SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Consenso Internacional sobre la Radiología IntervencionistaImaginARTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2011

 

COMENTARIO DE LIBRO

Diagnóstico por imágenes del hombro
José A. Burgos Flor
Editorial Journal

 

La obra muestra el interés del autor por transmitir su experiencia en el estudio del hombro y su objetivo es acercar esta información a médicos imagenólogos en formación, a médicos de otras especialidades o a Técnicos Radiólogos. Por este motivo, dedica una parte considerable de su libro a describir la anatomía, las imágenes normales y las técnicas, sobre todo, radiológica y ecográfica.
A pesar de mostrar dibujos en blanco y negro, la claridad y calidad de los mismos ayuda a reconocer fácilmente la anatomía y los esquemas de la patología son sencillos y concretos.
El libro es de fácil lectura y la intención del autor es abordar todos los temas describiendo las características de cada método. A veces, como en el caso del manguito rotador, queda duplicada la explicación fisiopatológica tanto en RM como en ecografía.
Si bien la calidad de las ilustraciones no es homogénea, están bien seleccionadas y los hallazgos significativos se muestran con precisión.
Hay algunos temas incluidos en capítulos, cuya pertinencia es cuestionable. Quizás pudo haberse creado un capítulo de misceláneas. Sin embargo, el capítulo de fracturas ha quedado, a mi criterio, bien resuelto. En lo que respecta al capítulo de tumores, quizás la extensión es excesiva si se tiene en cuenta la baja prevalencia local de esta patología y si se compara con la extensión de capítulos dedicados a patología específica del hombro, como la inestabilidad o la patología del manguito rotador.
Se podría cuestionar la tarea del corrector, ya que existen errores de tipeo u ortográficos que no resultan atribuibles al autor. Sería deseable que este tipo de faltas sean solucionadas en ediciones siguientes.
El libro resulta recomendable para aquellos interesados en iniciarse en el estudio de esta subespecialidad dentro de las imágenes musculoesqueléticas. No sólo es meritoria la dedicación del autor, sino que además resulta destacable la producción de material original en idioma castellano.

Dr. Alejandro Rasumoff

*Profesor Adjunto de Diagnóstico por Imágenes (UBA)
*Co-Encargado del Departamento de Imágenes Musculoesqueléticas del Hospital Italiano de Buenos Aires
*Jefe de Resonancia Magnética y del Departamento de Imágenes Musculoesqueléticas de Diagnóstico Maipú

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons