SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Pósters índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.74 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2010

 

COMENTARIO DE LIBRO

Ecografía Musculoesquelética
Jon A. Jacobson
Buenos Aires: Ediciones Journal. 2010.
Traducción de la edición en idioma inglés Fundamentals of Musculoskeletal
Ultrasound, publicado por Saunders, Elsevier Inc. 2007.

La obra analizada presenta los aspectos relevantes de la ecografía musculoesquelética. Se encuentra dividido en ocho capítulos, el primero de los cuales hace una referencia a los fundamentos y conceptos básicos del método aplicado a este campo diagnóstico en particular, desarrollando posteriormente el estudio con ecografía y Doppler de las principales articulaciones y segmentos musculares relacionados con ellas.
Presenta un enfoque práctico para efectuar el estudio de cada ítem mencionado, con iconografía y esquemas adecuados explicando no solo las maniobras que deben efectuarse para obtener un estudio de precisión diagnóstica sino también los recursos para evitar los errores más frecuentes en la obtención de las imágenes. El material fotográfico es de calidad, señalando los detalles anatómicos normales y exponiendo variada patología con una clara explicación en el texto.
Considero que el capítulo de hombro es excelente, pero extenso; como apreciación personal, opino que el tema ecografía de cadera es tratado en forma superficial y que el texto carece de un capítulo sobre lesiones músculo-tendinosas en deportología.
Si bien es una obra de lectura amigable, presenta la incomodidad de exhibir toda la iconografía de Doppler color al principio del volumen, lo cual obliga a volver a estas páginas en cada referencia.
Estimo que por la información ofrecida, práctica y concisa, es un libro a tener en cuenta como consulta para el ecografista general.

Dr. Diego Sáez
Hospital Británico de Buenos Aires

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons