SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Dr. Julio Luis Loureiro: Adiós Julio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. v.73 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2009

 

IN MEMORIAM

Dr. Juan José Carpinella
¿Se puede seguir presente y haber partido?

Veamos, era el año 1966…
Pertenecíamos a la generación joven… Nos estábamos iniciando en la especialidad René Conci, Carpinella y quien les escribe, bajo la dirección de nuestro gran maestro el Dr. Carlos Quiroga Mayor en el Hospital Nacional de Clínicas; éramos un grupo cuya condición de pertenencia era trabajar… trabajar y trabajar… Allí conocí a "Carpi", incansable, constante, perfeccionista… Allí tuvo su primer gran acierto, conocer a Rita y casarse con ella, con cuyo apoyo incondicional comenzó su crecimiento radiológico y familiar (como siempre suelo decir: "nuestra Sociedad es una Sociedad radiológica familiar"). El progreso siguió llegando, acompañado de sus cuatro hijos, todos estudiosos y dedicados como sus padres. Yo lo solía llamar "Carpi, sos el de las tres R: Rita, Radiología y Riqueza familiar". En cierto modo, fue un privilegiado…
En la Sociedad de Radiología de Córdoba fue presidente durante dos períodos consecutivos; fue, además, director del Curso Bienal de SORDIC, miembro asesor de la Comisión Directiva… Este año, FAARDIT le otorgó el Premio a la Trayectoria en el Diagnóstico por Imágenes, siendo uno de los precursores en el estudio por doble contraste del aparato digestivo…
En 1969 fundó con René Conci un Centro de Diagnóstico por Imágenes de alto prestigio… Todo era casi perfecto… Hasta que apareció la enfermedad…
El día de su muerte, me uní a su familia alrededor de su lecho de enfermo y, tomados de las manos, oramos por él. Así, rodeado de amor, dejó de respirar y se fue, pero dejando la sensación al mismo tiempo de que se quedaba entre nosotros. Yo pensé: "Carpinella tenía el alma radiológica. Dios seguramente necesitaba un radiólogo de su eficiencia y por ello lo eligió…".
A la pregunta inicial sobre si se puede seguir presente habiendo partido, yo contestaría: mientras lo recordemos, siempre estará entre nosotros.

¿Alguien sería capaz de olvidarse de Carpi?

Dr. Guillermo Visotsky (Willy)
Presidente Honorario de la Sociedad de Diagnóstico por Imágenes de la Provincia de Córdoba (SORDIC)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons