SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2La divulgación científica y la enseñanza por medios electrónicosEl Museo Alemán Roentgen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr/un. 2011

 

EDITORIAL

Editorial de contenido

 

En este numero, el Editorial, a cargo del editor Dr. Alberto Marangoni, con el título "La divulgación científica y la enseñanza por medios electrónicos", pone énfasis en un tema educacional tan actual como la enseñanza virtual. Gracias al acceso a las nuevas tecnologías se ofrecen aulas virtuales en casi todas las universidades y el autor contrapone esta metodología con la educación convencional presencial, comentando la importancia de la comunicación verbal, del contacto personal y la transmisión directa de la experiencia, intransferible a través de las herramientas virtuales. Sin embargo, dado que es ineludible el avance tecnológico, advierte que el compromiso de quienes realizan la formación a distancia debe ser mayor, ya que es necesario asegurar la veracidad de la información brindada.
El artículo de Historia, en este número, es una colaboración internacional del Dr. Uwe Busch, quien escribe, desde Alemania, sobre el "El Museo Alemán Roentgen (‘Deutsches Röntgen-Museum')". Este museo es el más importante dedicado a Wilhelm Conrad Röntgen, a la historia de los rayos X y a la exposición de métodos interactivos educativos sobre el tema, destinado al público general y, en particular, a los niños. En él, se ha comenzado una importante restructuración y rediseño que terminará en el 2012. El artículo finaliza con una cronología de la historia del museo.
En la sección Neurorradiología, la Dra. Belén Nallino y colaboradores, desde Rosario, nos acercan "Stroke isquémico en pacientes jóvenes: un desafío diagnóstico". Los autores estudiaron en forma retrospectiva a 30 pacientes con edades comprendidas entre los 15 y 45 años. En este importante trabajo, los autores realizan una revisión del ACV en pacientes jóvenes y destacan el creciente rol que ocupan las neuroimágenes en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta entidad. Resaltan el uso de la TC multidector y la RM de alto campo como métodos diagnósticos que ofrecen alta sensibilidad y especificidad para precisar la confirmación de la naturaleza isquémica de la lesión, la determinación de su localización y extensión, y el estudio en forma rápida y no invasiva de los vasos extra e intracraneanos.
En el área Cardiovascular la revista recibe el aporte del Dr. Martín Mela y colaboradores. Desde Buenos Aires, presentan dos casos de interés bajo el título: "Tomografía Computada Multidetector en el diagnóstico de la Pseudocoartación de aorta. Reporte de dos casos y revisión de la literatura". Los autores realizan la presentación de esta rara anomalía congénita, libre de síntomas y de diagnóstico casual, con una interesante discusión sobre su etiología y el diagnóstico diferencial con la coartación de aorta.
En la sección Pediatría, el Dr. Jorge Docampo y colaboradores, de Buenos Aires, envían una presentación rara de linfoma No Hodgkin, titulado: "Linfoma Burkitt del seno esfenoidal en pediatría. Reporte de caso". Esta infrecuente localización de la mencionada entidad pediátrica es presentada por TC y RM con la debida confirmación histopatológica y de inmunomarcación, y con imágenes postratamiento.También, realizan una revisión de los escasos casos publicados en la literatura mundial.
Un valioso aporte para la sección Gastrointestinal es el enviado desde la ciudad de Rosario, Santa Fe, por parte del Dr. Andrés J. Quaranta y colaboradores: "Hallazgos extracolónicos en estudios de Colonoscopía Virtual". Con el objetivo de analizar la presencia y tipo de hallazgos extracolónicos en colonoscopía virtual y evaluar la conducta a seguir tras su diagnóstico, realizan una completa revisión del tema en una población de 100 pacientes. A su vez, enfatizan en la responsabilidad del radiólogo en el despistaje de las lesiones extracolónicas y en la necesidad de un manejo extremadamente cuidadoso considerando, junto con el médico enviante, el contexto general del paciente.
En el área de Abdomen, la Dra. Silvana Romero Vidomlansky y colaboradores, desde Buenos Aires, nos acercan el reporte de caso "Linfoma difuso primario de hígado. Presentación de un caso". Los autores reportan una rara presentación del linfoma no Hodgkin, las características clínicas y patológicas del caso, así como una revisión de los aspectos clínicos, hallazgos patológicos y radiológicos, priorizando el rol actual de la RM en la evaluación diagnóstica de las lesiones hepáticas.
En el capítulo de Mama, recibimos una colaboración extranjera desde Bogotá, (Colombia) con un reporte de caso: "Apariencia mamográfica, ecográfica e histopatológica del Hemangioma Cavernoso de mama: a propósito de un caso". El autor, Andrés F. Puerta R., y sus colaboradores describen las características clínicas, imagenológicas e histopatológicas, enfatizando los hallazgos mamográficos y ecográficos de esta entidad de infrecuente localización.
En la misma sección, se presenta un valioso artículo original: "Estudio de la Subestimación Histológica e Incidencia de Falsos Negativos en Biopsias de Mama por Vacío con Guía Estereotáxica", a cargo del Dr. Javier Rodríguez Lucero y colaboradores, desde la ciudad de Rosario, Santa Fe. En este trabajo, los autores estudiaron a 148 mujeres a las que se les realizaron 157 biopsias. Compararon los resultados histológicos en biopsias percutáneas bajo guía mamográfica y sistema de vacío con los resultados anatomopatológicos de las ulteriores cirugías y encontraron una correlación histológica del 100%.
Nuestro clásico Signo radiológico, lleva ya 6 años de edición ininterrumpida. En este número, el Dr. Víctor Nebil Larrañaga escribe sobre el "Signo de Terry-Thomas". Éste constituye un hallazgo imagenológico de la radiología simple, que se produce en pacientes con disociación escafosemilunar o subluxación rotatoria del escafoides. Su nombre se debe al comediante y actor británico homónimo, cuyos dientes incisivos estaban muy separados.
En la sección Educación Médica Continua, un gran colaborador de la RAR, el Dr. Ricardo Videla, en este caso junto con el Dr. Héctor Cámara, nos envía " Tu apuntador para las Clases en PowerPoint". En esta didáctica nota técnica, los autores explican, de forma sencilla y práctica, cómo usar la vista del moderador de PowerPoint (PP) utilizando dos monitores: el cañón muestra la presentación y la computadora se utiliza para ver las notas que apuntan aquello que no debemos olvidar.
Continuamos con la divertida sección ImaginARTE, donde nos sorprende la imaginación de nuestros radiólogos que entrelazan las imágenes médicas con figuras no vinculadas al ámbito laboral.
En Comentario de libro, iniciamos una nueva modalidad. El grupo del capítulo cabeza y cuello de la SAR, liderado por la Dra. Claudia Cejas, revisan el libro Carcinoma papilar de tiroides, de los Dres. Luis Kowalski y José Luis Novelli (este último oriundo de la ciudad de Rosario). Es un libro que abarca la clínica, las imágenes, la conducta quirúrgica y la valoración histopatológica de esta entidad, por lo que esta obra es comentada por una endocrinóloga, la Dra. Gabriela Brenta, y por una radióloga, la Dra. Cejas. La idea de esta metodología es realizar comentarios de libros de un área o patología (como en este caso) y mostrar el trabajo en equipo que debe existir entre el radiólogo y el especialista.
Entre las Noticias Institucionales, queremos destacar la apertura del concurso fotográfico "Estatuas de mi ciudad", que convoca a todos los profesionales médicos residentes en la Argentina. Además del recordatorio de cursos y congresos en Argentina y en el Exterior, destacamos los logros de los Argentinos en el Exterior y comentamos los congresos más importantes en los que ha habido asistencia de colegas nacionales. Recordamos la lectura de las Becas que ofrece la Sociedad y convocamos al Premio RAR 2011.

Hasta el próximo numero,

Comité de Redacción RAR

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons