SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Educar para descubrirMarie Curie, una mujer pionera en su tiempo: Segunda parte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. v.73 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2009

 

Editorial

Bajo el título "Educar para descubrir", el Dr. Ricardo Videla pone en esta nota editorial énfasis en el valor universal de la Educación. Realiza un cuidadoso análisis de la distribución de las instituciones educativas universitarias argentinas y de sus modalidades didácticas, finalizando con una sentencia que debería guiar la manera de enseñar y de aprender en nuestros claustros mayores: "…Debemos despertar el interés en la educación médica continua, en descubrir el conocimiento, en la actualización bibliográfica, en la lectura crítica de la literatura, en tratar de aplicar la Medicina basada en la Evidencia, evitando la fosilización de los conocimientos y sabiendo que no siempre creencias y evidencias coinciden. Recordar que el educador es el que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles…"
En la sección de Historia, la Dra. María del Carmen Binda nos acerca la segunda parte de "Marie Curie, una mujer pionera en su tiempo", en la que eleva a esta figura femenina a la categoría de ejemplo de investigadora y de educadora, de mujer estoica y valerosa, de madre preocupada y generosa, que no renunció nunca ni en su actividad ni en su vida privada, a pesar de los riesgos y sufrimientos físicos provocados por la manipulación de elementos radioactivos y del dolor causado por la trágica y temprana muerte de su marido. Premiada en dos oportunidades con el Nóbel, creadora de una Fundación, comprometida con su país de adopción -Francia- durante la Primera Guerra Mundial, adelantada a su tiempo; todo esto y aún más nos transmite la autora en la reseña de esta mujer que merece ser colocada en el pedestal de los modelos a seguir ahora y siempre.
En la sección de imágenes neurorradiológicas, los especialistas M. Aguilar, R. Salvático, H. Lambre, L. Falcón y N. Hatamieh aportan el llamativo hallazgo de una "Hemorragia subaraconidea aneurismática durante angiografía cerebral por TC". Los autores plantean la posibilidad de este "accidente" durante los estudios tomográficos actuales y discuten acerca del mecanismo fisiopatológico de esta situación, que puede tener relación con la inyección de contraste con importante presión sobre un vaso que ya presenta daño.
En el apartado dedicado a Tórax, publicamos el trabajo que recibiera el Primer Premio "Revista Argentina de Radiología 2009" en categoría Trabajo Educacional: "Rol de la TC multicorte en las hernias diafragmáticas". Sus autores: M. Santamarina, S. Rinaldi Crespo, A. Baltazar y M. Volpacchio, desde Chile y Buenos Aires, luego de una revisión del tema y de un recuerdo anatómico del diafragma, nos proponen reconocer con tomografía computada todo el abanico de alteraciones morfológicas y patológicas del músculo diafragmático, siendo en la actualidad el estudio multicorte determinante en el diagnóstico preciso de las lesiones, superando al resto de las modalidades diagnósticas, según la conclusión de los autores.
Las doctoras M. Machado, A. Garzón, V. Muñoz y M.G. Flores Turk, de Córdoba, en "Hiperplasia estromal pseudoangimatosa de mama (PASH): presentación de dos casos" nos plantean dos casos de una entidad benigna de rara presentación en patología mamaria que puede mostrarse como una lesión nodular de sospecha. Se describen los hallazgos en ecografía y mamografía y se valora el poder diagnóstico de la biopsia con aguja gruesa para establecer un diagnóstico en las lesiones sospechosas no palpables.
En la sección Abdomen, M. Kreplak, M. Zamboni y L. Quenard presentan un interesante caso de "Vólvulo de vesícula con colecistitis", planteando diagnósticos diferenciales ante la presencia de una lesión infraumbilical ovoide con contenido líquido y paredes gruesas. Esta patología, descrita a fines del siglo XIX, debe ser tenida en cuenta en pacientes de sexo femenino de edad avanzada con el hallazgo tomográfico señalado y ante la ausencia de vesícula en su lecho en el estudio ecográfico.
En "Evaluación del daño estructural de manos mediante RM en pacientes con artritis reumatoidea temprana, sin evidencia de erosiones radiográficas", en el capítulo de Osteoarticular, los especialistas J.C. Spina (h), S. Dutruel, O. Colombo, F. Badano, L. Aliaga y J. Barreira, del Hospital Británico de Buenos Aires, realizan un análisis retrospectivo a través de la evaluación de radiografías y resonancias magnéticas para valorar el rol de la resonancia magnética de manos en pacientes con artritis reumatoidea temprana sin evidencias de daño erosivo en la radiografía convencional.
Los doctores M. Munduteguy, J. Garcés y J. Mazzucco (Buenos Aires) nos traen en el reporte de caso "Hidatidosis de fémur: causa inusual de lesión ósea primaria" esta poco habitual presentación de la también rara afectación ósea primaria en esta patología. Se muestra el hallazgo a partir de una fractura patológica, pudiendo ser confundida con una lesión maligna, debiendo ser tenida en cuenta en los diagnósticos diferenciales, sobre todo en pacientes que provienen de zonas endémicas de la enfermedad parasitaria. Para los especialistas, este artículo reviste un interés especial ya que permite identificar signos asociados que permiten el diagnóstico diferencial. Los autores concluyen en el papel mayor de la RM en esta situación particular.
En la sección de Educación Médica Continua, en "Integración curricular en Medicina: rol del diagnóstico por imágenes", la doctora María Elena Castrillón, habla sobre la integración curricular, a la que considera como una re significación de los saberes escolares, que puede ser correlacionada también en la educación médica, ejemplificando con lo realizado en las facultades de Medicina de España, que comenzaron en los años 90 a integrar horizontalmente las asignaturas. A partir de ciertos conceptos preliminares, propone responder a la pregunta sobre el papel que juega el Diagnóstico por Imágenes en esta integración, resultando interesante la reseña sobre cómo nuestra especialidad puede integrarse con las diversas disciplinas curriculares de grado para una mejor propuesta didáctica.
Los Dres. L. Ros Mendoza, J. Cuartero, E.A. Avellanas y S. Olmos Gassó colaboran en este número con un artículo técnico perteneciente al área de la Neurorradiología: "Estudio anátomo-radiológico mediante segmentación de los núcleos cerebrales caudado, putamen y pálido". En él, los autores nos acercan un proyecto de investigación llevado a cabo en Aragón que intenta crear un atlas anatómico tridimensional del encéfalo para valorar el volumen, la morfología y posición relativa entre los núcleos para servir de base y posibilitar el estudio de sujetos con patología con sustrato neurológico, permitiendo así la detección de alteraciones morfológicas.
En Noticias Institucionales, se resumen los hechos y resultados del 55º Congreso Argentino de Radiología 2009, con un muestreo fotográfico que incluye a los invitados internacionales, a los asistentes y a los profesionales galardonados por los trabajos presentados. Se suma, además, el reconocimiento como Miembros Honorarios Extranjeros a los Profesores que nos aportaron sus saberes y su calidad docente. Se finaliza con el relato de los ecos de las Jornadas Francesas de Radiología 2009.
Este número nos acerca también el recuerdo de dos grandes radiólogos recientemente fallecidos: el Dr. Juan José Carpinella, de Córdoba, y el Dr. Julio Loureiro, de Buenos Aires, que gozaban de reconocimiento y aprecio en nuestro medio tanto por su trayectoria profesional como por su continua disposición a la docencia, la que ejercían desde sus lugares habituales de trabajo y a través de su constante contribución en congresos, cursos y eventos científicos. Vaya para ellos nuestro homenaje.
Como otro ítem de Noticias, Argentinos en el exterior nos acerca las novedades con respecto a la participación de nuestros radiólogos en congresos, publicaciones y otros acontecimientos de la Radiología mundial. Tampoco faltan las curiosidades en este ejemplar: en la sección ImaginARTE, la dilatación de conductos biliares segmentarios se asemeja asombrosamente a un pez. Finalmente, en Comentario de Libros, el exhaustivo análisis del Dr. Juan Mazzucco de la obra "Músculo- Esquelético", de la Colección Avances en Diagnóstico por Imágenes del CIR.
Para cerrar, un agradecimiento para todos los que colaboraron en la revista durante el año que finaliza.
Deseamos a todos nuestros lectores unas Felices Fiestas.

Comité de Redacción
Revista Argentina de Radiología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons