SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Espacios aéreos pulmonares anormales por TCAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.72 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2008

 

NOTICIAS INSTITUCIONALES - ENTREVISTA

Globalización de la enseñanza radiológica.
Entrevista al Prof. Ricardo García Mónaco
*

Claudia Cejas. Comité de Redacción RAR

*Presidente del CIR.
Miembro del Comité ejecutivo de la ISR.
Encargado de Relaciones Internacionales SAR.
Past President SAR.

1. El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la«tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición). ¿Puede aplicarse a la Radiología este enfoque?

Sí, efectivamente, la globalización es una realidad que se aplica a diversos ámbitos sociales, culturales, académicos, económicos, etc., y la radiología no escapa a ello.


Prof. Ricardo García Mónaco.

2. Acerca del 2º Congreso Virtual de Radiología y el 1er. Congreso Internacional de Radiología, ¿qué opinión le merecen estos eventos?

Ambos eventos han tenido un alcance extraordinario y reafirman de alguna manera el concepto de globalización. Es extraordinario que un radiólogo sentado en su casa en Tegucigalpa, otro en Beirut y otro en Boston -por ejemplo-, puedan cómodamente y en el horario que les convenga acceder a una conferencia e intercambiar conceptos con el conferencista y con otros colegas on line.
Asimismo, la interacción puede extenderse -a través de los foros y chats- en otros temas relacionados con sus especialidades, desde sus diferentes ópticas, y cualquiera puede sumarse a la conversación electrónica.
Creo que el gran mérito de estos eventos virtuales es la posibilidad de acceder a conferencias de radiólogos prestigiosos y poder interactuar con ellos desde cualquier lugar del planeta y sin costo alguno. Esta interacción es lo que diferencia al Congreso Virtual de otras herramientas educacionales de la web, ya que uno puede encontrar en los sites conferencias de diferentes sociedades radiológicas -lo cual es muy importante y útil-, pero no puede interactuar con el conferencista ni hacer preguntas y, además, suelen tener un arancel o por lo menos exigen ser socio de determinada sociedad.
El Congreso Virtual tiene como objetivo llegar a todo aquel a quien le interese participar, eliminando las barreras de los Congresos presenciales, como los factores económicos, la falta de tiempo o el lucro cesante.

3. ¿Considera que los Congresos Virtuales deben reemplazar a los presenciales?

No lo veo así. Creo que ambos son complementarios y que tienen sus ventajas y desventajas.
El Congreso presencial permite un contacto directo con los demás participantes e incluye las actividades sociales, las visitas a los stands de la industria, posibilidades de 'hands on' y una visión más personalizada que involucra los cinco sentidos. Su limitación principal es la imposibilidad de asistir a él por razones económicas, geográficas o laborales. Estas limitaciones son mayores en el ámbito internacional, donde el número de personas que acceden a un Congreso es ínfimo comparado con el número de radiólogos del planeta y, salvo excepciones, está limitado a aquellos que pertenecen a los países más desarrollados.
La gran ventaja del Congreso Virtual es la ausencia de barreras, exceptuando el lenguaje, y la posibilidad de llegar a cualquier rincón del planeta con solo disponer de una PC y una conexión a Internet.

4. En el Congreso Virtual notamos un intercambio notable entre los radiólogos hispanoparlantes a través de los foros de discusión.

Sí, efectivamente. Es muy gratificante ver el entusiasmo y participación internacional de los radiólogos hispanoparlantes. Más aún de los radiólogos jóvenes, que tuvieron una oportunidad extraordinaria de conocer colegas, hacer conocer sus trabajos e investigaciones con una difusión difícil de obtener en los congresos presenciales. En muchos hospitales, los residentes se han reunido para ver conferencias, interactuar entre ellos, con los conferencistas y con otros colegas ibero latinoamericanos. Asimismo, me he enterado de visitas de residentes a otros países y hospitales en sus vacaciones, aprovechando el contacto virtual con residentes extranjeros acontecido durante el evento. Una participación plena y masiva de residentes, como ocurrió en el Congreso Virtual, no es fácil de lograr en un Congreso clásico, fundamentalmente por razones de carga laboral que dificultan su presencia.

4. La globalización es un fenómeno complejo y, por lo tanto, ha sido muy criticada en la política internacional (antiglobalización), con el argumento de que no es integradora de la sociedad. ¿Qué opina en este sentido respecto de la enseñanza radiológica?

Este es el lado débil de la globalización, ya que su enfoque puede ser antagónico, como se desprende de la pregunta. Por un lado, permite acceder a múltiples beneficios y actualizaciones, situación que no ocurría antes del adelanto comunicacional que contribuyó a la globalización. Pero, por otro lado, es cierto que los avances de los países desarrollados son tales, que en algunos aspectos más que integrar y "globalizar"se acentúan las diferencias con los países menos desarrollados. Por ejemplo, destacamos las ventajas del acceso al conocimiento radiológico gracias a este concepto globalizador, como es el caso de los congresos virtuales, pero la causa principal de enfermedades en la mayor parte del planeta no se resuelve con conocimiento médico, sino eliminando carencias básicas, como la falta de agua potable. Esto lamentablemente no se ha modificado mayormente en esta etapa post globalización, y hasta se podría decir que la globalización ha beneficiado solo a países ya globalizados. Igual puede decirse de la globalización radiológica, ya que la misma no ha beneficiado a países excluidos, como Haití o Somalia, por los mismos factores mencionados.
De todas maneras, más allá de su imperfección y limitaciones, en mi opinión, la globalización es beneficiosa, aunque posiblemente no para todos, y se debe trabajar en ese aspecto para que la misma llegue a la mayor cantidad de gente posible en forma positiva y no contraproducente.

5. Cuáles considera usted que son los beneficios y cuáles los riesgos de la globalización de la enseñanza en radiología?

Los beneficios son claros: el acceso a información actualizada y de primer nivel, la llegada de los avances del primer mundo a lugares de menor desarrollo y capacidad, más opciones de progreso aun en medios geográficos o culturales limitados, la apertura de nuevos canales de comunicación y oportunidades laborales, etc.
Los riesgos están relacionados con lo expuesto en la respuesta anterior; particularmente, la disociación en la enseñanza si la brecha se amplia cada vez más en los países o ciudades más desarrolladas con respecto a los menos desarrollados.
Por ejemplo, las actualizaciones en alta complejidad, como la TCMS, el intervencionismo, la imagenología molecular, tienen alta demanda por su reciente desarrollo pero pueden carecer totalmente de interés en sitios que no tengan estos equipamientos y cuyas necesidades educativas sean primarias. Es por ello que la globalización bien entendida debe abarcar aspectos diversos, y los organizadores de la enseñanza globalizada deben tener en cuenta las diferencias de su público potencial y las necesidades de cada uno de los sectores a los que llegue la información o sus beneficios.

6. La Federación de Radiología esta sentando las bases para la formación de una Cátedra Global de Radiología dedicada al pregrado. ¿Cree usted que sea posible unificar los criterios de tantas universidades nacionales y privadas?

En primer lugar, yo tengo el concepto de que las cátedras de enseñanza corresponden a universidades y no a sociedades o federaciones médicas. De tal manera, no sé si es posible crear una Cátedra Global fuera del ámbito universitario y, sobre todo, cuál sería el impacto práctico para unificar criterios, ya que las universidades son autónomas en sus decisiones. Sin embargo, creo positivo que las sociedades o federaciones velen por la enseñanza en su totalidad, a fin de contribuir a la calidad educativa tanto en pregrado como en posgrado. Esto puede realizarse a través de recomendaciones oportunas, no vinculantes, si hay una buena convocatoria y respuesta de las universidades.

7. Como encargado de las Relaciones Internacionales de la SAR, usted cumple un rol mayor en nuestra vinculación en la globalización de la Radiología. ¿Cuales han sido los logros de la SAR a través de la Comisión de Relaciones Internacionales que usted dirige?

Creo que el gran logro es continuar con la inserción y reconocimiento de la radiología argentina en el contexto internacional. Entre los elementos a destacar se encuentran los diferentes convenios realizados con Sociedades de otros países (Francia, España, Italia, Venezuela, etc.), que no solo siguen vigentes sino que se mantienen sumamente activos en todos sus aspectos.
En los últimos años nos hemos abocado a la educación virtual y tuvimos el privilegio de ser encomendados por el Colegio Interamericano de Radiologia (CIR) y por la International Society of Radiology (ISR) para organizar los primeros Congresos Virtuales de ambas sociedades, que fueron muy exitosos y de gran repercusión, aun en ámbitos como la RSNA y la ESR. En base a esa experiencia se nos ha dado la responsabilidad de exponer los alcances de esta novedosa herramienta educativa en la ultima reunión del World Leadership Council (RSNA 2007) y también en el próximo International Congress of Radiology 2008, que se llevará a cabo en Marrakesch.

Recientemente, la RSNA creó un International Advisory Board con pocos representantes de los cinco continentes, cuyo objetivo es enviar propuestas al Congreso de la RSNA para facilitar la participación extranjera en ese prestigioso evento, que claramente se ha globalizado. Un radiólogo de Argentina, uno de Canadá y uno de Brasil pertenecen al comité, confirmando el liderazgo de estos países en representación del continente.
Asimismo, la Argentina fue invitada a tener un sitial en el próximo Comité Ejecutivo de la International Society of Radiology y, además, continúa con la representación de las Relaciones Exteriores del European Congress of Radiology (ECR). Este último ha demostrado interés por convocar a la Argentina como país invitado para la celebre sesión de "ECR meets a country", y aunque esto no ha sido aún confirmado, demuestra el interés creciente de la comunidad internacional en nuestras actividades.
También la antigua vinculación con Ibero- Latinoamérica está expandiéndose, facilitada por la intensa actividad del CIR, que actualmente presido. En este no solo hay una presencia activa de socios de la SAR en las subcomisiones de educación, medios electrónicos, becas, radioprotección, etc., sino también en la organización del Primer Encuentro Franco- Latinoamericano de Imagenología, el que tendrá lugar en 2009 en San Pablo.
Está claro entonces que las Relaciones Internacionales de la SAR han incorporado definitivamente el concepto de globalización, accediendo a importantes logros para la Sociedad y todos sus miembros, siguiendo una estrategia consensuada hace ya algunos años con este propósito.

8. ¿De qué manera la globalización ha beneficiado el crecimiento de su Servicio del Hospital Italiano?

Creo que la globalización ha beneficiado a cualquier servicio de radiología argentino que se haya propuesto incorporarse a ella. En nuestro caso, nos ha permitido incrementar la inserción y posicionamiento internacional del Servicio de Imágenes y obtener una serie de plusvalías que repercuten en beneficio de los pacientes y de la Institución.
Efectivamente, la globalización facilitó la educación médica continua de nuestros profesionales que, por formar parte de un hospital líder en tecnología y equipamiento, no puede obtenerla en ocasiones en el ámbito nacional. La demanda de nuevo conocimiento por el desarrollo de nuevas modalidades y el enfoque moderno de la Radiología en centros de alta complejidad que requieren la formación de subespecialistas altamente calificados están muy vinculados a la globalización radiológica y sus beneficios. En nuestro caso, la mayoría de los subespecialistas de nuestro servicio han realizado fellowships o entrenamientos prolongados en el extranjero a fin de conocer en profundidad la radiología moderna y la dinámica necesaria para interactuar con los especialistas de otras disciplinas. En el último bienio, se han especializado en hospitales de excelencia de Europa y USA 12 médicos del Servicio y en el momento actual hay 4 formándose en el extranjero, conformando un grupo médico joven y altamente capacitado al mejor nivel internacional. La globalización también se testimonia con la llegada de 42 rotantes o becarios extranjeros que han venido a capacitarse en nuestro Servicio, incluyendo médicos de Asia y Europa Occidental, situación infrecuente en nuestro medio. Sin duda alguna, la globalización ha contribuido enormemente a facilitar estos procesos, difíciles de instrumentar en forma masiva antes de la globalización, cuando prácticamente estaba limitada a algunos individuos pero no a la casi totalidad de un Servicio de Imágenes.

9. ¿Qué alcance tiene la globalización en términos de migración definitiva de radiólogos a otros países para trabajar?

Este es un fenómeno que se da con mayor frecuencia en épocas de crisis en los países menos desarrollados, en búsqueda de nuevos horizontes laborales. A ello se suma la escasez de radiólogos en algunos países como USA o España, siendo en estos lugares donde se observa la mayor emigración.
Si bien puede ser ventajosa para el individuo, la emigración de médicos es, obviamente, contraproducente para el país. Esto potencialmente puede agravarse cuando, gracias a la globalización, se envían médicos a perfeccionarse en el extranjero para que luego apliquen lo aprendido en el país y, justamente por la gran oferta que hay en otros países, ese profesional decide no regresar, perdiéndose el objetivo principal de beneficiar a la comunidad argentina. Tanto es así, que ya hay centros que realizan contratos con los médicos que viajarán a perfeccionarse en el extranjero, conviniendo en su retorno al país a través de acuerdos legales para evitar que esto ocurra.

10. ¿Cree que la globalización en radiología seguirá expandiéndose?

Sí, creo que es un camino consolidado, no solo en lo radiológico, sino también en lo social, cultural, comunicacional, etc. La evidencia radiológica es muy clara si uno observa la dirección hacia la que van las sociedades radiológicas más importantes del mundo (ECR, RSNA, ISR, etc.), abriendo barreras geográficas y de influencia intentando abarcar a todos los radiólogos del planeta. La comunidad radiológica argentina debe aprovechar este extraordinario momento internacional y los grandes beneficios de la globalización continuando en su camino de inserción mundial.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons