SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4El trabajo editorial: PerspectivasCecilia Grierson, la primera médica argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.74 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out./dez. 2010

 

EDITORIAL

Editorial de contenido

En el Editorial, el Prof. Alberto Marangoni escribe "El trabajo Editorial. Perspectivas". Allí, enfatiza la preocupación constante del grupo Editorial de la RAR por mejorar la producción escrita de los radiólogos, la necesidad de elevar la calidad científica, así como el empeño por mejorar día a día el trabajo editorial en lo que respecta a la selección de trabajos, búsqueda de conflictos de intereses y propuestas educativas verdaderas. Por otra parte, el Editor apuesta a la continuación del reconocimiento que ha recibido la RAR a nivel nacional en los últimos años y refuerza el compromiso, tanto de quienes llevamos a cabo la elaboración de la RAR como de los autores, de presentar la revista a entes internacionales.
El contenido de este número comienza con la sección de Historia, donde la Dra. María del Carmen Binda y sus colaboradores envían el trabajo "Cecilia Grierson, primera médica argentina". Con pasión los autores realizan una biografía sobre esta magnífica mujer, una pionera en su desarrollo profesional y, sobre todo, una luchadora contra la discriminación femenina (con la que tuvo que convivir toda su vida).
En el área de Cabeza y cuello, la Dra. María Lourdes Mallo junto a sus colaboradores presentan la revisión del tema "Estudio del oído con TC multidetector de 64 canales". Con una presentación iconográfica de excelencia, los autores explican la anatomía del oído y la forma actual de su estudio por TC multidetector con sus diferentes reconstrucciones.
En el área de Imagenología mamaria, el Dr. Maximiliano Zeid Petkovic nos ilustra con "Neurilemoma intramamario: Reporte de caso", en donde describe los hallazgos encontrados con ecografía, mamografía y RM, y las confirmaciones anatomopatológicas e inmunohisto-químicas de este tumor benigno de localización extremadamente rara, con pocos casos reportados en la literatura.
Un Artículo Original de carácter técnico, "Optimización de protocolos en Tomografía Computada", enviado por el Dr. Daniel Andisco y colaboradores, aporta información sobre un tema que está actual
mente en revisión: la optimización de los protocolos de tomografía en función de la dosis de radiación.
En nuestra ya clásica sección de Signos Radiológicos, el Dr. Federico Badano nos entrega el "Signo del Yin-Yang". Este signo radiológico, visualizado en Doppler color y en TC con contraste en aneurismas y seudoaneurismas, simboliza la ocurrencia de dos fuerzas fundamentales que se oponen, un concepto basado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental.
En el área de Obstetricia recibimos el aporte internacional desde España del Dr. Manuel Recio Rodríguez y colaboradores, con el tema "RM fetal en las anomalías del SNC. Aspectos de interés para el obstetra", en donde revisan las indicaciones, utilidad, aspectos técnicos de la RM en el estudio del desarrollo del cerebro y columna fetal para el diagnóstico de sus respectivas patologías congénitas.
Asimismo, la Dra. Laura García y colaboradores con "Síndrome de Melas, TC y RM como herramientas diagnósticas no invasivas" presentan un caso clínico en el área de Neurorradiología, donde demuestran los hallazgos por TC y RM de esta encefalopatía de origen mitocondrial.
Otro aporte en el área de Oncoimágenes es la "Guía de recomendaciones para la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal", que forma parte del Programa Nacional de Consensos Inter-Sociedades, Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas. Ésta fue realizada por varias sociedades afines al tema, entre las que se encuentra la SAR, representada por las Dras. Adriana Dieguez y Patricia Carrascosa.
Las Noticias Societarias dan por finalizado este número 4, con las novedades del CAR 2010, Cursos y Congresos del año próximo y el agradecimiento a todos los que han colaborado en la confección de los 4 números de la RAR de este año.

Comité Editorial RAR

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons