SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue4Signo del Yin-Yang author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.74 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct./Dec. 2010

 

COMENTARIO DE LIBRO

Ecografía Pediátrica
De la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes del Colegio  Interamericano de Radiología
Editores responsables: Dres. Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco
Editora invitada: Gloria Soto Giordani
Editorial Journal

Ecografía pediátrica es el sexto volumen de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes y está escrito por reconocidos radiólogos pediatras de Latinoamérica y otros países.
En los últimos años hubo un incremento del nivel de radiaciones en la población mundial, originado en gran parte por el uso creciente de la tomografía computada. Este fenómeno tiene una especial importancia en niños, ya que éstos son los más vulnerables a los efectos adversos de la radiación.
La protección radiológica se basa en tres elementos fundamentales: la correcta justificación de los exámenes, la elección de modalidades que no usen radiación (entre ellas, la ecografía) y, cuando es realmente necesario usar radiación, la aplicación del
concepto internacional de A.L.A.R.A. (As Low As Reasonably Achievable), es decir, aplicar dosis bajas y racionales.
En cuanto al desarrollo del libro, el primer capítulo es de una importancia fundamental ya que trata sobre el diagnóstico prenatal ecográfico de las distintas patologías craneales, torácicas y abdominales. Al mismo tiempo, analiza la real posición del uso complementario de la resonancia fetal para mejorar la atención perinatal y del recién nacido.
Posteriormente, en el capítulo dedicado a ecografía cerebral, abarca las lesiones hipóxico-isquémicas y otras patologías cerebrales con el rol exacto del uso de la ecografía habitual y el doppler color.
En el apartado sobre tiroides se analiza la anatomía normal y sus alteraciones patológicas como las congénitas, inflamatorias y nodulares.
Además, se aborda con profundidad una patología no tan frecuente y viene a llenar un vacío existente como lo es la ecografía mamaria en niños y adolescentes. El capítulo de ecografía pleuropulmonar, en este sentido, hace un aporte importante en la patología del derrame, en los procesos condensantes y en su uso racional.
En lo que respecta a los capítulos sobre apendicitis, invaginación, enterocolitis necrotizante y abdomen agudo proporciona datos interesantes para la aplica
ción en la práctica diaria.
El espacio dedicado a reflujo gastroesofágico, está escrito con claridad y demuestra la experiencia de los autores. Tiene miradas distintas en las publicaciones internacionales como lo declaran los autores. Es así que su uso se adopta en algunos centros y en otros se utilizan otros algoritmos o modalidades.
En lo referente a infección urinaria, nefropatía quística y testículo ahonda en clarificar conceptos e imágenes para obtener un mejor aprovechamiento de los exámenes. En el espacio dedicado a ecografía de caderas, el desarrollo de los métodos dinámico y estático, actualiza los conocimientos en este campo y enfatiza el rol de su indiscutible y eficaz aplicación desde hace un poco más de 20 años.
Como final excepcional el tema de ecografía de las anomalías vasculares aclara conceptos en esta patología y demuestra que su diagnóstico y seguimiento preciso, ha mejorado con los años y gran parte se debe a las imágenes diagnósticas como la ecografía habitual y el doppler color.

Dr. Luis Fernando Gentile
Director Carrera Diagnóstico por Imágenes en Pediatría (U.B.A.)
Ex coordinador del grupo de Diagnóstico por Imágenes S.A.P . (2006-2009)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License