SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Indicadores bibliométricos de las revistas biomédicasTumores oligodendrogliales: correlación entre el genotipo tumoral e imágenes de perfusión por RM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./mar. 2011

 

EDITORIAL

Editorial de contenido

 

En un Editorial de excelente concepción, la Doctora Claudia Cejas abre este número con una nota, titulada Indicadores bibliométricos de las revistas biomédicas, en la cual nos acerca un reporte sobre los diferentes indicadores bibliométricos que se utilizan para la evaluación del impacto científico de las Revistas Biomédicas. En efecto, nos aporta datos de mucho interés sobre el Factor de Impacto y la evaluación de las Revistas Científicas con las diferentes formas de medición. Además, la observación de los artículos mediante la revisión por pares, como es la conducta en la Revista Argentina de Radiología (RAR) para la aceptación o rechazo de los artículos enviados para su publicación, recibe una mención especial en este apartado, advirtiendo sobre la problemática de la escasez de artículos relevantes en las revistas científicas. A su vez, resalta que es un problema compartido por varios países latinoamericanos, ya que este tipo de trabajos se envían a revistas de alto impacto, en detrimento de la calidad de las revistas nacionales. En este sentido, subraya la necesidad de estimular a los autores a enviar los mejores trabajos que realicen a las revistas de los países de origen y poder, de esa manera, tener la posibilidad de acercar a las revistas nacionales a un indicador bibliométrico de alto nivel.
En el habitual apartado de Historia, el Doctor Vicente Jesús Ruiz y el Doctor Ernesto Vasco Gálvez, en una revisión titulada Historia de la radiología de Salta y estado actual del Diagnóstico por Imágenes en la provincia, nos acercan una detallada e interesante reseña sobre la evolución de esta especialidad en la provincia del norte de nuestro país. Notables médicos, excelentes personas y reconocidos radiólogos desfilan en este reconocimiento a muchos radiólogos del interior de nuestro país que desarrollaron su vida médica dedicada al diagnóstico con esmero y notable dedicación.
En Tumores oligodendrogliales: correlación entre el genotipo tumoral e imágenes de perfusión por RM, el Doctor Francisco Meli y colaboradores, desde la ciudad de Buenos Aires, dan inicio en este número a una serie de artículos que constituyen un aporte de gran interés en la sección de Neurorradiología. Se trata de un importante artículo original, basado en la investigación y evaluación retrospectiva, que estudia la correlación entre la técnica de perfusión (PWI) por resonancia magnética (RM), el volumen sanguíneo cerebral relativo (VSCr) y el genotipo tumoral, en pacientes con neoplasias oligodendrogliales grado II. Si bien el número reducido de casos no permite ser categórico al autor en sus hallazgos, se plantean y discuten las posibilidades de diagnóstico con estas técnicas en pacientes con lesiones dudosas, de gran importancia ante la decisión de llevar a los pacientes a una cirugía o a una biopsia estereotáxica.
Continuando con los artículos de esta sección neurorradiológica, el Doctor Jorge Docampo y colaboradores, también desde Buenos Aires, presentan el reporte de un caso interesante titulado Mielitis transversa asociada a vacunación antigripal. Además de una detallada descripción, los autores nos aportan una minuciosa descripción de la patología, con imágenes de alta calidad y con una discusión muy útil sobre los hallazgos patológicos, las diferentes formas de presentación de la enfermedad y los signos a tener en cuenta. También aportan datos necesarios para una correcta interpretación de las imágenes y evalúan las diferentes secuencias de Resonancia Magnética aplicadas en esta patología, incluyendo el aporte de la Difusión y de la inyección de Gadolinio, para una mejor aproximación diagnóstica.
El Doctor Martín Munduteguy y colaboradores, a su vez, presentan un caso de relevancia bajo el título: SCIWORA (Lesión de la médula espinal sin anormalidad radiográfica). Importancia de la Resonancia Magnética para su diagnóstico. En esta presentación, los autores destacan la importancia de la Resonancia Magnética como herramienta sensible para su diagnóstico. Siendo una lesión traumática de la médula espinal sin lesión demostrable por la radiología convencional, el conocimiento de esta alteración y de las manifestaciones en Resonancia Magnética se vuelve indispensable en la práctica diaria. Se plantean la necesidad de considerar esta alteración entre las posibilidades diagnósticas en pacientes menores de 8/10 años, con sospecha clínica de lesión medular y sin lesiones raquídeas demostrables por la radiología.
En la misma sección y para finalizar con la presentación del área de Neurorradiología, el Doctor Javier Garcés y colaboradores, de Buenos Aires, presentan el análisis de los aportes de la Resonancia Magnética en el estudio de un síndrome raro, denominado síndrome de McCune-Albright. Bajo el título Síndrome de McCune-Albright. Evaluación del compromiso craneofacial y de columna por imágenes de Resonancia Magnética, el trabajo es un detallado informe de la presentación clínica con los antecedentes de la enfermedad actual y con los aportes de diferentes modalidades de diagnóstico por imágenes. Asimismo, brinda las herramientas necesarias para el reconocimiento de las alteraciones de este síndrome en la Resonancia Magnética, con figuras descriptivas tanto del aspecto de la paciente como de las imágenes de la Resonancia.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons