SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Editorial de contenido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.74 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2010

 

EDITORIAL

El trabajo editorial. Perspectivas

Prof. Dr. Alberto A. Marangoni

Editor RAR

La combinación de aspectos educacionales y de divulgación científica que actualmente ocupan a las ediciones de las publicaciones de diagnóstico por imagen requiere una mayor atención por parte de los Editores Responsables. Éstos deben tender a mejorar todos los aspectos de los trabajos y deben poner un énfasis puntual en la calidad científica, en los conflictos de intereses, en una propuesta educativa verdadera y en una óptima selección de los artículos. Así hemos observado que, en una editorial de RadioGraphics del año 2007 (1), el Editor Responsable William Olmsted ya advierte sobre los excitantes cambios en ese journal. En éste persiguen la excelencia educativa, señalándola como la principal misión de la revista. Incluso abunda en detalles sobre los porqués de los diferentes aspectos y cambios que presenta la portada de RadioGraphics a lo largo de los años, como una forma de actualizar los progresos en las diferentes modalidades diagnósticas y sus implicancias en la enseñanza universal de la especialidad.
Esta es la preocupación actual de los Editores Responsables y de todo el Comité Editorial de la Revista Argentina de Radiología (RAR). La inclusión de artículos de enseñanza que influyan de manera notable en el aprendizaje continuo, la búsqueda de trabajos relacionados con enfermedades endémicas regionales para una mejor comprensión de los aspectos sanitarios de nuestras realidades y el aporte de la Radiología en su estudio son tópicos que ponen de manifiesto las metas actuales de los responsables de nuestra revista.
Para favorecer cambios y agilizar la recepción y entrega del material a publicar, se implementó la posibilidad de enviar vía internet los artículos, quedando pendiente para el año próximo la posibilidad de efectuar revisiones on-line, mediante un sistema de códigos que permita el acceso al mismo de los autores y revisores asignados. De este modo, se pretende agilizar los trámites y abaratar los costos que representan envío por correo, las fotografías en papel y las impresiones en general requieren de importantes gastos que pueden así ser evitados. Este es uno de los proyectos para el año entrante, ya que este tipo de sistema es aplicado exitosamente en las revistas internacionales como la citada anteriormente (1).
Debido a la preocupación por mejorar continuamente los aspectos inherentes a la edición y a los objetivos de la RAR, se efectuó una reunión entre los Editores, Redactores y Consultores Nacionales ("Peer-Reviewers") con el fin de realizar un consenso y una discusión productiva. A su vez, se buscó informar a
los Consultores sobre aspectos de funcionamiento, lineamientos, criterios de evaluación y grillas de examen para los artículos remitidos, como así también recabar información, discutir aspectos específicos y analizar resultados entre los convocados. Para sorpresa de los Editores, la asistencia de los Consultores fue numerosa y el interés mostrado en recibir información y proponer ideas resultó en una reunión de trabajo exitosa. La misma se llevó a cabo en uno de los salones asignados por el Congreso Argentino de Radiología, CAR 2010, y nos permitió conocer la real dimensión y el alto grado de compromiso de quienes ayudan diariamente a llevar a cabo la excelencia de las publicaciones en la RAR. Gratamente sorprendidos por este afán e interés de los presentes, quienes tenemos la responsabilidad de decisión en los aspectos globales de las ediciones de cada número sentimos la obligación de multiplicar nuestros esfuerzos en pos de lograr la mejor calidad posible en las publicaciones, teniendo en cuenta tanto el interés general, regional y educacional como las necesidades de nuestros lectores.
El reconocimiento de la RAR por diferentes sitios de interés nacional y mundial, logros de los últimos meses, posicionan a nuestra revista en un sitio preferencial. Esto es un estímulo para quienes normalmente optan por revistas internacionales al momento de enviar sus trabajos científicos, ya que la RAR se ha convertido en la actualidad en un lugar apetecible por su posibilidad de brindar una mayor repercusión internacional de los artículos. Sitios reconocidos como el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Scielo, la revista virtual del CIR (Colegio Interamericano de Radiología) y Go-Rad (página virtual de publicaciones gratuita de la ISR -International Society of Radiology-) favorecen ahora la difusión de los trabajos científicos y publicaciones de la RAR. En el caso de Go-Rad, además, permite compartir el sitio con revistas de alto prestigio como Radiology, RadioGraphics, AJR, AJNR y Thoracic Imaging, entre otras.
La preocupación en las editoriales de las revistas internacionales más importantes por mejorar continuamente se evidencia también en la inclusión de nuevos colaboradores. Por ejemplo, la incorporación de la figura de Editor de Iniciativa de Calidad en RadioGraphics (2) demuestra el afán permanente en la búsqueda de perfeccionamiento.
Otro aspecto importante, señalado por el Editor de RadioGraphics, es el de la Educación a Distancia a través de las herramientas on-line de internet. En este sentido, nuestras opciones incluyen la lectura directa de la Revista mediante su publicación en la red, clases vir
tuales y enseñanza disponible, de forma gratuita, para los asociados de nuestra revista en las páginas de la RAR, SAR y FAARDIT. Este logro, desde hace algunos años, permite ofrecer a los radiólogos de nuestro país y de países de habla hispana, principalmente, aspectos educativos e información científica amplia y profunda.
En uno de los últimos editoriales de RadioGraphics, Olmsted insiste en subrayar el aspecto educativo de la publicación a su cargo, renovando, a su vez, el esfuerzo en la identificación y promoción de artículos que permitan el crecimiento continuo de un conocimiento científico a partir de un riguroso análisis y control de los trabajos (3).
Teniendo en cuenta que la RAR es nuestra forma de presentarnos ante la sociedad científica médica y los centros internacionales, estos aspectos y lineamientos nos obligan a seguir el mismo curso, el de intentar la mejor calidad siempre y avanzar continuamente en la búsqueda de elementos y herramientas que ayuden a crecer científica y educativamente a los profesionales. Sin embargo y por sobre todo, nos orienta la excitante posibilidad de ofrecer a los jóvenes en formación un medio ejemplar, honesto y consciente de conceptos educativos y formativos. Éstos deberán ser siempre priorizados desde nuestro puesto no sólo para que esto no sea únicamente una mera exhibición de buenos trabajos o de una excelente iconografía, sino también para lograr objetivos de utilidad cierta en el aprendizaje continuo y valedero. Esos esfuerzos y esa casuística deben ser los elementos motivadores para incentivar la curiosidad e investigación en el resto de los colegas y radiólogos o imagenólogos en formación.
Esa es la motivación que nos impulsa actualmente. Basados en estas necesidades y prioridades de estudio y ciencia, nos ponemos al servicio del crecimiento intelectual.
Dada la ejemplar colaboración de todos los involucrados en realizar la RAR y siendo éste el último número del año, junto a Claudia Cejas, como Editores Responsables, nos es necesario agradecerles y convocarlos a seguir junto a nosotros este camino de grandeza. Agradecemos también a los miembros del Comité de Redacción: Doctores María del Carmen Binda, Adriana Diéguez, Jorge Ahualli y Luis Fajre; a todos los consultores nacionales y extranjeros que dedican su tiempo y su invalorable conocimiento para evaluar los trabajos enviados; y, especialmente, a los Presidentes de nuestras Asociaciones, Profesores Doctores Alfredo Buzzi (SAR) y Sergio Moguillansky (FAARDIT) por su invaluable compromiso, ayuda y orientación, ya que han posibilitado, además, hacer menos fatigosos los esfuerzos y realizar, con todo entusiasmo y sin imponer condiciones, el crecimiento y los logros actuales de la RAR. Bajo estos principios, el Profesor Buzzi en su editorial de la RAR nº 1 del 2010 (4) nos decía: "El resultado no es lo único importante; el éxito es un proceso, no es un destino; tener una buena experiencia no significa no haberse equivocado si no haber capitalizado los errores cometidos; nada en el mundo puede ocupar el lugar de la persistencia", y en la misma dirección el Profesor Moguillansky en su editorial afirmaba: "No menos importante es el tema educación y, en ese sentido, es imprescindible la promoción de cursos y congresos; incentivar la participación de los radiólogos jóvenes yávidos de conocimiento de todo el país; buscar nuevos talentos y ayudar a desarrollar su capacidad de liderazgo; tenemos que asegurarnos de capacitar a los que nos sucederán"(5). Así, con estos enaltecedores conceptos, ambos nos han demostrado su vocación de educar y aprender de los errores, de buscar incesante y persistentemente, y reconocer caminos consecuentes. En ellos debemos volcar todos nuestros esfuerzos.
Bajo la premisa de continuar creciendo año a año y con renovadas esperanzas y planes ambiciosos para poder entrar definitivamente en la consideración internacional, es que comprometemos nuestra actividad. La implementación de reuniones del Comité Editorial, mediante la utilización del sistema Skype, permitió y permitirá achicar las distancias, compartir las decisiones, discutir aspectos inherentes a las publicaciones y adoptar conductas sin pérdida de tiempo. Todo esto nos ayudará, seguramente, a conseguir el crecimiento que pretendemos durante el 2011.

Bibliografía

1. Olmsted WW. Editor's Page: ANew Cover for RadioGraphics and Continued Quality for 2007. RadioGraphics 2007;27: 1-3.         [ Links ]

2. Olmsted WW. Editor's Note: New Associate Editor for Quality Initiatives: Jonathan B. Kruskal. RadioGraphics 2007;27: 907.         [ Links ]

3. Olmsted WW. Editor's Page: RadioGraphics'Progress in 2009 and Plans for 2010. RadioGraphics2010;30:1-2.         [ Links ]

4. Buzzi A. Editorial: El resultado no es lo único importante. Rev Arg Radiol 2010, vol.74;1:25-26.         [ Links ]

5. Moguillansky S. Editorial: Tiempo de Cambios. Rev Arg Radiol 2007, vol.71;1:31-32.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons