SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Cursos por videoconferenciaImaginARTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. v.74 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo/abr. 2010

 

COMENTARIO DE LIBRO

Neurorradiología

Serie Avances en Diagnóstico por Imágenes
Colegio Interamericano de Radiología

Editores: M. Stoopen y R. García Mónaco Editor invitado: Enrique Palacios Buenos Aires - Ediciones Journal - 2010.

El presente volumen ofrece una excelente revisión en español sobre los principales temas de la especialidad. Representa, en forma concisa y completa, una verdadera puesta al día sobre temas de la práctica cotidiana. En tal sentido, los capítulos elegidos destacan aquellas patologías de mayor relevancia en neurorradiología, al mismo tiempo que sugieren de manera acertada el uso racional y adecuado de las múltiples modalidades de que disponemos hoy en día los que trabajamos en el diagnóstico por imágenes. Ello, en sí mismo, ya constituye un aporte de gran valor.
Considero necesario subrayar algunos puntos que se desarrollan en el volumen de referencia, en los que, luego de su lectura, me gustaría detenerme un poco más.
El capítulo de "RM en el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple", por ejemplo, escrito por dos autoridades en el tema (A. Rovira y M. Tintoré), es de excelente calidad y resalta con adecuado énfasis la evolución que han "sufrido" los criterios diagnósticos de esta enfermedad, tan difícil de establecer en un paciente con síndrome aislado sugestivo de ella.
En el apartado sobre "Demencias y enfermedades neurodegenerativas" (A. Arbeláez y cols.) se repasa su clasificación actual, permitiendo deducir que en el presente no alcanza con el diagnóstico de "atrofia cerebral", sino que se debe ir un poco más allá y sugerir, en base a la topografía, la morfología y los aspectos funcionales, la probable etiología. Ello brinda al clínico información suficiente para un correcto enfoque pronóstico e incluso, en algunos casos, terapéutico.
En el capítulo dedicado a "Técnicas funcionales de resonancia magnética en el diagnóstico de las neoplasias cerebrales" (Salgado Lujambio y cols.) se menciona la amplia gama de modalidades diagnósticas actuales, destacándose el aporte de cada una de ellas en momentos y patologías específicas. Considero, sin embargo, que hubiera sido de utilidad desarrollar brevemente el concepto de "pseudoprogresión tumoral e imágenes", un tema actual muy controversial desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico. Quisiera resaltar, asimismo, algunos aspectos sobre los capítulos "Enfermedad vascular aguda" (Marco de Lucas y cols.) y "Angio TC en la evaluación de la hemorragia cerebral intraparenquimatosa" (M. Artunduaga y cols.), ambos relacionados entre sí desde el punto de vista de la patología y de las imágenes. En el primero se describen con gran claridad los pros y los contras del uso de la TC y/o de la RM en el ACV agudo, tema de extremo interés para la toma de decisiones terapéuticas, en especial respecto del uso de agentes trombolíticos. En cuanto al segundo, considero muy importante la introducción del término "hematoma en expansión", para lo cual es necesario el uso de contraste IV y detectar la existencia o no del "spot sign". Resulta un elemento clave en relación con la conducta a seguir en ese tipo de pacientes.
Merece también destacarse la revisión de los diferentes aspectos de la Neurorradiología intervencionista y su estrecha vinculación con el diagnóstico no invasivo, tema desarrollado en forma muy interesante por verdaderos pioneros en esta cuestión (F. Viñuela y D.H. Morales). Finalmente, la decisión de destinar un capítulo a PET/TC en el sistema nervioso central (G. Estrada Sánchez) fue un verdadero acierto, dado el auge que alcanza en estos días esta modalidad.
En resumen, su fácil lectura y la amplia información provista por autores jerarquizados y de alto nivel académico hacen que esta obra sea altamente recomendable para aquellos radiólogos y neurorradiólogos que deseen actualizarse.

Dr. Francisco Meli
Fundación "Dr. Raúl Carrea"
FLENI

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons