SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Editorial de contenidoHigh-Resolution MRI in Rectal Cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.74 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Sept. 2010

 

EDITORIAL

Revista Argentina de Radiología: 5 años de evolución

El ingreso al Index Medicus, que es la biblioteca virtual médica más importante y completa del mundo y el sitio Web de mayor consulta por los profesionales de la salud (1), representa la meta académica máxima de toda revista médica. Nuestra Revista Argentina de Radiología, órgano de difusión de la SAR y FAARDIT y, como tal, con la Misión de hacer conocer la producción argentina en diagnóstico por imágenes, no escapa a esta ambición. Son pocas las revistas de habla hispana que han accedido hasta el momento a ese logro editorial: Medicina y Archivos Argentinos de Pediatría, de Argentina, y Radiología, de la Sociedad Española de Radiología (SERAM). Tan escaso número revela el esfuerzo y voluntad de superación exigidos para alcanzar esa meta; sin embargo, creemos que con el apoyo de nuestros especialistas esto es posible y a ese fin van dirigidas todas nuestras acciones.

Historia reciente de la RAR
En el año 2005, luego de 14 años de gestión del Dr. Daniel Borré y de atravesar un difícil periodo de adaptación, se formó un nuevo equipo editorial, integrado por los presidentes de la SAR y de la FAARDIT como editores jefes y por seis representantes de ambas entidades, en igual proporción, como Comité de Redacción, siendo designados jefes de Redacción los Dres. Alberto Marangoni (FAARDIT) y Claudia Cejas (SAR). Este grupo de trabajo elaboró un plan estratégico, cuyo máximo objetivo a largo plazo era el acceso al Index Medicus, proyecto -en ese momento- muy lejano y con muchos pasos que franquear.

En septiembre de 2009 asumió una nueva Comisión Directiva en la SAR, con el Prof. Alfredo Buzzi como presidente, quien inmediatamente se hizo cargo también de su responsabilidad como editor asociado de la RAR, juntamente con el Prof. Sergio Moguillansky. En mayo de 2010, durante el desarrollo del Congreso de la Sociedad de Radiología de Córdoba (SORDIC), ambas autoridades traspasaron el mando editorial a los hasta ese momento jefes de Redacción: Dres. Marangoni y Cejas.
Integran, a su vez, el Comité de Redacción, pivote fundamental en la concreción del trabajo editorial, un grupo de radiólogos de amplia experiencia en la producción escrita: doctores María del Carmen Binda, Jorge Ahualli, Luis Fajre y Adriana Dieguez (el orden responde a su momento de ingreso a la revista). Este equipo de trabajo, que responde a un verdadero federalismo (sus miembros pertenecen a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán), realiza reuniones mensuales adoptándose últimamente la modalidad virtual vía Skype- y encuentros durante los principales congresos de la especialidad: en el Congreso Argentino de Radiología en la ciudad de Buenos Aires y en el Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes que en forma alternante es organizado por la Sociedad Tucumana de Radiología, en Tucumán, y por la Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Córdoba (SORDIC), en la ciudad de Córdoba.

Diagnóstico situacional interno. Balance de gestión
Como toda empresa, la RAR presenta fortalezas y debilidades. Entre las primeras, en lugar preferencial, está el Comité Consultor Nacional, para el que fueron convocados los especialistas de mayor renombre de nuestro país en sus diversas áreas de desarrollo. Es necesario mencionar que su selección se basó en su experiencia en publicaciones y en revisión de trabajos científicos. La idea de rever la conformación del Comité Consultor surgió de la necesidad de generar un cambio de paradigma en su diseño. Aunque con cierto retraso y hasta resistencia, el desarrollo de las subespecialidades por área en el Diagnóstico por Imágenes es una realidad que se impone en nuestro país y a esto lo proyectamos en la RAR, con la finalidad de mejorar el trabajo de revisores y hacerlo aun más profesional. Es por ello que se pasó de la clásica división por aparatología a la división por áreas de especialización multimétodo, cuyo detalle es el siguiente:

• Tórax,
• Mama,
• Cardiovascular,
• Gastrointestinal,
• Abdomen,
• Genito-urinario,
• Obstetricia-ginecología,
• Cabeza y cuello,
• Musculoesquelético,
• Neuroradiología,
• Oncología,
• Medicina Nuclear-Imágenes moleculares,
• Pediatría,
• Intervencionismo,
• Medios de contraste,
• Historia y Humanismo,
• Educación Médica Continua.

A los especialistas en Diagnóstico por Imágenes se sumaron, en el Comité Consultor, la Licenciada María Teresa Carabajal y el Prof. Alberto Carli, experta la primera en Estadística y el segundo en Metodología de la Investigación, disciplinas que consideramos fundamentales para una adecuada selección de los trabajos a publicar. La Lic. Carabajal es egresada de la UBA y con amplia experiencia en la revisión de artículos médicos; el Prof. Carli es Profesor Titular de la Cátedra de Metodología de la Investigación de la UBA.
Con respecto al Comité Consultor Internacional, lo integran autoridades en el campo de la Radiología de distinguida trayectoria en sus países de origen y con amplio reconocimiento internacional. Fueron convocados por su probada colaboración como docentes en los congresos de nuestro país y como peer reviewers de los manuscritos enviados a la RAR en vistas a su publicación.
La Revista Argentina de Radiología Digital –RARDfue creada en el año 2006, siendo el Dr. Humberto Ceriotto (encargado en aquel momento de los Medios de Difusión de la SAR) uno de sus más activos promotores, permitiéndole a la RAR salir al mundo. A ella se sube el material de cada número en simultaneidad con su edición impresa e incluye el contenido de todos los ejemplares desde el año 2005 en adelante.
El Comité Editorial es también otra de las fortalezas de nuestra revista. Absolutamente comprometido con su tarea, busca la continua mejora del material que publica, tanto en relación con su contenido como en su aspecto formal. A partir del año 2005 se fue conformando y en renovación continua hasta la actualidad, siempre en búsqueda del perfil óptimo. Es necesario destacar el apoyo de las Comisiones Directivas de la SAR y de la FAARDIT, que siempre acompañaron los cambios y proyectos que se les plantean, de las secretarias de la SAR y, en particular, de la secretaria de Redacción de la RAR y a su vez correctora de estilo, quien minuciosamente lee y corrige cada manuscrito, así como el trabajo novedoso del diagramador. Estamos en condiciones de decir que se ha creado un verdadero equipo de trabajo.
Sin embargo, no podemos dejar de lado tampoco sus debilidades. De las iterativas crisis económicas que azotan al país no está excluida la economía de la RAR y los recursos que genera no son suficientes para cubrir el déficit de cada edición. No obstante, el problema mayor es la escasa recepción de material científico original, lo cual torna difícil el armado de cada número. Para revertir esto, se trabaja, en una primera instancia, en el pedido formal a profesionales y a instituciones de renombre para que envíen trabajos.
Nos parece oportuno mencionar en forma cronológica los logros más significativos obtenidos por la RAR en los últimos 5 años:

1. RARD: Revista Argentina de Radiología Digital (2006), http:// www.rard.org.ar.
2. Ingreso al Latindex con Nivel I (nivel de excelencia): Catálogo de Revistas del CONICET (2007).
http://www.latindex.org
3. Ingreso al Núcleo Básico de Revistas del CONICET (2009). http://www.caicyt.gov.ar/nucleo-basicode- revistas-cientificas
4. Ingreso al Comité de Revistas del CIR: Colegio Interamericano de Radiología (2009).
5. Ingreso a SCIelo Argentina (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica): Portal virtual de revistas biomédicas (2010). http://www.caicyt.gov.ar/scielo
6. Integrante de la Revista Virtual del CIR (2010). http://www.cir-radiologia.org/revistavirtual/
7. Invitada para formar parte del portal GORADJournals (Global OutreachRadiology), dependiente de la Sociedad Internacional de Radiología (ISR) (2010). http://www.isradiology.org/gorad/index.php

Especialmente destinado a los revisores y con la finalidad de aunar criterios con respecto a la evaluación de los trabajos enviados a la redacción de la revista en vistas a su publicación es que se creó un espacio para la RAR en el marco del CAR 2010. En esta oportunidad, el Prof. Alberto Carli brindará una conferencia sobre "El pensamiento como herramienta". También se llevará a cabo un "Taller de Revisores", el que estará a cargo de este Comité Editorial, donde se comentará
el estado actual de la RAR y los proyectos en marcha y se analizará la grilla de revisión de artículos con el fin de generar un intercambio con los consultores.

Plan estratégico
El trabajo editorial es un continuum que consideramos debe crecer en forma permanente, amoldándose a los cambios que exige el medio editorial internacional.
Uno de los proyectos es trabajar en la profesionalización del trabajo editorial a través de la confección de un Manual de Procedimientos, en el que se volcarán todas las actividades que se realizan, desde la recepción del manuscrito hasta su edición, y que permitirá el análisis y la discusión de cada paso en vistas al perfeccionamiento de cada uno de los procesos. El objetivo del manual es doble: por un lado, detectar errores que puedan pasar inadvertidos al no estar los pasos reglados y, en segundo término, permitir que quien tenga interés en trabajar sobre la revista pueda hacerlo siguiendo el orden estipulado en el manual.

Retomando la introducción de este Editorial, el objetivo máximo propuesto es el ingreso al Index Medicus. Estamos trabajando duro para concretarlo. No es poco lo que logramos hasta el momento, pero somos conscientes de que aún hay mucho por hacer. Para ello necesitamos la colaboración de toda la comunidad radiológica, pero, sobre todo, de los autores. Que ellos confíen en su revista, la que los representa en el mundo; que nos cedan sus producciones originales, sabiendo que serán cuidadas y divulgadas a todos los medios posibles.

Hasta el próximo número.
Claudia Cejas
Editora

Nota

1. National Library of Medicine. Website.http:// www.nlm.nih.gov/citingmedicine.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License