SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Lipoma intraóseo con degeneración quísticaManual de microcalcificaciones mamarias: factor predictivo de lesiones mamarias. Algoritmo diagnóstico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.72 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out./dez. 2008

 

COMENTARIOS DE LIBROS

Radiología Pediátrica
M. Siegel, B. Coley
Buenos Aires: Ediciones Journal. 2008

Quienes se dedican a la radiología pediátrica en cualquier modalidad de imágenes darán la bienvenida a esta obra de una autora prestigiosa como es Marylin Siegel, probablemente una de las radiólogas pediátricas más famosas de los últimos años. Ya la conocemos por sus textos de ecografía, tomografía y numerosas publicaciones de resonancia magnética en pediatría. Ahora asociada a Brian Coley, abarca los temas con claridad, sintetizando conocimientos pediátricos necesarios para expresar el aporte de las distintas tecnologías a las enfermedades de los niños. Queda claro que a pesar de los avances de los últimos 25 años, la radiología convencional sigue siendo la más solicitada y, en muchas situaciones, la primera columna de "defensa diagnóstica" ante el "ataque" de las distintas patologías pediátricas.
Si bien este libro está dirigido a pediatras y radiólogos en formación, los clínicos y distintos especialistas pediátricos formados encontrarán en él una actualización concisa y práctica.
Es novedoso el resumen conceptual en los márgenes del libro, que ayuda a fijar conocimientos. Las imágenes son de excelente calidad y se entrega con la obra un CD Rom con 1.100 imágenes de alta definición.
Desde la anatomía a la clínica y hasta los planteos de estudios de imágenes en distintas patologías hacen atractiva y amena la lectura de los capítulos.
En cada patología queda bien claro qué y cuándo es más conveniente solicitar determinado estudio; es decir, la optimización y justificación del pedido. Hay que tener en cuenta aquellos procedimientos que utilizan radiaciones ionizantes para limitar su uso y dosis.
Se desarrollan aquellas enfermedades más frecuentes y no se profundiza en otras donde el lector puede encontrar información más profunda.
Quizás en este punto son tomadas livianamente la patología digestiva alta y la diafragmática, pero sin reducir la calidad y la importancia de la obra.
Se divide en 12 áreas anatómicas y sus patologías.
En cuello hay un desarrollo práctico y variado de diagnósticos diferenciales de quistes, malformaciones y patología tiroidea.
En mediastino y pulmón, encontramos los distintos signos diagnósticos.
En hígado y vías biliares, se analizan las patologías esenciales y los exámenes. Bazo y peritoneo ocupan un lugar destacado de la patología abdominal.
En aparato digestivo, a pesar de la observación realizada, se destaca la descripción inteligente de las distintas patologías.
En riñón, retroperitoneo, pelvis femenina y masculina y en músculo-esquelético se describen también cuáles son los exámenes que nos darán más información para el diagnóstico y seguimiento.
En síntesis, una obra que no puede faltar en la biblioteca del radiólogo y especialista pediátrico, como así tampoco en la del clínico, que debe conocer las secuencias de los métodos y el algoritmo apropiado.
No debemos olvidar la colaboración profesional en la traducción técnica de las Dras. Silvia Moguillansky y Celia Ferrari, destacadas radiólogas pediátricas argentinas.

Dr. Luis Fernando Gentile

Director de la Carrera de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría de la UBA

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons