SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Hallazgos imagenológicos típicos y atípicos del síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. v.72 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./sep. 2008

 

HISTORIA

Radiología militar: los primeros 5 años (1895-1900)

Adrian M. K. Thomas1, César Gotta2, Alfredo E. Buzzi1,2, María Victoria Suárez2

1 British Society for the History of Radiology
2 Sociedad Argentina de Radiología

Subcomisión de Historia RAR
Correspondencia: historia@sar.org.ar

Este trabajo ha sido realizado en conjunto por miembros de la Sociedad Británica de Historia de la Radiología (BSHR) y de la Subcomisión de Historia Sociedad Argentina de Radiología y marca el inicio de un acuerdo de cooperación mutua e intercambio científico.

"El descubrimiento de los rayos Roentgen y su uso para la detección de las balas ocultas ha puesto una nueva arma en las manos del cirujano militar."
Walter C. Beevor, 1897

La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas for-mas de relación de seres humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos o conseguir el sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales, sin olvidar la estupidez.
La palabra "guerra" viene del término germánico werra, con el significado de contienda; su equivalente latino es bellum, y de esa palabra han quedado en español otras: bélico, beligerante, belicoso, belicista y belígero.
El fin del sigo XIX fue una etapa de cambio en tecnología militar. Durante la década de 1890, las potencias europeas equiparon a sus ejércitos con nuevos poderosos rifles, como los Martini-Henry y los Mauser. Las viejas balas de plomo fueron reemplazadas por balas revestidas de acero, que sólo producían un pequeño orificio de entrada y frecuentemente atravesaban en forma recta el cuerpo. Dejaron de verse las grandes lesiones de entrada (antes muy comunes) y los cirujanos se encontraron con que la exploración para localizar las balas se había transformado en una tarea mucho más difícil que la simple observación. A pesar de que los equipos de rayos X previos al año 1900 no eran capaces de penetrar los tejidos densos, y que producían imágenes con pobre definición, podían ser usados para detectar fracturas y cuerpos extraños metálicos. Así, la introducción de la radiología ayudó al desarrollo de la medicina militar en la localización de los proyectiles.
Poco tiempo después del descubrimiento de Roentgen en diciembre de 1895, los médicos militares de diversas naciones se mostraron interesados en sus aplicaciones diagnósticas. El 4 de febrero de 1896 el Medizinische Wochenschrift de Munich anunciaba que el Ministerio de Guerra Prusiano estaba estudiando en Berlín si los rayos X eran útiles en los soldados heridos y enfermos. En marzo de 1896, la Academia Kaiser Guillermo de Berlín fue equipada con la primera unidad radiológica militar. Un mes más tarde, el Cirujano General von Scherning y su colega Kransfelder publicaron un trabajo sobre el uso de los rayos X en la detección de proyectiles.
El Ejército Británico instaló su primer equipo de radiología en el Real Hospital Victoria, en Netley, en noviembre de 1896.
En Francia, Kelsch llevó a cabo en 1897 los primeros exámenes radiológicos de tórax sistemáticos en el Hospital Militar Desgenettes, en Lyon.
Pero fue un italiano el primero en utilizar los rayos X en forma práctica durante una contienda bélica. Ocurrió durante la Guerra de Abisinia, librada en territorio etíope, sólo 6 meses después del descubrimiento de Roentgen. A partir de allí, acompañaron a los cuerpos médicos militares. En el presente trabajo nos proponemos relatar el uso de los rayos X durante las guerras del fin de siglo XIX. Durante este período ocurrió la primera descripción en la literatura del uso práctico de los rayos X en cirugía de guerra, el primer esfuerzo de trasladar esta tecnología hasta los hospitales cercanos al frente, y el primer uso de la radiología en el campo de batalla.

1) LA GUERRA DE ABISINIA (1895-1896)

La Guerra de Abisinia o Primera Guerra Ítalo-Etíope (que los italianos recuerdan como la "Campagna d'Africa Orientale") corresponde a la invasión italiana de Abisinia ocurrida entre los años 1895-1896, con el objetivo de competir con las demás potencias europeas en la anexión de colonias africanas. Es uno de los pocos casos exitosos de resistencia armada al colonialismo europeo del siglo XIX.
El 5 de marzo 1889, Menelik II, el rey de Shewa, se declaró emperador de Etiopía, luego de haber conquistado Tigray y Amhara, con el apoyo de Italia. Un mes más tarde, firmó el Tratado de Wuchale con el gobierno italiano, el cual presentó dos versiones distintas. En la versión en italiano se establecía a Etiopía como protectorado de Italia y se reconocía el control italiano sobre la costa etíope del Mar Rojo, a cambio del reconocimiento al reinado de Melenik II. En la versión en amárico, en cambio, Etiopía permanecía completamente independiente. El conflicto no tardó en aparecer: en diciembre de 1894, los italianos organizaron una campaña militar a lo largo del río Mareb en Tigray, esperando que los diversos pueblos de esta región se unieran a ellos para combatir a Menelik II. Sin embargo, todos los clanes de las etnias tigray y amárica acudieron a ayudar al emperador. Inicialmente las tropas italianas al mando del general Oreste Baratieri controlaron la rebelión, pero después de unos meses de escaramuzas tuvo lugar la Batalla de Adowa: el 1 de marzo de 1896 los 15.000 soldados italianos fueron derrotados por los 120.000 etíopes. La tasa de bajas sufridas por las fuerzas italianas fue mayor que la de cualquier otra gran batalla europea del siglo XIX. Italia se vio obligada a reconocer la independencia de Etiopía.
Los heridos de la batalla de Adowa fueron trasladados a Italia por mar. El Teniente Coronel Giuseppi Alvaro, del Hospital Militar de Nápoles, pudo obtener con éxito radiografías en dos soldados con fracturas en sus huesos del antebrazo, a miles de kilómetros del frente y más de 2 meses después de la batalla. Esta fue la primera vez que los rayos X (recién descubiertos) fueron utilizados en una guerra. Claramente mostraban las balas retenidas (Fig.1). Alvaro aseguró que la nueva técnica "demostró ser de mucha ayuda en el diagnóstico, permitiéndonos determinar con precisión matemática la ubicación de los cuerpos extraños".

Fig1
Fig.1
. Primer uso militar de los rayos X (1896), localizando un proyectil.

2) LA GUERRA GRECO-TURCA (1897)

La Guerra Greco-Turca de 1897 (conocida como la "Guerra de los Treinta Días") fue un conflicto bélico entre la Grecia de Jorge I de Grecia y el Imperio Otomano del Sultán Abdul Hamid II.
La guerra tiene su origen en la política exterior griega basada en la "Gran Idea": la anexión de los territorios tradicionalmente considerados como griegos -Enosis-que se encontraban en manos de los turcos. En 1896 estalló una insurrección en Creta contra la presencia otomana en la isla. Así, Grecia emprendió una guerra en la que estaba en una clara inferioridad numérica de tropas. La última derrota de los helenos en Dhomokos, el 17 de mayo de 1897, fue un duro golpe moral para Grecia, que incluso vio como los turcos avanzaban posiciones en su territorio. Bajo la presión de las potencias europeas, el sultán Abdul Hamid II declaró el alto el fuego el 20 de mayo de 1897, hecho que salvó a Grecia de un desastre mayor.
Las potencias europeas se dividieron (como ocurrió en todos los conflictos que tuvieron lugar en los Balcanes): Alemania apoyó a los turcos, e Inglaterra, Rusia y Francia a los griegos. Este conflicto fue la primera oportunidad en la que se evaluó la utilidad de los rayos X cerca de línea de fuego. La Cruz Roja Alemana envió una unidad a Constantinopla a cargo de Hermann Kuttner, y la Cruz Roja Británica envió a Grecia dos unidades hospitalarias completamente equipadas a cargo del cirujano Francis Abbott, una de ellas a Khalkis, y la otra a Phalaerum.
Al final de la guerra, el alemán Kuttner reportó que los rayos X habían sido muy útiles en localizar los proyectiles y facilitar su remoción. También en casos de osteomielitis, para determinar la extensión de las fracturas y la presencia de esquirlas. Recalcó la importancia de estimar las injurias de la médula espinal, determinando la presencia de compresiones medulares por fragmentos óseos o esquirlas.
El equipamiento británico incluía un equipo completo para radiología, que era operado por Robert Fox Simons. Este equipo era el más moderno disponible para la época, y era similar al que se encontraba en el Hospital St. Thomas de Londres, donde trabajaban Abbot y Fox Simons. Se instaló en el hospital de la base de Phalaerum, y recibió los heridos de la batalla de Dhomokos.
Abbot y Fox Simons ilustraron sus reportes con muchas radiografías, mostrando que "incluso manos inexperimentadas pueden obtener buenos resultados". Las radiografías obtenidas fueron presentadas en la primera reunión de la Roentgen Society de Londres (hoy es el British Institute of Radiology) el 15 de noviembre de 1897.
Abbott y su equipo trataron cerca de 114 heridos, y Fox Simons radiografió aproximadamente a la mitad de ellos.
La actividad fue importante, además, por la experiencia obtenida para el futuro de la radiología militar. Fox Simons aseguró que hubiera preferido poder utilizar pantallas fluoroscópicas en vez de tener que obtener radiografías, ya que la posición de la bala podía ser vista desde distintas incidencias en forma rápida. Si bien el resultado fue exitoso, se encontraron con muchas dificultades: el excesivo peso de las bobinas y los acumuladores, la fragilidad de los tubos de Crooks y de las placas de vidrio, los peligros de transportar cajas de ácido sulfúrico para los acumuladores, los problemas del transporte, etc. Un problema adicional fue la superstición de los habitantes locales, que miraban al equipo de radiología como si fuera algo demoníaco. Fox Simons cuenta la dificultad de obtener radiografías mientras el paciente no deja de persignarse.
Uno de los obstáculos más serios era la falta de una fuente de energía eléctrica. Esto impidió la instalación de un equipo de rayos X donde hubiera sido más necesario, ésto es en el hospital de Khalkis, el más cercano a la línea de frente. Incluso en Phalaerum faltaba acceso a una línea eléctrica, debiendo utilizarse el barco de guerra de la Real Marina Británica "HMS Rodney" como fuente de electricidad para recargar las baterías.
Por estas dificultades, los cirujanos militares concluyeron que lo rayos X eran muy útiles, pero no en el frente.
La mayoría de los heridos tenía fracturas o heridas de bala, muchos de ellos con fragmentos retenidos. Los hallazgos radiológicos, además de ayudar en el tratamiento inmediato de los pacientes, contribuyó a definir esta nueva área de la medicina militar. La naturaleza de las heridas de guerra estaba cambiando debido a los nuevos rifles de alta velocidad, y Abbott escribió a la Oficina de Guerra: "Los rayos Roentgen deben siempre estar disponibles en el hospital más cercano a la línea de frente, donde los heridos puedan ser correctamente examinados en el momento inicial y tratados. El aparato no tiene utilidad en el campo de batalla, donde la detección puede sólo ser un incentivo a la exploración prematura. Las bala moderna es prácticamente aséptica, y no hay urgencia para su remoción."

3) LA CAMPAÑA TIRAH (1897-1898)

El apoyo de los británicos hacia los griegos durante la Guerra Greco-Turca en contra de los turcos musulmanes determinó la sublevación de sus co-religionarios en Tirah y Malakand, dos distritos del noroeste de la India, cercanos a la frontera con Afganistán, que ocurrió en junio de 1897. Los revoltosos cerraron el paso Khyber, uno de los pasos montañosos más importante del mundo, con una importancia estratégica fundamental para el transporte por la región.
En realidad este conflicto formó parte de lo que se conocía como el "Gran Juego" entre Gran Bretaña y Rusia. Durante la última mitad del siglo XIX las ambiciones territoriales y coloniales de Rusia rivalizaban con las de de Gran Bretaña, lo que casi llevó a los dos imperios a la guerra. Estaba en juego el paso que por siglos había sido la ruta comercial entre la India y el Oriente, y, además, del que dependía la seguridad de la India (entonces una posesión británica).
Los británicos enviaron un ejército de 100.000 hombres. Uno de los grupos era la "Fuerza Expedicionaria Tirah", formada por 8.000 británicos y 30.000 hindúes bajo el comando del General Sir William Lockhart.
El hospital más cercano estaba en Rawlpindi, hacia donde el camino era largo y lento, por lo que los cirujanos debieron tratar las heridas cerca de línea de frente. Para ello se levantaron 23 hospitales de campo en la meseta de Tirah, donde fueron atendidos cerca de 900 heridos. Allí, el Cirujano Mayor Walter Beevor examinó 200 pacientes con rayos X, y más tarde hizo lo mismo en el hospital de Rawlpindi. Por primera vez los rayos X eran utilizados en el campo de batalla, donde los equipos fueron llevados a lomo de mula y ponies a través de 150 km de una ruta hostil, escarpada y peligrosa.
Dos de los pacientes de Beevor eran figuras públicas: el General Wodehouse, quien tenía una herida en una pierna que no curaba (Beevor halló un fragmento de bala, que fue removido), y el General Ian Hamilton, quien se había fracturado los huesos de la pierna al caerse del caballo, y las radiografías mostraron que luego de la manipulación la misma había sido correctamente reducida (Fig.2).

Fig2
Fig. 2
. Campaña Tirah (1898), mostrando proyectiles (en la foto de abajo, la pierna del General Wodehouse).

Es de destacar que Beevor había comprado el equipamiento con dinero propio.

4) LA GUERRA DEL SUDÁN (1896-1898)

El mahdi ("guiado") Muhammad Ahmad Ibn Abd-AllÇh, líder del grupo fundamentalista islámico derviches (ó mahdistas), organizó una campaña para reconquistar Egipto de manos de los "infieles" británicos. Inicialmente obtuvieron la victoria en Khartoum, donde asesinaron al mítico General Charles George Gordon en enero de 1885, y lograron el control de todo el Sudán (el cineasta inglés Basil Dearden dirigió en 1966 una película llamada "Kartum" donde cuenta esta historia, con Charlton Heston en el papel del general Gordon y Lawrence Olivier como el fundamentalista Mahdi).
En 1895, los británicos prepararon la reconquista de Sudán desde Egipto. Una fuerza del ejército británico de 20.000 hombres (casi todos egipcios) equipados con armas modernas, bajo el mando del famoso General Horatio Herbert Kitchener, fue enviado desde El Cairo. El ejército navegó por el Nilo hasta la primera catarata de Aswan, y de allí debió seguir por el desierto, hasta acampar cerca de Khartoum.
En la batalla de Omdurman fueron masacrados 50.000 mahdistas, que sólo contaban con lanzas y armas primitivas.
El Departamento Médico del Ejército, que había aprendido de Walter Beevor, ordenó que un aparato portátil de A. E. Dean fuera enviado con la expedición. Sin embargo, fue enviado sólo después de una fuerte discusión en el Parlamento Británico. La primera batalla de Berber ya había ocurrido cuando un miembro del Parlamento argumentó sobre la necesidad de un equipo de radiología. El Secretario de Finanzas argumentó que el Oficial Médico Principal había reportado que ningún herido se hubiera beneficiado si el aparato de rayos X hubiera estado disponible. Finalmente se decidió hacer el envío. Se puso a cargo del mismo al Cirujano Mayor John Battersby. (Fig.3). Entre julio y octubre de 1898, Battersby examinó más de 60 heridos en Abadieh, cerca de Berber, en la región del Nilo Superior. Su choza del barro en la localidad de Abadieh se transformó en un hito en la historia de la radiología y de la medicina militar.

Fig3
Fig. 3
. Guerra del Sudán (1899). El Mayor Battersby obteniendo radiografías.

La mayor dificultad sufrida por Battersby fue el clima: Beevor había demostrado la posibilidad de obtener resultados exitosos en el frío de las montañas de la India, y él lo hizo en el calor y el polvo del Sudán. La electricidad era generada (con mucha dificultad) por un soldado usando una bicicleta (Fig.4), y sólo trabajaba de noche, cuando la temperatura era la más baja del día (50° C) y, además, evitaba la intensa luz solar, que limitaba el uso de la pantalla fluoroscópica.

Fig4
Fig. 4
. Guerra del Sudán (1899). Método para generar electricidad.

En 21 de los 121 heridos enviados a Abadieh no fue posible encontrar el proyectil por los medios convencionales. En 20 de éstos se consiguió un diagnóstico exacto por medio de los rayos X (el otro paciente estaba demasiado grave como para ser examinado). Battersby concluyó que las radiografías evitaban sufrimiento por exploración innecesaria de la herida.
Además de las simples radiografías usaba el dispositivo localizador diseñado por Sir James Mackenzie Davidson, pionero de la radiología de nacionalidad escocesa. Es de destacar que Mackenzie Davidson nació en la estancia Santo Domingo, en la provincia de Buenos Aires, donde se había radicado su padre, en 1857, y realizó sus estudios primarios en Buenos Aires.

5) LA GUERRA HISPANONORTEAMERICANA (1898)

Este conflicto es generalmente conocido en España como "el desastre del 98", o la Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. (es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, "Spanish-American War").
Tras la expansión y conquista de los Estados Unidos en los antiguos territorios de México durante la primera mitad del siglo XIX, las grandes potencias mundiales se disputaban a finales de ese siglo las distintas colonias. Las potencias se repartieron (con distinto grado de violencia) las colonias de Asia y de África. Los Estados Unidos, que no participaron de ese reparto, fijaron su área de expansión inicial en la región del Caribe y, en menor medida, en el Pacífico. Tanto en una zona como en otra se encontraban valiosas colonias españolas (Cuba y Puerto Rico en el Caribe, Filipinas, las Carolinas y las Marianas en el Pacífico) que eran una presa fácil debido a la fuerte crisis política que sacudía su metrópoli desde el final del reinado de Isabel II. En el caso de Cuba, su fuerte valor económico, agrícola y estratégico ya había provocado numerosas ofertas de compra de la isla por parte de varios presidentes estadounidenses, que el gobierno español siempre rechazó. Cuba no sólo era una cuestión de prestigio para España, sino que se trataba de uno de sus territorios más ricos y el tráfico comercial de su capital, La Habana, era comparable al que registraba en la misma época Barcelona.
A esto se añade el nacimiento del sentimiento nacional en Cuba, el nacimiento de una burguesía local y las limitaciones políticas y comerciales impuestas por España, que no permitía el libre intercambio de productos. Luego de una rebelión que duró de 1868 a 1878 (la "Guerra de los Diez Años") bajo la dirección del hacendado cubano Carlos Manuel de Céspedes, los rebeldes volvieron a sublevarse en 1880 en la llamada Guerra Chiquita. El escritor, pensador y líder independentista cubano José Martí (desterrado a España en 1871) convoca a los cubanos a la guerra por la independencia.
Mientras tanto, la escalada de recelos entre los gobiernos de EEUU y España fue en aumento. Con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en Cuba, el gobierno estadounidense envió a La Habana el acorazado de segunda clase Maine. El viaje era más bien una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en el rechazo de la propuesta de compra realizada por los Estados Unidos sobre Cuba y Puerto Rico. El 15 de febrero de 1898, el Maine, que estaba anclado en el puerto de La Habana, saltó por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales. EE.UU. acusó a España del hundimiento y le exigió la retirada de Cuba, condición absolutamente intolerable para cualquier país soberano (algunos de los documentos desclasificados por el gobierno de EE.UU. avalan la polémica hipótesis de que la explosión fue causada en realidad por el propio gobierno de EE.UU. con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a España). El gobierno español rechazó cualquier vinculación con el hundimiento del Maine y se negó a plegarse al ultimátum estadounidense, declarándole la guerra en caso de invasión de sus territorios. Comenzaba así la Guerra Hispano-Estadounidense.
Este conflicto terminó con el Acuerdo de París de 1898. España, derrotada, cedió Puerto Rico y las Filipinas a los Estados Unidos, y se concordó la futura independencia de Cuba, que fue concedida en 1902. Las restantes posesiones españolas en Asia (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces ya de ser defendidas, fueron vendidas a Alemania en 1899.
En esta guerra hubo un uso limitado de la radiología, y, nuevamente, el uso de esta técnica evitó la necesidad de exploración de las heridas. En realidad, la principal causa de muerte durante la guerra fue la fiebre tifoidea.
Los grandes hospitales norteamericanos y tres barcos-hospital (el Relief, el Missouri y el Bay State) fueron equipados con aparatos de radiología. En realidad, el primer barco-hospital equipado con un aparato de rayos X fue el crucero ruso Aurora.
Las fuerzas norteamericanas pensaban que el uso de la radiología en el campo de batalla era innecesario ya que las heridas de bala raramente requerían remoción inmediata, y que, como la asepsia quirúrgica era muy difícil en el campo de batalla, si las radiografías fueran obtenidas, alentarían a los cirujanos a operar en forma inapropiada (Fig.5).

Fig5
Fig. 5
. Guerra Hispano-Norteamericana (1898). Radiografía mos
trando una bala de fusil Mauser.

El Capitán William Borden publicó un documentado reporte sobre el uso de los rayos X, donde presentó dos casos de quemaduras causadas por exposición repetida y prolongada a los rayos X (Fig.6). En aquella época se pensaba que las quemaduras por rayos X eran superficiales y transitorias. Recién en 1904 se tomó conciencia de que los rayos X podían causar daño permanente.

Fig6
Fig. 6
. Guerra Hispano-Norteamericana (1898). Quemadura provocada por los rayos X debido a tres exposiciones prolongadas.

6) LA SEGUNDA GUERRADE LOS BÓERS (1899)

Los bóers o afrikaaners son un grupo étnico de origen germánico cuya área de asentamiento se extiende fundamentalmente por territorios de Sudáfrica y de Namibia. Esta comunidad tuvo su origen en la colonización holandesa del área del Cabo de Buena Esperanza, que comenzó a mediados del siglo XVII y conllevó una lenta pero constante inmigración hacia África del Sur de colonos europeos procedentes fundamentalmente de Holanda, pero también de Francia y del Norte de Alemania. A mediados del siglo XIX tuvo lugar una gran emigración (conocida como Gran Trek) desde los territorios orientales del Cabo de Buena Esperanza (que se había consolidado como colonia británica desde el Congreso de Viena de 1815) hacia el Alto Ved, donde fundaron sus propias repúblicas.
En 1880 ocurrió el primer conflicto entre los británicos y los bóers, llamada Primera Guerra de los Bóers o Guerra de Transvaal. El Primer Ministro Británico de William Gladstone dio por perdida la guerra, y firmó una tregua el 6 de marzo. En el tratado de paz definitivo del 23 de marzo de 1881, concedió a los bóers el autogobierno de Transvaal bajo la supervisión teórica de los británicos.
La Segunda Guerra de los Bóers fue una amarga lucha para adueñarse de la riqueza minera de Sudáfrica. En 1884 se había encontrado oro en la zona de Transvaal, lo que determinó la llegada de miles de extranjeros. Los bóers negaron los mismos derechos a los recién llegados, muchos de los cuales eran británicos. Esto fue utilizado para justificar una intervención en toda regla en el Cabo, y en 1899 los británicos empezaron campañas militares en Sudáfrica. Debido a que los preparativos iniciales no fueron los correctos, lo que se esperaba que fuera un conflicto breve se transformó en una guerra en alta escala que duró dos años y medio.
La Guerra de lo Bóers fue la primera ocasión desde la Guerra de Crimea en que el Ejército Británico se enfrentó con un oponente con armas similares a las propias, y que, además, defendían territorio propio. De los 150.000 hombres que enviaron los británicos, 6.000 murieron en batalla, y 16.000 de enfermedades. Los bóers perdieron 5.000 hombres. Los últimos bóers se rindieron en mayo de 1902 y la guerra finalizó con el Tratado de Vereeniging en el mismo mes. En 1910 se fundó la Unión Sudafricana.
El apoyo médico se hizo más complejo, con un sistema de hospitales generales (fijos) y de hospitales de campaña (móviles). Los primeros contaban con aparatos de radiología portátiles para detectar proyectiles y diagnosticar fracturas. Era el equipamiento usado en Sudán, que había sido trasladado a Sudáfrica. Tanto la protección eléctrica como radiológica era primitiva.
Durante el conflicto, el sitio de la ciudad de Ladysmith (que duró una semana) fue la primera ocasión en la cual la práctica de la radiología tuvo lugar bajo fuego de metralla. El radiólogo en Ladysmith era el teniente Forbes Bruce (Fig.7), que había estado en el Sudán con Battersby, y conocía la dificultad de producir energía eléctrica con una bicicleta. Ideó entonces un sistema nuevo para generar electricidad utilizando un molino de harina cercano, que incluso podía dar energía eléctrica a los quirófanos durante la noche.

Fig7
Fig. 7
. Segunda Guerra de los Bóers (1899). Departamento de Radiología en una tienda de campaña, en las afueras de Ladysmith, con Forbes Bruce obteniendo radiografías.

CONCLUSIÓN

Los cirujanos militares del fin del siglo XIX pronto se dieron cuenta de la utilidad de la radiología en la medicina militar, y muchas vidas fueron salvadas gracias a ella.

Bibliografía

1. Aberd, CM. Sir James Mackenzie Davidson. Obituary. BMJ 1919, Abril, p.468        [ Links ]

2. Abbott F. Surgery in the Greco-Turkish war. Lancet 1899;1:152-156.        [ Links ]

3. Allen K. Pioneer descriptions in military roentgenology. In: Bruwer A, editor. Classic descriptions in diagnostic roentgenology, vol.2. Springfield, IL: Thomas, 1964, p. 1305-1404.        [ Links ]

4. Alvaro G. The practical benefits to surgery of Roentgen's discovery. In: Bruwer A., editor. Classic descriptions in diagnostic roentgenology, vol.2. Springfield, IL: Thomas, 1964, p. 1318-1323.        [ Links ]

5. Amis ES. The influence of military radiology. En: Gagliardi R.A., Almond P.R. eds: A History of the Radiological Sciences. 2: Diagnosis. Radiological Centenal, Inc, 1996, Reston VA, p. 565-579.        [ Links ]

6. Battersby J. The present condition of the Roentgen rays in the military surgery. Arch Roentg Ray 1899, 3: 89-91.        [ Links ]

7. Beevor W. The working of the Roentgen ray in warfare. J R Un Serv Inst 1898, 42:1152-1170. In: Bruwer A., editor. Classic descriptions in diagnostic roentgenology, vol.2. Springfield IL: Thomas, 1964, p. 1346-1367.        [ Links ]

8. Borden W. The use of the Roentgen ray by the medical department of the United States Army in the war with Spain (1898). Washington DC, Government Printing Office, 1900.        [ Links ]

9. Burrows EH. Pioneers and early years: a history of British radiology. Colophon, Great Britain, 1896:194-219.        [ Links ]

10. Bruce F. Experiences of X-ray work during the siege o Ladysmith. Arch Roentg Ray 1901, 5: 69-74.        [ Links ]

11. Cirillo V. The Spanish-American War and military radiology. AJR 2000;174:1233-1239.        [ Links ]

12. Cross, Craig. Piper Findlater, V.C.: The Hero of Dargai. The Ducat Press, 2007.        [ Links ]

13. Davidson J. A method of localization by means of Roentgen rays. Arch Roentg Ray 1897;2: 64-68.        [ Links ]

14. Eisenberg R. Radiology. An Illustrated History. St. Louis: Mosby-Year Book Inc., 1992.        [ Links ]

15. Fyfe H. The Roentgen rays in warfare. Strand Magazine1899;17, p. 777-783.        [ Links ]

16. Guy M. J.: British Military Radiology, 1897-1919. In: Thomas A., editor. The invisible light. 100 years of medical radiology. Blackwell Science, 1995, p.39-41.         [ Links ]

17. Hernon I. Britain's Forgotten Wars. London: Sutton Publishing, 2005.        [ Links ]

18. Hutchinson, Col. H.D. The Campaign in the Tirah 1897-1898: An Account of the Expedition Against the Orakzais & Afridis under Gen. Sir. William Lockhart Macmillan, 1898        [ Links ]

19. James, Colonel Lionel CBE DSO The Indian Frontier War: Being an Account of the Mohamud & Tirah Expeditions 1897 Heinemann, 1898.        [ Links ]

20. Kuttner H. The importance of roentgen rays in war surgery based on experience in the Greco-Turkish war of 1897. In: Bruwer A., editor. Classic descriptions in diagnostic roentgenology, vol.2. Springfield Il, Thomas, 1964, p. 1337-1345.        [ Links ]

21. Mehmet U¤ur Ekinci. The Origins of the 1897 Ottoman-Greek War: A Diplomatic History. M.A. Thesis, Bilkent University, Ankara, 2006.        [ Links ]

22. Pallardy G, Pallardy MJ, Wackenheim A. Histoire Illustré de la Radiologie. Paris: Les Editions Roger Dacosta, 1989.        [ Links ]

23. Reynolds L.: The history of the use of the roentgen ray in warfare. AJR 1945;54: 649-672.        [ Links ]

24. Thomas A. Sir Robert Fox Symons (a response to a question). The Invisible Light. The Journal of The British Society for the History of Radiology 2007; 26:19-20.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons