SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Editorial de contenido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.73 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2009

 

EDITORIAL

La RAR hoy

La Revista Argentina de Radiología, órgano de difusión gráfico de la Sociedad Argentina de Radiología y de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, ya suma más de setenta años.
Su historia es bien conocida por todos los radiólogos argentinos y ha sido detallada en excelentes trabajos (1-3).
Muchos han sido en este largo trayecto quienes han participado para que sea una realidad y muchos han sido los escollos, que a veces parecían insalvables, con los que se encontraron; sin embargo, su vigencia actual demuestra que pudieron ser superados.
La impronta personal que cada uno de sus conductores le impuso se refleja cuando recorremos las diversas etapas por las que transcurrió la vida de la RAR. Sin embargo, es indudable que hubo un factor común en todos ellos para que se mantuviera vigente a través de su larga existencia. Y esto sólo pudo lograrse porque todos y cada uno de sus hacedores pusieron lo mejor de sí para que fuera -y vaya que lo fue- un reflejo, un testigo y una evidencia de la actividad radiológica argentina.
Llegando a nuestros días, con el último número del año 2004 terminó una larga y fructífera etapa en la vida de la RAR y se planteó la necesidad de un cambio en su conducción dentro de un lapso excesivamente breve.
La SAR en aquellos tiempos ya tenía incorporado otros medios de difusión, como el tradicional Boletín Noticias y la página web, con la que asomamos al mundo de las nuevas tecnologías, pero era una idea largamente acariciada llevar adelante una acción coordinada de medios. Así, con esta finalidad, nació lo que hoy es el Departamento de Difusión, el que tiene como misión precisamente esa coordinación.
Fue necesario, para el caso de la RAR, crear un nuevo equipo de redacción y para ello se convocó a jóvenes colegas con experiencia en ese tipo de tareas.
Si bien el prestigio y los logros que hasta ese momento había alcanzado la RAR constituían una ventaja invalorable, no faltaron los elementos en los que hubo que partir de cero.
Al mismo tiempo, debieron adecuarse las lógicas diversidades de enfoque que asoman cuando un conjunto de personas de distinto origen comienzan a transitar un camino en pos de un fin común.
Se fueron fijando metas a cumplir en lo inmediato (la fecha de entrega a la imprenta para el número 1 del 2005 estaba cercana) y comenzaron a esbozarse las ideas que caracterizarían a nuestra publicación desde ese día en más.
Una premisa que se impuso fue la de mantener el número de apariciones en cuatro por año, lo que hasta ahora se cumplió, al principio no sin cierta incertidumbre y ahora con la certeza que esa meta ya no constituye un problema.
Otra variación consistió en llevar de lo nominal a lo efectivo el número de personas realmente comprometidas con la edición de la RAR. Así fue como, si bien en un comienzo se contó como siempre con un Editor Responsable, con el transcurso del tiempo, y a partir de 2007, se realizó una reestructuración, vigente actualmente, por la que los Editores Responsables son los Presidentes en ejercicio de la SAR y de la FAARDIT.
También se designaron dos jefes de Redacción, uno de la SAR y el otro de FAARDIT. La armonía y el entendimiento que estos últimos demostraron, ayudados por los medios modernos de comunicación que hacen desaparecer las distancias, posibilitó que ambos pudieran trabajar "codo con codo". Los acompaña un Comité de Redacción constituido por cuatro miembros, dos por cada una de las Instituciones, que no sólo figuran en los encabezados sino que están comprometidos en tareas concretas, mientras que se mantuvo el Comité Administrativo.
De todas maneras, esta estructura no se logró de un día para otro. Necesitó la decantación imprescindible que exige todo cambio de modalidad.
Otra transformación de fondo la constituyó la actualización de los Órganos de Consultores Nacionales e Internacionales, dándoles a sus miembros una participación activa en la evaluación de los trabajos que aspiraban a ser publicados.
Se inició así una experiencia, por la cual todo el material científico que es enviado en vistas a su publicación realiza un circuito que comienza con el visado por parte del equipo de redacción, para pasar luego al órgano de Consultores, según el tema del trabajo, y siempre respetándose el anonimato.

En los últimos tiempos, todo ese proceso se realiza de acuerdo con un programa específico, por Internet, lo que además de agilizar el proceso, reduce al mínimo el margen de error.
No fue tema menor la estética y la calidad del papel, así como la búsqueda de la excelencia en la reproducción del material iconográfico, aspectos en los que -estimamos- se han hecho progresos.
La RAR poseía una estructura tradicional que la caracterizaba desde hacía muchos años. Se entendió que si estábamos en una nueva etapa, era también importante marcarlo con una modificación en su apariencia y así fue como fue cambiando su portada: de formas que representaban elementos básicos en la formación de imágenes, a artísticas ilustraciones de vegetales
obtenidas con técnica Roentgen y, en la actualidad, a elementos gráficos seleccionados de los trabajos que integran cada número.
Si bien la Secretaría de la SAR siempre colaboró eficazmente en la función administrativa, que en la actualidad continúa, se decidió incorporar a una secretaria de redacción, profesora de Lengua, con amplia experiencia en la corrección de artículos referidos al Diagnóstico por Imágenes, quien evalúa el material desde el punto de vista formal. También se sumó al equipo a una especialista en Estadística de la UBA, quien tiene a su cargo la revisión de los trabajos originales, y a un Diseñador Gráfico, quien proporciona unidad de criterio a la presentación del material.
Por otro lado, se revisó y corrigió el Reglamento de Publicaciones y se lo publica con su correspondiente traducción al inglés.

Se incrementó el número de páginas dedicadas a las Noticias Societarias y se creó dentro de ellas la sección Argentinos en el Exterior.
Un gran paso se logró con la inserción en la Red de nuestra publicación a través de su propia página, a la cual se puede acceder desde la Página web de la SAR o directamente ingresando a www.rard.org.ar. En ella se pueden consultar los números publicados desde 2005 hasta la fecha y, mediante un buscador por palabras clave, título, por descripción y resumen y por autor, se llega al tema de interés.
Y allí está nuestra RAR, convertida en RARD, asomada al mundo, con acceso sin restricciones.
Un hecho destacable es la abundancia de material con que cuenta la revista. Si bien en su mayoría proviene de las presentaciones realizadas en nuestros Congresos, también son numerosos los trabajos enviados directamente a la redacción en vistas a su publicación.
Eso habla muy bien de la actividad de nuestras radiólogos, muchos de los cuales, como nos consta a todos, para realizar esas tareas deben luchar contra la falta de tiempo y la escasez de recursos.

Debemos destacar también, en los últimos tiempos, la importante colaboración de colegas extranjeros con el aporte de valiosos trabajos.
A las secciones tradicionales, se fueron agregando otras, al frente de las cuales se colocó a coordinadores, recibiendo en todos los casos respuestas positivas.
En primer lugar, destacamos la sección de Historia, la que enriqueció nuestra publicación con artículos de una calidad excepcional, los que, a nuestro modesto entender, podrían constituir la base de un libro de la especialidad. No es tampoco ajeno a su accionar el convenio que se ha establecido entre la SAR y la British Society for the History of Radiology.
Las secciones más antiguas de este período son Signo Radiológico y Educación Médica Continua. Con respecto a la primera, es remarcable la cantidad de aportes que ha recibido su coordinador, lo que muestra el entusiasmo que esta sección ha despertado entre los lectores. Con respecto a la segunda, sería redunredundante destacar su importancia para la docencia y la investigación.

Ateneos SAR en la AMA: Esta es la forma con que los alumnos del Curso Superior de Especialista denominan a los ateneos mensuales organizados por la SAR y que, siendo parte de su formación, se desarrollan en la Asociación Médica Argentina.
La RAR ha creado una sección con ese nombre en la que publica en cada número un caso seleccionado del material presentado en esas reuniones.
Comentarios: Con la colaboración de figuras reconocidas dentro del Diagnóstico por Imágenes se ha creado esta sección en la que se elaboran síntesis sobre temas de actualidad en nuestra especialidad.
Sabemos que, desde 1895, con los rayos X podemos introducirnos en la intimidad de las estructuras no visibles para perseguir un fin diagnóstico, sin embargo, hay quienes utilizan este medio físico para crear arte. Ellos también tienen cabida en la RAR, en la nueva sección denominada ImaginARTE.
En este número, la RAR inaugura su sección Enfermedades Endémicas. Se tiene como objetivo con ella el abrir un espacio a las publicaciones referidas a las enfermedades endémicas de nuestro país y región y, al mismo tiempo, hacer un aporte desde nuestro medio de imágenes para colaborar en la lucha para su erradicación.
Teniendo como meta la inclusión de la RAR en el Index Medicus, se solicitó su incorporación en el Latindex, cuyo centro de Acopio en la Argentina se encuadra en el Área de Publicaciones Científicas CAYCIT- CONICET, habiendo sido calificada como perteneciente al Nivel 1 (nivel superior de excelencia).
La Revista Argentina de Radiología es un producto de particular valor y un elemento vivo que debe trascendernos en el tiempo.
Sirvan estas líneas como un repaso del camino transitado en la etapa comprendida entre el año 2005 hasta nuestros días y como una rendición de cuentas dirigida a los dueños de la RAR, que son la inmensa mayoría de los que hacen de las imágenes una especialidad médica y que configuran la SAR y la FAARDIT.

Dr. Humberto Ceriotto
Director Departamento de Difusión Sociedad Argentina de Radiología

Bibliografía

1. Borré D. Fragmentos sustanciales para una historia de la Revista Argentina de Radiología. Rev Arg Radiol 1995;59(4):271.         [ Links ]

2. Gotta C, Buzzi A. A 70 años de la aparición de la Revista Roentgen. Rev Arg Radiol 2007;71(1):35.         [ Links ]

3. Louge P. 70 años de la Revista Argentina de Radiología. Rev Arg Radiol 2007;71(3)        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons