SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Presentación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Cuad. CILHA vol.18 no.2 Mendoza jul. 2017

 

EDITORIAL

 

Claudio Maíz

Director de los Cuadernos del CILHA
UNCuyo / CONICET
cmaiz@logos.uncu.edu.ar

 

Por qué volver sobre los discursos del yo podría preguntarse el lector con relación al dossier dedicado a la escritura autobiográfica que presentamos en este número. Una posible respuesta la da el mismo organizador de los trabajos, Horacio Molano (UNAM), cuando arriesga que quizás la reivindicación de la figura del autor sea una motivación intensa para volver a posar la mirada crítica en el yo.

Pero si ensanchamos un poco la mirada también el factor del "rescate" del autor está comprendido en un fenómeno de más vastas dimensiones. A nuestro juicio, la respuesta a la pregunta inicial debe de buscarse en la "sociedad del espectáculo" contemporánea en la que vivimos. Una sociedad cuyos miembros están dispuestos a desplegar toda su intimidad sin tapujos ni prejuicios.

El interés por la vida de los otros entonces no sólo comprende la lectura de los textos del yo, sino también las biografías, sin olvidar por cierto las autoficciones. Algunas de estas sendas son las que los textos reunidos en el dossier exploran.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons