SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1You write when you can no longer work: the role of the intellectual in the trilogy of Augusto Roa BastosThe concept of Latin America: Hispano-Americans and European pan-Latinity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Cuad. CILHA vol.14 no.1 Mendoza June 2013

 

DOSSIER

Introducción

Introduction

 

Claudio Maíz

Director de los Cuadernos del CILHA
UNCuyo / CONICET
cmaiz@logos.uncu.edu.ar

 

El presente dossier es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, a través de sus programas de doctorado en Liteteratura e Historia, respectivamente. Vale la pena contar algunos pormenores de estos vínculos interuniversitarios. En primer lugar, debemos decir que todo lo actuado se enmarca en un Proyecto de Investigación Conjunto del Mercosur que involucra a otras universidades, tanto de Argentina y Brasil como del Uruguay. Este programa está financiado por organismos de Educación Superior de Brasil y Argentina en el contexto de la Internacioalización de la Educación Superior.

El financiamiento ha tenido diversos destinos como por ejemplo realizar intercambios de alumnos de doctorado o estancias posdoctorales en ambas universidades, además de Misiones de Trabajo de doctores argentinos y brasileños que han impartido cursos en el cuarto nivel. Ni más ni menos que integración académica en una instancia de excelencia.

Ahora bien, el lector debe sopesar estos antecendentes para comprender que la investigación conjunta es problemática, difícil, engorrosa pero posible, tal como lo demuestran los trabajos que aquí se presentan para consideración de la comunidad cientíica del Cono Sur principalmente. Este dossier se complementa con otro aparecido en la Revista Anos 90 que es el órgano de difusión científica del programa de posgraduación de la UFRGS. En consecuencia dos dossier en revistas de dos países que dan a conocer el resultado de sus trabajos de investigación constituyen un enorme esfuerzo de coordinación pero el resultado final ha sido altamente satisfactorio.

Los trabajos aluden algunos de ellos a problemáticas comunes como los casos de Amelia Royo y Claudia Wasserman. La primera buscando en la literatura rasgos comunes dentro de una geografía similar: la pampa húmeda y el sur de Brasil en "De gauchos y gauderios, un recorrido histórico y un después literario"; Claudia Wasserman, por su lado, en "Intelectuales y transición: años 1980 (Brasil y Argentina)" sitúa la discusión de la transición democrática con una mirada puesta en ambas naciones. Carla Brandalise también aborda cuestiones de conjunto, aunque en este caso, el contexto es mayor: América Latina y el debate sobre genealogías panlatinistas en las primeras décadas del siglo XX en "O conceito de América Latina: hispano-americanos e a panlatinidade europeia". El trabajo conjunto de Diorge Alceno Konrad, Rafael Fantinel Lameira, Mateus Da Fonseca Capssa Lima se ocupa, en "O Golpe e a Consolidação, da Ditadura Civil-Militar no Rio Grande do Sul", de los efectos de la interrumpción democrática en los años sesenta en la región sureña de Brasil. Por último, Fábio Kühn en "Una frontera en convulsión: Rio Grande de São Pedro y la Banda Oriental durante el gobierno de don Diogo de Souza (1809-1814)" aborda un tema que ha afectado en más de una ocasión las relaciones entre países limítrofes: el trazado de fronteras. Como se puede apreciar entonces desde una perspectiva histórica, una mirada estética o un planteo socio-político los textos aportan al conocimiento mutuo de ambos países procurando desbaratar aquel repudiable proceso de "ignorancias mutuas" entre Brasil y Argentina que nos signado durante tanto tiempo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License