SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Nuevas proyecciones cosmopolitas: La influencia de las tecnologías en la literatura latinoamericana contemporánea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Cuad. CILHA vol.15 no.1 Mendoza jun. 2014

 

Editorial

 

Claudio Maíz

Director de los Cuadernos del CILHA
UNCuyo / CONICET
cmaiz@logos.uncu.edu.ar

 

En el número que presentamos hemos recogido un conjunto de artículos que abordan diferentes temáticas, sin embargo en algunos de ellos pueden observarse algunas confluencias de interés para establecer correlaciones entre líneas de investigación que están siendo abordadas en la actualidad. Hay dos trabajos que prometen la posible interrelación: "Nuevas proyecciones cosmopolitas. La influencia de las tecnologías en la literatura latinoamericana contemporánea" de Mariela Herrero y "Cruzando fronteras nacionales. Hacia una "cartografía" del ensayismo de Tomás Segovia" de Eugenia Houvenaghel. Si bien estos artículos abordan desde perspectivas diferentes, una más panorámica y otra desde un género, ambos textos tienen como preocupación común modelos transnacionales y que dejan detrás los paradigmas del estado-nación para comprender las literaturas. Otro de los textos publicados tiene que ver con el abordaje de discursos que aunque no pueden considerarse enteramente literarios, sin ellos se haría menor nuestra comprensión de determinados momentos de cambios en la literatura o el arte en general. Me refiero a la función que cumplen los manifiestos y el tono apocalíptico que muchos de ellos adoptan para anunciar la destrucción de lo "viejo" y el advenimiento de lo "nuevo".

También en este número se incorpora un foro titulado "Junot Díaz". Ya se sabe, se trata del escritor dominicano afincado en Estados Unidos y desde donde escribe sobre temas de su isla. Este foro puede retomar en cierto modo las problemáticas planteadas en los dos primeros artículos que ya mencionamos, especialmente en lo que concierne a la idea de la literatura cada vez más lejana al topos y más cercana al cosmos que obliga a repensar incluso la categoría del latinoamericanismo. Lo dicho en cierto modo está encerrado en la pregunta del artículo de Rita De Maeseneer: "Junot Díaz, ¿escritor latinoamericano?".

Esperamos que los ensayos aquí publicados acierten en los intereses de nuestros lectores a fin de que puedan contribuir a la continuidad de los debates sobre América Latina.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons