SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Representantes y organizacionesSiringomielia y otras etimologías mitológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.72 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2008

 

Editorial

En este número, el Editorial, a cargo del Dr. Sergio Moguillansky, Presidente de FAARDIT, refiriéndose a Representaciones y Organizaciones, en el que aborda nuevamente el tema de la protección de la integridad, el bienestar personal y los derechos de los médicos Radiólogos, propone aportes por parte de la AAPUDI y de Conaedi para la formación de residentes y de líderes en nuestra especialidad y abogando por un reforzamiento de nuestras Instituciones y por una Entidad Nacional fuerte.
Comienza el contenido de esta edición con la sección de Historia, con el artículo, "Siringomielia y otras etimologías mitológicas", a cargo del Dr. César Gotta y colaboradores, donde revelan la etimología de la palabra siringomielia. Hacen una reseña histórica de las primeras descripciones, munidas de excelentes fotografías, verdaderas piezas de museo.
En el área de Neurroradiología, introducimos en este número una nota técnica, "Fiabilidad diagnóstica de la doble lectura en RM cráneo-espinal: evaluación retrospectiva", en la cual se nos acercan datos acerca de la validez de efectuar una doble lectura en los estudios que se examinan a diario en las Instituciones de diagnóstico. Es presentado por el autor Romero C. y colaboradores.
En la sección de Tórax, el Dr. Juan Carlos Spina (h) y colaboradores, nos realizan un formidable aporte y un completo análisis y puesta al día sobre los "Espacios aéreos pulmonares anormales por TCAR".
En el área Abdomen, contamos nuevamente con un trabajo de Ros Mendoza L. y colaboradores quienes, desde España, nos presentan un interesante artículo educativo "Diagnóstico diferencial de la patología del intestino delgado: un enfoque práctico. Parte 1: Enfermedad difusa". En él se podrán observar las diferentes presentaciones y signos de la patología intestinal, conteniendo en esta primera parte, las alteraciones difusas.
En la sección Pediatría, las autoras Tombesi M. y Alconcher L. nos plantean un interrogatorio con la posibilidad de generar un debate acerca de la necesidad de efectuar estudios ecográficos adicionales en pacientes con presencia de mamelones preauriculares, evaluando la incidencia de malformaciones genitourinarias asociadas, en su trabajo titulado "¿Deben realizarse las ecografías renal y vesical en pacientes con mamelones preauriculares?".
En la sección Genitourinario, los autores Ahualli J., Méndez Uriburu L. y colaboradores realizan la presentación de un caso poco frecuente: la forma quística del Feocromocitoma, realizando al mismo tiempo una descripción de los hallazgos y las características de este tipo de tumor a considerar toda vez que se halle una lesión quística en la glándula suprarrenal, bajo el título "Feocromocitoma Quístico: a propósito de un caso".
Siguiendo con la sección de Genitourinario, la autora Stoisa D. y colaboradores nos presentan una puesta al día sobre la utilidad actual de la Histerosalpingografía como diagnóstico en determinadas circunstancias. Teniendo en cuenta la cada vez más amplia difusión de otros métodos de diagnóstico menos invasivos, resulta interesante conocer el estado actual de este tipo de estudios, trabajo referido bajo el título "Utilidad de la Histerosalpingografía como método diagnóstico en la infertilidad".
Recibimos en este número, a manera de comentario,"Otro método de uso clínico, la Resonancia Magnética Mamaria", a cargo del Dr. Claudio Bruno.
En la sección habitual de "Signo Radiológico", podremos conocer y reconocer el "Signo de la aorta flotante", presentado por la Dra. Carolina Sancho Miñano.
En el área de Educación Médica Continua, continuamos con el aporte de un grupo multidisciplinario, conformado por médicos, psicólogos, abogados, técnicos en imágenes, que se han unido especialmente para elaborar las diferentes maneras de ver medicina por imágenes. En este número: "Medicina por Imágenes: la visión globalizada. Parte II: la visión desde gestión de Recursos Humanos, Psicología y Perspectiva Bioética", por Paula Carestia y colaboradores.
Como en el Nº 1, el Ateneo de la AMA tiene su lugar en la Revista. En este ejemplar, se presenta el caso de "Seminoma intrabdominal en testículo no descendido (en adulto)", del Dr. Ricardo Corona y colaboradores.
Incluimos también una sección especial dedicada a entrevistas. En esta oportunidad, la misma se realizó al Profesor Doctor Ricardo García Mónaco, ex presidente de la Sociedad Argentina de Radiología y actual Presidente del CIR, Colegio Interamericano de Radiología. En la nota, se interroga al Dr. García Mónaco acerca de los efectos de la globalización sobre la Educación Médica Continua y el estado actual de los congresos presenciales y virtuales y explica los alcances de las bases para componer una Cátedra Global de Radiología dedicada al pregrado, por parte de la Federación de Radiología.
Y por último, las noticias institucionales, con el listado de congresos y cursos a realizarse durante el año, el cronograma de Ateneos de la AMA, así como la promoción de becas, subsidios y premios que la SAR ofrece a sus asociados.

Comité de Redacción RAR

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons