SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Editorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.72 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./mar. 2008

 

EDITORIAL

La representatividad no alcanza…

Los estatutos que rigen nuestras instituciones describen detalladamente el procedimiento de convocatoria a la Asamblea que elige a sus autoridades.
Estas reglas básicas tienen fuerza de ley para el gobierno del cuerpo y son aprobados por Persona Jurídica del Ministerio de Justicia de la Nación, que las convalida con su bien conocida exigencia.
La convocatoria al acto eleccionario se adecua perfectamente a la norma, que contempla la presentación de una sola lista, lo que generalmente ocurre. El consenso previo ahorra la confrontación y el resultado previsto es ratificado -casi siempre por unanimidad por los escasos concurrentes interesados en dar validez al acto y en acompañar a los elegidos.
Los integrantes de la lista poseen amplia capacidad académica, reconocimiento y trayectoria y surgen de instituciones líderes. Sus antecedentes atestiguan una carrera en instituciones públicas y privadas, galardones universitarios, trabajos de campo, publicaciones locales y en el extranjero, becas,… Sin duda, distinciones legítimas, resultado de una carrera seriamente encarada. La representatividad personal es indudable.
Ahora bien, nos atrevemos a afirmar que, si bien todos los pasos legales están cumplimentados, esta representatividad es necesaria pero no suficiente en estos tiempos de la especialidad.
El cúmulo de aspectos a encarar para adecuar el Diagnóstico por Imágenes al violento cambio con el que se enfrenta necesita de un cuerpo participativo en todos sus niveles.
No basta con convocar a algunos; es necesario comprometer a todos a participar en la transformación del Diagnóstico por Imágenes.
Una condición básica es que los dirigentes de nuestras asociaciones tengan reconocimiento académico, representatividad territorial y que sean elegidos democráticamente.
Esta triple exigencia nos posibilitará hacer el necesario acopio de dirigentes nuevos, los que impulsarán nuestros cuadros y se comprometerán ante quienes los eligieron.
Este compromiso compartido llevará el estímulo científico y la consolidación de la especialidad hasta las localidades más lejanas de la mano de los propios actores directos y en conjunto con el cuerpo todo de la especialidad.
¿Cómo recorreremos este camino sugerido? Se impone crear un nuevo sistema de distribución piramidal de nuestros cuadros, en los que las bases tengan el estímulo y el acceso a conformar los distintos niveles de gestión interna de la dirigencia.
Esta nueva dirigencia deberá hacer frente a los problemas presentes y también perfilar una sociedad que, con el adecuado y actual nivel científico-técnico, intente resolver las situaciones de cambio internas y externas, a nivel de país, de provincia, de distrito, etc.
Las acciones pendientes para adecuar nuestra especialidad a las normas ya vigentes en los países más avanzados, a las nuevas tecnologías, a las nuevas modalidades de enseñanza y de Educación Médica Continua, así como la situación laboral de nuestros profesionales, los alcances de nuestra actividad, las currículas universitarias, etc., etc., son cuestiones que precisan del aporte de todos y muchas horas de trabajo de nuestros dirigentes, con la correspondiente cooperación técnica.
Somos los responsables de nuestra propia especialidad. Solo fuertemente unidos, en un cuerpo único, podremos enfrentar la continua presión externa, que invade a cualquier costo y en forma segmentaria la utilización de las imágenes, con resultados incompletos y antieconómicos.
Desde legos hasta clínicos, todos parecieran entusiasmarse con esta especialidad del siglo XXI, que atrae con su modernidad casi mágica.

Dr. Adolfo Gustavo Saubidet
Presidente Sociedad Argentina de Radiología

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons