SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3La RAR hoyMarie Curie, una mujer pionera en su tiempo: Primera parte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.73 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2009

 

EDITORIAL

Editorial de contenido

Abriendo el número, en la Sección de Historia, la Dra. María del Carmen Binda, de Buenos Aires, con gran pasión nos hace en "Marie Curie, una mujer pionera en su tiempo" el relato de la vida de una mujer que, sin lugar a dudas, ha sido un ejemplo para su género y para la ciencia.
En el área de Cabeza y Cuello, el Dr. Marcelo Cabrini hace una descripción de las imágenes de ecografía y resonancia magnética de un tumor del cuerpo carotídeo y realiza un análisis de la literatura en una excelente presentación de caso.
En la sección Cardiovascular, publicamos "Anormalidades congénitas de la arteria aorta. Evaluación en neonatos y niños con TC multicorte", aporte de un grupo de profesionales de la Fundación Favaloro (Buenos Aires), encabezados por el Dr. Diego Haberman, quienes revisan las aplicaciones más frecuentes de la angiotomografía computada multicorte en la valoración de las malformaciones congénitas de la arteria aorta en el periodo neonatal y primera infancia.
En el apartado dedicado a Tórax, una colaboración del Htal. Clínico Universitario de Valencia, España: "Vasculitis de Wegener: diferentes presentaciones pulmonares en el diagnóstico inicial y durante la evolución de la enfermedad", con la presentación de 4 casos clínicos con manifestaciones torácicas.
En la sección Abdomen, en un trabajo original, Rossini y cols. (Buenos Aires - Argentina) analizan exhaustivamente en un estudio de cohorte retrospectivo las formas de presentación y la utilidad de la tomografía computada helicoidal en el diagnóstico y manejo de la diverticulitis aguda. Destacamos la excelente iconografía.
En este número, la presentación de un caso en el módulo Ateneo de la SAR en la AMA le corresponde al Instituto Lanari: "Linfoma difuso de células B grandes anaplásico: compromiso renal".
En la clásica sección Formación Médica Continua ofrecemos al lector un excelente trabajo educacional de los Dres. Cámara y Videla (Córdoba): "Yendo de la experiencia a la ciencia: Uso práctico de las herramientas estadísticas básicas de Excel". En él, de manera sintética y muy didáctica, se abordan los conceptos sobre procesamiento estadístico básico que el radiólogo debe conocer del programa informático Excel.
En la tradicional sección de Signo Radiológico, el Dr. Marcelo Nemnon, de Junín-Buenos Aires, describe el "Signo de Mickey Mouse".
Completan este ejemplar el comentario del libro "Tórax", de la colección Avances del CIR, escrito por el Dr. Spina, uno de los máximos referentes del país en esa área.
En Noticias Institucionales, encontrará el lector el cronograma de congresos próximos, comentarios sobre el Congreso realizado en Tucumán, los argentinos destacados en el exterior, noticias de becas, premios, etc.
Por último, una reflexión acerca de la nueva sección Enfermedades Endémicas. Nuestro país es asiento de numerosas enfermedades endémicas, que afectan a gran parte de la población. Muchas de ellas tienen traducción en imágenes y su conocimiento es de particular interés no solo en nuestro medio, para colaborar en su diagnóstico, sino también fuera de nuestra región, teniendo en cuenta el caudal inmigratorio hacia otros países. Esta fue una de las inquietudes que nos llevaron a crear esta sección, la que, a través de la página Web de la revista (www.rard.org.ar), de acceso libre y gratuito, puede difundirse en el exterior.
En este número, el Dr. Antonio Remis y cols. nos ilustran en "Impacto de la hidatidosis. Influencia de factores ambientales y socioculturales en Tucumán, Argentina" acerca de la hidatidosis en esa provincia, realizando un análisis pormenorizado sobre la enfermedad y su impacto social, económico y sanitario en la comunidad.

Comité de Redacción RAR

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons