SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre cáncer de Mama: pautas para el manejo del carcinoma ductal "in situ" de mama (2009) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.74 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2010

 

In Memoriam

Profesor Dr. Juan Melchor Rodríguez Ballester
QEPD 8/06/2010

La Cátedra de Radiología lamenta profundamente el fallecimiento del Prof. Dr. Juan Melchor Rodríguez Ballester, quien fuera discípulo de los profesores Pedro Maissa, Aníbal Lemos Ibáñez, Oscar F. Noguera y Osvaldo Zerbo y Profesor Titular de Radiología durante el periodo 1978-1991.
Queremos destacar la personalidad del Prof. Rodríguez Ballester como persona y como docente y maestro de muchas generaciones de técnicos radiólogos y de médicos especialistas.
Era un hombre de una rectitud pocas veces igualada, con una caballerosidad que se destacaba en su saludo y en la manera de dirigirse a sus alumnos y médicos con una pulcritud impecable. Era un profesional respetado y querido por todos. Los médicos del hospital lo consultaban en forma permanente y daba cátedra sobre cualquier materia que se le consultara.
Con un profundo conocimiento de la Medicina en general y de todas las técnicas modernas que se fueron incorporando en sus largos años de trayectoria, era un estudioso de todos los temas y si le presentábamos un caso raro, al día siguiente ya tenía la respuesta para nuestras dudas, ya que se quedaba estudiando hasta altas horas de la noche para despejar nuestras inquietudes.
Era un ferviente cristiano -la revista Esquiú siempre en su escritorio-, con un amplio saber en Teología y en Historia Universal. Sus "discusiones históricas" con el Dr. Luis Bogliolo sobre la extinción de los hititas o el espíritu de la invasión de los bárbaros nos dejaban sin palabras por su erudición. Lo apasionaban el tango (lo hemos escuchado cantar en San Telmo con el Dr. Giunta en el Bar Unión) y el equipo de Estudiantes de La Plata, aficiones de "sus años mozos", como decía él.
Su amor por la Radiología lo llevó a ocupar los cargos más elevados en la especialidad: fue Profesor Titular de Radiología, jefe del Departamento de Imágenes, director del Curso de Auxiliares Técnicos de Radiología y director del Curso Superior de Especialistas en Roentgendiagnóstico y Fisioterapia.
Fue durante su gestión que se inauguró el primer tomógrafo computado del Hospital de Clínicas y, en 1982, el Departamento de Imágenes, con las secciones de Tomografía Computada, Ecografía, Neurorradiología, Medicina Nuclear y Terapia Radiante. Fue también en esos años que se creó la Residencia de Diagnóstico por Imágenes y se modificó el plan de estudios del Curso de Especialistas de Radiología con la creación de las carreras de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes y Especialistas en Radioterapia. Asimismo se amplió el Curso de Auxiliares Técnicos en Radiología con la creación de la Licenciatura en Técnicas por Imágenes y Terapia Radiante.
El 28 de febrero de 1991 se retiró de la función por razones reglamentarias, jubilándose.
La pérdida de un gran profesor siempre es irreparable, pero quedan sus enseñanzas, que nunca nos abandonarán y que intentaremos transmitir a nuestros médicos.
Se fue una gran persona, con un gran sentido ético y moral de la vida y de la profesión, por la cual relegó todo, hasta su vida personal.
Lo recordarán siempre con cariño sus discípulos y alumnos, como los doctores Gustavo Busso, Maximiliano Sicala y Sinclair; los primeros residentes: Dres. Manlio Rodríguez y Claudio Arrechea y muchos otros que siguieron, como los Dres. Giunta, Maria del Carmen Binda, Graciela Bonazzola, Alberto Nirenberg, Victoria Raffaeli, Guillermo Pepe (actual Profesor Titular de Imágenes en Corrientes), Héctor Pereira (ex jefe de Ecografía en el Dpto de Imágenes); médicos de planta, como Manuel Sexer, Oscar Noguera (actual Profesor Titular y jefe del Dpto de Imágenes), Jorge Batán (ex jefe de Radiodiagnóstico), Oscar Zamboni, Daniel Cione (actual jefe de la División Radiodiagnóstico), Haydee Gutiérrez, y tantos otros profesionales que pasaron por su cátedra. A todos ellos se suma la enorme legión de discípulos que recibimos sus enseñanzas profesionales y morales.
También con mucho cariño lo recuerdan el personal administrativo, técnico y de maestranza y sus colaboradores docentes, con especial mención a la Sra. Graciela Robiatti y a José Luis González, quienes compartieron muchos de los últimos años de su vida en la confitería Las Violetas, lugar habitual de reunión.
¡Nunca lo olvidaremos¡ Es parte de nuestras vidas.

Prof. Dr. Oscar Noguera - Jefe del Dpto de Imágenes
Prof. Dr. Daniel Cione - Jefe de Radiodiagnóstico
Dra. Patricia Arce - Jefa de Ecografía

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons