SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Tumor del cuerpo carotídeo: Presentación de un caso por ecografía y resonancia magnéticaVasculitis de Wegener: diferentes presentaciones pulmonares en el diagnóstico inicial y durante la evolución de la enfermedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.73 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2009

 

COMENTARIO DE LIBROS

Tórax
Colección Avances en Diagnóstico por Imágenes
Colegio Interamericano de Radiología
Dr. Juan Carlos Spina
José Luis Criales Cortés (Editor científico)
Buenos Aires: Ediciones Journal; 2009

Avances en diagnóstico por imágenes, Tórax tiene la particularidad de que el editor invitado, Profesor José Luis Criales, con sólidos conocimientos y amplia experiencia en la docencia, convoca a profesionales de reconocida trayectoria internacional, por sus múltiples publicaciones y enseñanzas en Hispanoamérica y el mundo.
Consta de 12 capítulos que, en 224 páginas, abarcan los grandes temas de la patología torácica actualizada, de sencilla lectura, pero con profundidad y gran capacidad didáctica.
Se ha privilegiado la síntesis con muy buena iconografía y cada capítulo finaliza con conclusiones, referencias bibliográficas y bibliografía recomendada.
Es así como los primeros capítulos tratan de la patología parasitaria e infecciosa incluyendo una actualización de la tuberculosis y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Luego se desarrollan los conocimientos actuales de las enfermedades intersticiales en base a la tomografía computada con alta resolución. Se describen la patología pleural, el tromboembolismo de pulmón, el nódulo pulmonar solitario y la patología de la pequeña vía aérea, todos ellos con la aplicación de los nuevos equipos multidetectores. Un capítulo especial está dedicado a las complicaciones pulmonares secundarias al uso de la cocaína.
Seguidamente, los autores se explayan respecto a conceptos actuales en el diagnóstico de las patologías mediastínicas y los tumores del tórax, con la inclusión del PET/CT y, por último, la radiología intervencionista en todos sus conceptos, incluida la ablación por radiofrecuencia de los procesos tumorales.
"Tórax" es finalmente un libro que representará un valioso aporte para residentes, radiólogos, clínicos y neumólogos que deseen adquirir o ahondar su conocimiento de la radiología torácica.
Felicito al autor y a sus colaboradores por el resultado obtenido. A los editores, particularmente por el esfuerzo que realizan para que "Avances en Diagnóstico por imágenes" continúe enriqueciendo la literatura médica en idioma español.

Dr. Juan Carlos Spina

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons