SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La demanda de novela: Limitaciones en la recepción de Rodolfo Walsh a fines de la década del sesenta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Cuad. CILHA vol.17 no.2 Mendoza dez. 2016

 

Editorial

 

Claudio Maíz

Director de los Cuadernos del CILHA
UNCuyo / CONICET
cmaiz@logos.uncu.edu.ar

 

En el presente número hemos reunido textos que se ocupan de la literatura argentina y colombiana. Los que tratan sobre la literatura argentina, uno de ellos se ocupa de la obra de Rodolfo Walsh y los problemas que se generan en torno a la recepción debido a la tensión entre novela y testimonio. Este estudio pone en evidencia los prejuicios de la institución literaria, ya que aquella tensión condujo a una relativización de los valores estéticos de la narrativa de Walsh, al tiempo que se rescataba la obra testimonial. El segundo trabajo se ocupa de autores/directores/actores de vanguardia y propone la noción de cohorte en lugar de generación para el estudio de artistas y su producción. Se centra en el problema del realismo dentro de un contexto experimentalista.

Respecto de la literatura colombiana, los autores estudiados son Héctor Abad Faciolince y Fernando Vallejo a través de dos obras El olvido que seremos  (2006) y La Virgen de los sicarios (1994), respectivamente. En el primer caso, la autora lleva a cabo una revisión de conceptos presentes en la escritura de Faciolince: memoria, autobiografía, autoficción. Este propósito sirve de base para trabajar sobre problemáticas de la memoria, como la individual y la colectiva. Introduce un concepto interesante y quizás superador, que es la “memoria pública”. En el caso de Vallejo, el estudio se ocupa de la relación literatura-cine, ya que la novela de Vallejo fue llevada al cine por Barbet Schroeder. Se indaga sobre las visiones particulares y provocadoras de Vallejo sobre la violencia, la muerte y los animales.

 

In this number we have collected texts that deal with Argentine and Colombian literature. Those who deal with Argentine literature, one of them deals with the work of Rodolfo Walsh and the problems that are generated around the reception due to the tension between novel and testimony. This study highlights the prejudices of the literary institution, since that tension led to a relativization of the aesthetic values of the narrative of Walsh, while the testimonial work was rescued. The second work deals with leading authors / directors / actors and proposes the notion of cohort instead of generation for the study of artists and their production. It focuses on the problem of realism within an experimental context.

With respect to Colombian literature, the authors studied are Héctor Abad Faciolince and Fernando Vallejo through two works El olvido que seremos (2006) and La Virgen de los sicarios (1994), respectively. In the first case, the author carries out a review of concepts present in the writing of Faciolince: memory, autobiography, autofiction. This purpose serves as a basis for working on issues of memory, such as the individual and the collective. It introduces an interesting and perhaps overcoming concept, which is “public memory”. In the case of Vallejo, the study deals with the relation literature-cinema, since the novel of Vallejo was taken to the cinema by Barbet Schroeder. He investigates Vallejo’s particular and provocative visions of violence, death, and animals.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons