SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Diagnóstico por imágenesFenómeno de vacío en la bursa iliopsoas como posible fuente de error diagnóstico radiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. v.73 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2009

 

COMENTARIO DE LIBROS

Avances en diagnóstico por imágenes: hígado

Miguel Stoopen, Ricardo García Mónaco (edit.)
1ª ed. Buenos Aires: Ediciones Journal, 2009

Felicito a los editores: Dr. Miguel E. Stoopen y Dr. Ricardo G. Mónaco, y por su intermedio a todo el Colegio Interamericano de Radiología, por la edición de "Hígado", cuya lectura causa verdadero placer, ya que en su redacción e ilustración participan los referentes mundiales sobre el tema.
En sus primeros capítulos se describen los diferentes métodos de exploración de la glándula hepática, yendo desde los de menor a mayor complejidad -con sus ventajas y desventajas, además de las técnicas y utilización de los medios de contraste.
Se detalla, también, la anatomía segmentaria, destacándose la utilidad de su conocimiento por el avance de las técnicas quirúrgicas, lo que permite resecciones segmentarias y la evaluación de pacientes donantes y receptores. En 2000, la Asociación Internacional Hepato-Bilio-Pancreática creó la Terminología de Brisbane para la anatomía hepática y resecciones, utilizada universalmente para unificar criterios.
En el capítulo dedicado a enfermedades difusas se relatan los métodos para su detección y seguimiento, destacándose su valor en la detección precoz, lo que permite un tratamiento eficaz.
El estudio de la anatomía y fisiopatología de la hipertensión portal con diferentes métodos no invasivos que permiten evaluar al hígado, sistema arterial y venoso y la circulación colateral a través de sus cinco rutas de escape, es otro de los temas analizados. Se incluyen síndromes vasculares, como el Budd-Chiari, la enfermedad venooclusiva capilar y pacientes con TIPS.
En relación con las enfermedades hepáticas benignas, se realiza una descripción muy acabada desde la imagenología a fin de evitar un abordaje con técnicas intervencionistas de estos pacientes, las que llevan a someterlos a riesgos innecesarios, además de que crean un gasto adicional al sistema de salud.
En este capítulo, a los métodos convencionales se integra la tomografía por emisión de positrones, muy útil en la detección de lesiones focales malignas y para realizar diagnósticos diferenciales.
En otro capítulo se destaca la importancia de que el radiólogo tenga conocimiento sobre los protocolos de estudio del donante y del receptor, dado el avance de las diferentes técnicas quirúrgicas y el crecimiento del número de trasplantes debido a la concientización de la sociedad en la donación de órganos. El capítulo se divide en imágenes del estudio pretrasplante e imágenes del estudio postrasplante, donde se efectúa una descripción detallada de las diversas complicaciones tempranas y tardías.
Por último, se abordan las distintas técnicas de radiología intervencionista, detallando las indicaciones y contraindicaciones de la ablación y las diferentes vías de abordaje, endovascular o percutánea, las que presentan resultados similares a los de la cirugía convencional, con mínima invasión de la vía percutánea.
Es de destacar especialmente el importante material bibliográfico y la calidad de la iconografía y de la impresión, lo que permite a los médicos en formación y a quienes ejercen la especialidad contar con un libro de consulta que sintetiza los últimos avances y que evita tener que recurrir a otras lecturas para obtener la misma información que ya está compendiada en esta edición.

Dr. Carlos Zuk

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons