SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2La educación de posgrado: desafío y compromisoDr. Christofredo Jakob: Historia de la Escuela Neurobiológica Germano-argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.74 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2010

 

EDITORIAL

Editorial de contenido

Abre este número una nota editorial del Prof. Dr. Luis Fajre, miembro del Comité de Redacción de nuestra Revista, quien plantea la problemática de La educación de posgrado: desafío y compromiso, en referencia a las necesidades actuales y a la cuestión de repensar la oferta educativa de nuestros médicos, incluyendo en la enseñanza herramientas de investigación, lectura crítica, epidemiología y bioética, además de mejorar su situación económica, lo que traerá, seguramente, aparejado un mejor desempeño y formación.
La Dra. Cristina Besada describe en el capítulo Historia, bajo el título "Dr. Christofredo Jakob: Historia de la Escuela Neurobiológica Germanoargentina", la trayectoria de esta reconocida personalidad de la medicina mundial, nacido en Alemania en 1866 y radicado en Argentina en 1899, autor de estudios neurológicos anatómicos fundamentales.
En la sección Neurorradiología, el doctor Rodríguez Raimondo y colaboradores nos acercan el "Estudio sobre las alteraciones de la perfusión cerebral valorado mediante SPECT cerebral, en pacientes usuarios de drogas de abuso", en el que se trata de determinar a través de la técnica de SPECT cerebral con ECD - 99mTc cuáles son los efectos nocivos de un consumo activo de drogas prohibidas sobre el parénquima cerebral. El artículo proviene del Centro de Imágenes Médicas de la ciudad de Tucumán.
En la misma sección, la doctora Cristina Besada y colaboradores, del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, presentan el artículo original "Neuroimágenes estructurales y funcionales en la caracterización del linfoma del SNC". En este trabajo, los autores describen los hallazgos en imágenes del compromiso primario o secundario del Sistema Nervioso Central (SNC) por el linfoma, haciendo énfasis en el aporte de la espectroscopía.
En el capítulo Vascular, se presenta el reporte de caso "Síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea con aneurisma: reporte de un caso", de la doctora Tania Buccolini y colaboradores, del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba. Los autores detallan los interesantes hallazgos de esta patología relativamente poco frecuente en ecografía Doppler, en resonancia magnética y en estudios angiográficos, con la correspondiente correlación quirúrgica.
En este capítulo, también publicamos "Embolización arterial de miomas uterinos: resultados morfológicos y funcionales a corto y mediano plazo", artículo que mereciera Mención en la edición 2009 del "Premio Revista Argentina de Radiología". Se trata de una descripción de esta técnica de tratamiento para la miomatosis efectuada por los doctores Sergio Lucino y colaboradores, de los Servicios de Radiología Intervencionista y Ginecología del Instituto Oulton de Córdoba.
El doctor Juan E. Zubiri y colaboradores, del Servicio de Ecografía del Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires, aportan a la sección de Osteoarticular "Pubalgia del deportista y hernia de la región inguinocrural: rol de la ecografía", sobre el desempeño de este método en el diagnóstico de esta patología en pacientes con manifestaciones clínicas de pubalgia.
A continuación, en Signos Radiológicos, el doctor Eugenio Navarro-Sanchis nos recuerda el "Signo de la pared (o del halo)", visible en la radiografía simple de abdomen y que permite realizar el diagnóstico del quiste dermoide ovárico.
Sigue el artículo de Opinión "¿Cómo crecer en el diagnóstico por imagen durante las crisis económicas de nuestro país?", en el que, como un aporte a los constantes cambios en las situaciones a veces desbordantes de la economía argentina, el doctor Martín Méndez Uriburu y colaboradores, del Centro Méndez Collado de la ciudad de Tucumán, detallan una experiencia desarrollada como modelo superador que se centra en el factor humano y llevada a cabo en su centro de diagnóstico.
Seguidamente, en el módulo de Educación Médica Continua, el doctor Ricardo Videla, Profesor Asistente de la Cátedra I de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos acerca un interesante artículo titulado "Clases pasivas, clases activas y clases virtuales. ¿Transmitir o construir conocimientos?". En él nos plantea que en las clases activas y en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se pretende que los estudiantes descubran y construyan el conocimiento. A partir de esta propuesta, nos acerca diferentes aspectos de las modalidades de enseñanza actuales. Nos encontraremos en las páginas siguientes con el "Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre cáncer de Mama: pautas para el manejo del carcinoma ductal "in situ" de mama (2009)", basado en las recomendaciones emanadas del trabajo en conjunto de la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Mastología, la Sociedad Argentina de Patología, la Sociedad Argentina de Radiología, la Sociedad Argentina de Cancerología, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica, la Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncológica, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires y la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia. En este importante trabajo se recomienda desde la introducción que, una vez establecido el diagnóstico de CDIS, y antes de establecer la estrategia terapéutica definitiva, es preciso realizar una correcta evaluación desde el punto de vista clínico, imagenológico y patológico.
Se intercalan las habituales secciones de Comentario de Libro y de ImaginArte.
Por último, en Noticias Institucionales, la agenda de congresos, cursos, los ateneos de la SAR, y los reportes del Congreso Internacional de Córdoba y de la participación argentina en el Congreso Europeo de Radiología de Viena.

Comité de Redacción RAR

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons