SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4EditorialEtimologías relacionadas con el bazo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.72 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out./dez. 2008

 

EDITORIAL

Editorial de contenido

Comienza este número con el Editorial a cargo del Dr. César Gotta, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, quien pone el punto en un tema que interesa a todos: la defensa del ejercicio profesional sosteniendo la dignidad en la remuneración.
Continuamos en esta edición con otro capítulo de Historia. El doctor Alberto Marangoni, de la ciudad de Córdoba, hace una reseña sobre el origen de las palabras utilizadas en medicina para designar el bazo en el artículo Etimologías relacionadas con el Bazo.
La Sección Neurorradiología se desarrolla con la
Presentación del Caso: Enfermedad de Creuzfeldt-Jakob por RMI: alteración cortical como signo temprano de la enfermedad. Pertenecientes a un grupo de trabajo de la ciudad de Rosario, la doctora María Fernanda Markarián y otros describen la presentación de esta patología en una paciente de edad media para referir la forma de presentación y los diferentes signos por resonancia magnética del encéfalo en esta enfermedad, con una discusión acerca de la utilidad de dos secuencias específicas que permitirían obtener datos tempranos de lesiones en la corteza cerebral en esta entidad patológica.
En la Sección Abdomen, se presenta el trabajo que obtuvo el Primer Premio en la categoría Trabajos Orales del 54º Congreso Argentino de Radiología del año 2008. Sus autores, Shigeru Kozima y colaboradores, desde la ciudad de Buenos Aires, desarrollaron el tema Hepatocarcinoma: evaluación con tomografía computada luego del tratamiento intervencionista. En él se realizó una revisión de 90 pacientes con 148 lesiones nodulares tratadas en forma mínimamente invasiva y se analizó el aspecto tomográfico y la evolución del tratamiento con Lipiodol, determinando la utilidad de la tomografía computada en el control al mes y cada 3 meses de este tipo de tratamiento para el hepatocarcinoma.
En la misma sección, Divertículo gigante del colon. Presentación de un caso, en el que los autores, Dr. Ezequiel Ochoa y col. -de la ciudad de Córdoba-, describen esta rara complicación de la enfermedad diverticular. Se analiza su forma de presentación en estudios convencionales, en tomografía computada y en resonancia magnética en un paciente de edad mediana, discutiéndose los conocimientos sobre esta alteración en cuanto a su origen, características histopatológicas de la pared del divertículo y su tratamiento.
Siguiendo en Abdomen, un Trabajo Científico proveniente de un grupo de trabajo también de la ciudad de Córdoba. El doctor Ricardo Videla y colaboradores, en Radiología en acalasia y pseudoacalasia revisan los hallazgos clínicos y radiológicos que permiten diferenciar la acalasia primaria de la pseudoacalasia maligna, analizando historias de 64 pacientes con diagnóstico de certeza y realizando un análisis estadístico de los resultados obtenidos.
Por último, se presenta el Reporte de Caso Malrotación intestinal en adultos: causa infrecuente de abdomen agudo oclusivo, de la doctora J. Etchevers y otros, de la ciudad de Buenos Aires. Se describe el caso de un paciente joven con diagnóstico de síndrome oclusivo e identificación quirúrgica de malrotación intestinal tipo I, afección que normalmente ocurre en niños menores de 1 año y que es de presentación infrecuente en adultos jóvenes. Se analizan los hallazgos en estudios contrastados y en tomografía computada.
En la Sección Genitourinario, el doctor de Loredo y colaboradores, de Bahía Blanca, presentan el Caso Clínico Complejo malformación-obstrucción uretral: diagnóstico ecográfico prenatal, donde se detallan las manifestaciones ecográficas de un caso de síndrome de Prune-Belly en un feto de 20 semanas de gestación. Se analizan los hallazgos de obstrucción uretral y megavejiga y su relación con otra denominación, el síndrome de Eagle-Barrett.
En el apartado dedicado a Osteo-articular, A. Cisilino y colaboradores presentan Construcción de modelos computacionales para el análisis de esfuerzos mecánicos de piezas óseas utilizando imágenes de TC: aplicación a la articulación gleno-humeral, correspondiente a una metodología para la construcción de modelos de piezas óseas, utilizados para el análisis de esfuerzos mediante el método de los Elementos Finitos. Para ello, las constantes elásticas del tejido óseo son calculadas con tomografía computada y, en particular -en este trabajo-, se analiza su utilidad para aplicarlas en la articulación gleno-humeral.
En la Sección habitual de "Signo Radiológico", la doctora S. Batallés, de la ciudad de Rosario nos acerca el Signo del riñón ausente, que consiste en la escasa o falta de visualización de radiactividad en riñones y vejiga en el centellograma óseo de cuerpo entero, su significación e interpretación patológica.
En este ejemplar, publicamos la cuarta y última parte de Medicina por Imágenes: la visión globalizada, de P. Carestía y colaboradores, en la Sección Formación Médica Continua. En este número se analiza el tema desde la visión de la gestión, administración de recursos, ciencia y tecnología.
En Noticias Institucionales se ofrece el cronograma de cursos y congresos que se desarrollarán en 2009 en Argentina y en el exterior y también los cursos y ateneos a efectuarse. El lector encontrará, además, un comentario acerca del Curso de Onco-Radiología Virtual, evento realizado por el Departamento de Educación Electrónica del CIR, la becas ofrecidas por Empresas e Instituciones para beneficiar a médicos Residentes y Especialistas en Diagnóstico por Imágenes, así como las condiciones para acceder al Premio Bianual "Dr. Alfredo Lanari". En "Argentinos en el exterior" se dan a conocer las actividades, presentaciones y publicaciones de nuestros especialistas en ámbitos internacionales. Y, finalmente, se realiza una reseña del 54º Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, llevado a cabo durante los días 10 y 12 de setiembre de 2008. En la Sección dedicada a los libros de la especialidad publicados recientemente, el doctor Luis Gentile realiza un interesante comentario sobre la obra Radiología Pediátrica, de M. Siegel y B. Coley, y la doctora Paola Pucci describe y comenta el contenido de Manual de microcalcificaciones mamarias. Factor predictivo de lesiones mamarias. Algoritmo diagnóstico, de los doctores J. Cura, M. Cura, A. Cura y C. Menke.
La sección "ImaginArte" ameniza la presentación de este número, formando parte de las imágenes curiosas que se descubren a partir de la obtención de un estudio diagnóstico.

Comité de Redacción RAR

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons