, entre el dossier que se presenta y el encuentro científico que habrá de realizarse a finales del 2013, nuestro Centro remarca su apuesta por el método interdisciplinario, la integración de saberes y el diálogo académico entre países de la región del Cono Sur.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons