SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3The contribution of the Magnetic Resonance Spectroscopy in the brain lesions IntroductionChronic disseminated infection with multiple cerebralabscesses caused by Paracoccidioides brasiliensis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.74 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Sept. 2010

 

HISTORIA

Etimología de las palabras frénico y diafragma

Alberto Marangoni

Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Sanatorio Allende. H. Irigoyen 384. CP 4000 Córdoba - República Argentina.

Correspondencia: Dr. Alberto Marangoni: albertomarangoni@hotmail.com

Recibido: junio 2010; aceptado: julio 2010
Received: june 2010; accepted: july 2010
©SAR-FAARDIT 2010

En artículos anteriores (1, 2, 3) hemos realizado un análisis del origen de palabras como siringomielia, bazo, esplín, hipocondrio e hipocondría.
En este reporte, trataremos de analizar otras palabras relacionadas con las regiones mencionadas previamente. El hipocondrio izquierdo, sitio donde anatómicamente se ubica el bazo, tiene un límite superior determinado por el diafragma. A partir de esta palabra resultan sorprendentes las derivaciones y los significados atribuidos como así también las confusiones que surgieron en la historia de la medicina al usar y tratar de denominar con este nombre diferentes áreas del cuerpo y de la mente.
El diafragma (Fig. 1) es un músculo de disposiciónhorizontal que sirve de frontera o límite entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal. Históricamente, siempre ha sido difícil de visualizar con los métodos de imágenes, y aun con los disponibles en la actualidad, ya que por su trayecto y su disposición es dificultosa su observación en toda su extensión o en forma completa. Visto de manera indirecta en época antigua y en forma parcial con los métodos actuales por la radiología, es un músculo un tanto olvidado y de escaso interés en el estudio para los radiólogos en general. No obstante esto, es una estructura que sufre de patologías congénitas y adquiridas, especialmente en relación con los traumatismos cerrados o penetrantes. Pocas veces afectado por tumores primarios, suele ser invadido por continuidad por tumores abdominales o torácicos y puede servir de puente para el pasaje de líquidos desde el abdomen a la cavidad pleural y del pasaje de órganos o de tejido graso hacia la cavidad torácica/mediastinal por las hernias que pueden afectarle.


Fig. 1. Representación esquemática del diafragma.

La palabra diafragma significa separación, proviene del griego y es en ese idioma una palabra compuesta: (diá), que significa "a través de", y (phragma) que se traduce como "separación" (phrag- 'separar' y el sufijo ma, que expresa el resultado de la acción, por lo tanto pasa a ser 'barrera', 'separación'). El lexema diá aparece en otras muchas palabras médicas, tales como diartrosis, diastema, diástole, diastrofia y diáfisis, entre otras. El lexema fragma, en cambio, está menos difundido, pero se lo utiliza en algunas palabras como epifragma (usada en botánica) y en neologismos como fragma, fragmoplasto y metafragma (4).
Desde el punto de vista mitológico, el término diafragma estuvo entrelazado con los dioses y fue citado en numerosas pasajes por Homero en "La Ilíada" y en relación con el arco iris. Este fenómeno natural que aparece cuando hay lluvia y sol al mismo tiempo tiene un lugar en la leyenda debido a su belleza y a su dificultad para explicarlo. En la mitología griega, el arco iris era la trayectoria que realizaba Diafragma, mensajera de los dioses, entre el cielo y la tierra. En el panteón griego, esta deidad es tan antigua como pequeña su importancia, aunque no carecía de poder. Veamos: Diafragma era hija de un dios del Mar, Thaumas, y de la ninfa Electra y hermana de las Harpías. Conocida también como Iris, era la diosa del arco iris y estaba al servicio de los reyes del Olimpo, Hera y Zeus, y tenía como misión transmitir sus órdenes al resto de los dioses y también a los mortales. Se la representa con alas, al igual que a Hermes, y según los relatos, sus mensajes generalmente eran malas noticias, raramente de paz o de buena fortuna. Otra tarea de Diafragma era recoger -enviada por Zeus- agua sagrada de la
Laguna Estigia en una jarra de oro, de la que estaban obligados a beber los dioses cuando disputaban entre ellos o para descubrirlos si mentían. Esta diosa era también la encargada de separar las almas de las mujeres cortando su pelo y de cargar las nubes con agua, lo que la relaciona una vez más con el arco iris, apareciendo y desapareciendo como éste, siempre evasiva e imprevisible (5).
Diafragma aparece, además, en la obra de Eurípides, "Heracles", junto a la locura y maldiciendo
al mismo Heracles (el Hércules de los romanos) (Fig. 2), quienmata a sus tres hijos y a su esposa Megara en un ataque de locura (6). Esta tragedia está representada en la Crátera de la Locura de Heracles, donde, en la cara A, se ve al semidiós, animado por el espíritu de la locura, disponiéndose a arrojar a su hijo a una pira en la que arde su ajuar doméstico, mientras contemplan la terrible escena su mujer Megara, su madre Alcmena, su amigo Lolao y la diosa Manía, personificación de la locura.


Fig. 2. Heracles (griego), Hércules (romano).

Es así que la mitología griega asoció a diafragma con la locura y veremos que esta palabra pasará a tener implicancias y aplicaciones diferentes a lo largo de la historia. Sin poder saber si fue la mitología la que indujo a los médicos de la época o si fue en los dichos de los médicos en los que se basó la mitología, un poco por error y otro poco por creencias infundadas, el propio término diafragma o los lexemas que lo componen fueron utilizados con diferentes acepciones en la historia médica, como veremos más adelante, y fue aplicado a definir enfermedades mentales. En efecto, para la cultura griega, el diafragma era una zona del cuerpo donde residía el alma y así esta palabra comenzó a ser relacionada con algunos desajustes mentales. En 1911, el psiquiatra suizo Eugen Bleuler (Fig. 3) propone el término esquizofrenia (del griego (schyzos): dividido, y (phren): diafragma).


Fig. 3. Eugene Bleuler, médico suizo (1857-1939).

De esta manera introducimos el lexema fren, del cual deriva la palabra frénico, que significa "lo que tiene relación con el diafragma". Pero volvamos un poco hacia atrás: fren (diafragma) fue utilizado para referirse al alma y a la mente y Diafragma estuvo junto a la Locura en la trágica escena mitológica de la vida de Heracles, cuando poseído por ella, cometió el atroz crimen contra miembros de su propia familia y descendencia. Fue debido a estas relaciones que los psiquiatras comenzaron a denominar a algunas enfermedades de la mente con palabras derivadas del lexema fren.
Primitivamente, este lexema en griego significaba "diafragma" (relacionado en frénico). El diafragma se asoció, insistimos, con el lugar donde asientan las pasiones y la inteligencia y pasó a significar "mente". Como dijimos anteriormente, este lexema se utilizó para denominar a una patología de la mente y de la personalidad: esquizofrenia, palabra que en Medicina significa: "Trastorno mental que impide diferenciar entre
experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales". Entre sus síntomas están las alucinaciones, delirios, lenguaje y conductas desorganizadas, abulia, etcétera, y se describen diferentes tipos: catatónica, desorganizada, paranoide, residual e indiferenciada.
Francisco Cortés (7) nos ilustra diciendo que "aunqueexiste cierta discusión entre los filólogos clásicos sobreel significado anatómico originario del término ‘phrén', nohay muchas dudas sobre su valor en los médicos a partir deHipócrates (siglos V-IV a.C.). Coincidente con el queencontramos en Aristóteles (siglo. IV a.C.), ‘phrén' significaba"diafragma" y se usaba casi siempre en plural, ‘phrénes'.Quizá en una época anterior, de la que Homero sería elprincipal testigo, significó ‘pulmones', ‘pericardio', ‘entrañas'y tal vez por eso su preferencia por el plural. Pero enépoca clásica, sin duda alguna, ‘phrénes' era sinónimo dediáphragma. Dice Rufo de Éfeso, especialista en vocabularioanatómico (siglos I y II d.C.): ‘Lo que separa las víscerasdel pecho de las de abajo es el diáphragma o phrénes'".
Entonces, para los griegos, el diafragma era la sede del miedo y de la angustia en un primer momento y, más adelante, de la mente, al igual que en nuestra cultura el corazón se supone que es asiento del coraje, del amor y de la voluntad, sin ninguna base científica. Sin embargo, los estudiosos anatomistas de la época conocían la real función de este músculo.
Repasemos: existían dos términos en griego para "mente" y que se usan en el léxico científico moderno: fren, como afijo antepuesto en la palabra compuesta, y frena, como afijo en posición final en las palabras compuestas. Homero utiliza la palabra phrénes en numerosas oportunidades: "sus phrénes le temblaban por dentro", aludiendo al miedo; "su phrén se complacía con lalira", con respecto al placer por escuchar música; "elamor recubría sus phrénes", etcétera.

Sin embargo, en los tratados hipocráticos "Sobre las enfermedades sagradas" se ponía en claro que el cerebro era el que articulaba la intelección y que las phrénes (diafragma) eran designadas para eso por convención o por azar pero que nada tenían que ver con pensar o reflexionar. Sin embargo, es sorprendente ver que aun con esta contundente afirmación, los términos no se usaban correctamente en época de Hipócrates. Phrénitis y phrenésis pasaron al español como frenitis y frenesí y los diccionarios de latín o griego lo tradujeron como locura, insania y como inflamación del cerebro. Fue recién en el siglo IV a. C. que el médico Diocles de Caristo dijo con absoluta convicción que phrenitis era una inflamación del diafragma (8). Erasístrato (siglo III a.C.) afirmaba que era una enfermedad cerebral por inflamación de las meninges; Praxágoras de Cos (siglo IV a.C) pensaba que la phrenitis era una inflamación del corazón y Galeno, que se trataba de una enfermedad del cerebro. La confusión era importante.
Ahora, ¿cómo se relaciona todo esto con la terminología médica actual? Los anatomistas renacentistas, lógicamente lectores de Hipócrates y Galeno y basados en sus enseñanzas, usaron el adjetivo frénico cuando tuvieron que dar nombre a los vasos y nervios relacionados con el diafragma y el término phrenicus en latín científico, aparentemente, ya estaba documentado desde antes del año 1600 para mencionar al diafragma. Pero nuevamente un error: como desde Erasístrato (Fig. 4) se interpretó que frenitis -como derivado de phrén (mente)- era una enfermedad del cerebro que afectaba las facultades intelectuales, los médicos del siglo XIX siguieron utilizando esta palabra en este sentido y el médico francés J. Guislain introdujo phrénopathie (frenopatía) como término genérico para las enfermedades mentales en 1833. Así surgieron posteriormente hebefrenia (Kahlbaum en 1871), oligofrenia y esquizofrenia entre 1899 y 1910 (Eugene Bleuler) para definir distintas patologías mentales, denominaciones que siguen siendo utilizadas en la Psiquiatría moderna (9).


Fig. 4.
Escena de Jacques-Louis David: Erasístrato descubre la causa de la locura de Antígono. Erasístrato, médico clínico y anatomista de la Grecia Antigua (304-250 a.C.).

Para finalizar, el nervio frénico se origina en el cuello, a partir de las raíces tercera, cuarta y quinta del plexo cervical y se extiende hacia abajo para finalizar en el diafragma y dar sus ramas terminales. Tiene un largo recorrido y, tal vez por su disposición, supuestamente comunica el extremo superior del organismo humano, el cuello y el cráneo, con el diafragma, siendo este quizá el motivo de la imaginativa relación antigua entre el diafragma y la mente, entre la frenes y los trastornos de la personalidad, entre la locura y un músculo que, a la luz de los conocimientos actuales, solamente cumple una importante función mecánica para la respiración y una función de separación entre la cavidad abdominal y la torácica. Para el "profano" pensamiento científico actual, no tiene nada que ver con el alma y nada lo relaciona con la mente ni con el origen de la locura…

Bibliografía

1. Gotta C, Buzzi A, Suárez MV. Siringomielia y otras etimologías mitológicas. Rev Arg Radiol 2008;72(2):143-52.        [ Links ]

2. Marangoni A. Etimologías relacionadas con el Bazo. Rev Arg Radiol 2008;72(4):405-8.        [ Links ]

3. Marangoni A. El origen de las palabras. Etimología de algunos términos usados en Medicina. Rev Arg Radiol 2009;73(2):149-52.        [ Links ]

4. Cid Ledesma E, Cortés Gabaudan F, Ureña Bracero J. Autores científicos de la página web. Disponible en: http:// www.dicciomed.es.        [ Links ]

5. Arco iris en "Mitología". Disponible en: http://www.enciclopediaespana. com.        [ Links ]

6. Eurípides. "Tragedias". Colección Biblioteca Clásica. 1ra.Edición. Madrid (España): Editorial Gredos; 1995. 7. Cortes F. Esquizofrenia. Disponible en: http://www.dicciomed.es        [ Links ]

8. Bulletin of the History of Medicine. 2003;77(1). Disponible en: http:// www.muse.jhu.edu        [ Links ]

9. Millon T, Blaney P, Davis R. Textbook of Psychopathology. New York (USA): Edit. Oxford University Press; 1999. (Disponible en la web). Página 254        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License