SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Radiología Pediátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.72 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out./dez. 2008

 

COMENTARIOS DE LIBROS

Manual de microcalcificaciones mamarias. Factor predictivo de lesiones mamarias. Algoritmo diagnóstico
Jorge E. Cura, Marco A. Cura, Alejandro Cura, Carlos H. Menke
Paraná. JMA-Cura Editores. 2007.

Los médicos que nos dedicamos a la detección precoz del cáncer de mama sabemos de la importancia de reconocer y analizar exhaustivamente las microcalcificaciones para determinar con la mayor exactitud posible su grado de sospecha.
Encontramos calcificaciones en la mayor parte de las mamografías que informamos a diario; sin embargo, solamente un pequeño porcentaje de ellas tendrán real trascendencia, y diferenciarlas es nuestro objetivo.
Es seguramente intención de los autores colaborar en esta tarea, al compartir con nosotros su experiencia reflejada en esta obra.
El manual está dividido en siete secciones. La primera parte corresponde a la radiología de las microcalcificaciones, donde se hace hincapié en la importancia de una buena técnica mamográfica y en la excelencia de su interpretación.
La segunda sección se dedica a explicar la terminología utilizada y a la fisiopatogenia de las sedimentaciones cálcicas que determinan su morfología, según se originen en los conductos o los lobulillos mamarios.
En la tercera parte se exponen las distintas descripciones y clasificaciones sugeridas a través de los años por diversos investigadores, detallando extensamente la propuesta por Le Gal y, a continuación, hacen lo propio con la clasificación de las microcalcificaciones según el Colegio Americano de Radiología (ACR-BI RADS). En estos capítulos, se intenta una correlación entre ambas, dándole mucha importancia a la primera, siendo el BI RADS el utilizado y recomendado en la actualidad en los reportes.
En la sección cuarta y quinta se realizan correlaciones entre la morfología de las microcalcificaciones, su distribución, su localización y los hallazgos histopatológicos.
La parte séptima contiene un enfoque práctico, con recomendaciones y criterios útiles para el manejo de los hallazgos. Incluye un capítulo escrito por el Dr. Carlos Menke, correspondiente a la biopsia radioquirúrgica.
El libro concluye con un atlas ilustrativo con ejemplos de los distintos tipos de microcalcificaciones de la clasificación de Le Gal.

Dra. Paola Pucci

Diagnóstico Médico

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons