SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Linfoma Burkitt del seno esfenoidal en pediatría: Reporte de casoImaginARTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2011

 

GASTROINTESTINAL

Hallazgos extracolónicos en estudios de colonoscopía virtual

 

Andrés J. Quaranta, Lucrecia Burgos, Fabricio Sasia y Roberto L. Villavicencio

Diagnóstico Médico Oroño - Rosario - Argentina.

Correspondencia: Andrés Quaranta: dr_ajq@hotmail.com

Recibido: enero 2010; aceptado: marzo 2011
Received: january 2010; accepted: march 2011
©SAR-FAARDIT

 


Resumen

Objetivo. Analizar la presencia y tipo de hallazgos extracolónicos (HEC) en estudios de colonoscopía virtual (CV) y evaluar la conducta a seguir tras su diagnóstico.
Materiales y Métodos. Se analizaron retrospectivamente 100 exámenes de CV en busca de HEC sin tener en cuenta el resultado de la C V. La población estudiada estuvo compuesta por 62 mujeres y 38 hombres con una edad promedio de 63 años. El motivo del examen fue variado, incluyendo tanto pacientes asintomáticos para screening como pacientes con diagnóstico presuntivo de patología neoplásica y casos que venían por colonosocopías ópticas incompletas. Los estudios fueron realizados con un equipo Philips Brilliance de 64 filas de detectores con protocolo específico para C V. Todos los pacientes recibieron preparación para limpieza intestinal y marcación de los residuos con bario. A los HEC se los clasificó como de importancia baja, moderada o alta. Los hallazgos de baja o nula importancia son aquellas alteraciones consideradas benignas y que difícilmente requieren nuevos exámenes. A los de importancia moderada se los define como alteraciones que no requieren un tratamiento inmediato, pero que probablemente necesitarán de mayor investigación o tratamiento más adelante. Los de importancia alta implican alteraciones que requieren tratamiento quirúrgico, intervención médica o nuevos exámenes en el corto plazo.
Resultados. De los 100 pacientes, 66 presentaron HEC. En total hubo 122 HEC que se distribuyeron de la siguiente manera: 61% de baja importancia, 26% de moderada importancia y 13% de alta importancia.
Conclusiones. Independientemente de que la evaluación extracolónica sea vista como un beneficio neto o una "debilidad" del método, en base a los puntos a favor y en contra, es una responsabilidad inevitable que debe ser manejada con extremo cuidado y criterio por el médico que interpreta el estudio y también por el médico que lo recibe. Es elemental siempre poner a los HEC en el contexto general del paciente.

Palabras clave. Colonografía; Colonoscopía Virtual; Tomografía Computada Multidetector.

Abstract

Extracolonic findings in virtual colonoscopy studies

Purpose. Analize the presence and type of extra-colonic findings (ECF) in virtual colonoscopy (VC) exams and evaluate the behavior after the diagnosis.
Materials and Methods. 100 VC exams were retrospectively analyzed in search of ECF regardless of the outcome of the VC. The study population consisted of 62 women and 38 men with an average age of 63. The purpose of the exam included asymptomatic patients for screening as well as patients with apparent diagnosis of neoplasm pathology and cases which came with incomplete optical colonoscopies. The studies were carried out with a Philips Brilliance of 64 detector rows with specific protocol for VC. All patients received bowel cleansing and barium-based fecal tagging. The ECF were categorized as being of low, moderate or high importance. The findings of low or no importance are those benign alterations or those alterations that are unlikely to require further examination. Moderate importance ECF are defined as alterations that do not require immediate treatment but that will probably need investigation or treatment later. High importance ECF involve significant alterations that require surgical treatment, medical intervention or new tests in short term.
Results. Out of 100 patients, 66 presented ECF. In total there were 122 ECF that were distributed as follows, 61% of low importance, 26% of moderate importance and 13% of high importance.
Conclusions. Extracolonic evaluation needs to be handled with extreme care and judgement by the physician who interprets the study and also by the one who receives it. It is crucial to place ECF in the general context of the patient.

Key words. Colonography; Multidetector Computed Tomography; Virtual Colonocopy.


 

INTRODUCCIÓN

La principal indicación de la Colonoscopía Virtual (CV) por Tomografía Computada Multislice (TCMS) es la detección de pólipos y/o masas colorrectales. Otras indicaciones incluyen casos de colonoscopías ópticas incompletas, malos candidatos a la sedación o aquellos pacientes que no desean un procedimiento invasivo.
Esta nueva técnica de exploración colónica muestra los mismos valores de sensibilidad que la colonoscopía óptica en la detección de lesiones sobreelevadas significativas (1).
Una característica única de la CV que la diferencia de los demás métodos de examen colónico es la capacidad de examinar en el mismo procedimiento la totalidad de la cavidad abdómino pelviana(2, 3).
Si bien los estudios de CV son realizados con técnicas de bajo kilovoltaje y sin la inyección de sustancia de contraste, lo que disminuye la sensibilidad y especificidad del método, no deja de ser una herramienta útil para la evaluación de las estructuras extracolónicas (4).
La búsqueda, análisis e interpretación de los hallazgos extracolónicos (HEC) es un tema de discusión y revisión permanente, ya que tiene claros puntos a favor y en contra que vamos a discutir más adelante.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es analizar la presencia y tipo de HEC en estudios de CV y evaluar la conducta a seguir tras su diagnóstico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se analizaron retrospectivamente 100 exámenes de CV en busca de HEC, sin tener en cuenta el resultado de la CV en cuanto a la presencia o no de lesiones de la mucosa colónica.
La población estudiada estuvo compuesta por 62 mujeres y 38 hombres con una edad promedio de 63 años. El motivo del examen fue variado, incluyendo tanto pacientes asintomáticos para screening como pacientes con diagnóstico presuntivo de enfermedad neoplásica y casos que venían por colonosocopías ópticas incompletas.
Los estudios fueron realizados con un equipo Philips Brilliance de 64 filas de detectores con protocolo específico para CV (Tabla 1).

Tabla 1: Protocolo de adquisición.


Este protocolo no incluye la administración de contraste EV. En los casos seleccionados, según criterio del médico operador al momento del examen, se administró sustancia de contraste EV para valorar hallazgos de relevancia y evitar estudios posteriores. Todos los pacientes recibieron preparación para limpieza intestinal y marcación de los residuos con bario.
A los HEC se los clasificó como de importancia baja, moderada o alta (Tabla 2).

Tabla 2: Clasificación de los HEC.
grafico

RESULTADOS

De los 100 estudios analizados, 66 presentaron HEC.
En total hubo 122 HEC con la siguiente distribución según importancia: 61% baja o nula, 26% moderada y 13% alta. (Gráfico 1).

grafico
Gráfico 1: Distribución de los HEC según importancia: 61% baja, 26% moderada y 13% alta.

Dentro de los hallazgos de alta importancia se detectaron casos de Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA), masas hepáticas y pelvianas indeterminadas que motivaron el uso de contraste iodado para una mejor caracterización, demostrando en uno de los casos de lesión hepática el típico refuerzo centrípeto de los angiomas. Se detectó un caso de una lesión ósea lítica de aspecto secundario y en un paciente con colonoscopía óptica incompleta por estenosis de origen orgánico primitivo a quien le buscaban una posible lesión sincrónica se le identificó sobre la base pulmonar izquierda la presencia de dos lesiones intraparenquimatosas cavitadas de posible origen secundario.
A continuación se presentan las figuras correspondientes a los HEC de baja importancia (Figs. 1 a 5), los de importancia media (Figs. 6 a 10) y los de alta importancia (Figs. 11 a 15).

grafico
Fig. 1
: Quiste renal simple sobre el polo inferior del riñón izquierdo visto en el plano axial y coronal.

grafico
Fig. 2
: Calcificaciones vasculares sobre el territorio femoral.

grafico
Fig. 3
: Granuloma calcificado sobre la base pulmonar derecha, examinado con "ventana" para mediastino (imagen de la izquierda) y "ventana" para parénquima (imagen de la derecha). Nótese la densidad calcio en ambas imágenes.

grafico
Fig. 4
: Osteoartrosis de cadera. Imágenes en los planos coronal, axial y 3D.

grafico
Fig. 5
: Espóndilo listesis / lisis ístmica bilateral L5 - S1 en reconstrucciones 3D, sagitales average y MIP, y axial oblicuo para una mejor evaluación del arco posterior.

grafico
Fig. 6
: Calcificación de la arteria coronaria derecha. Vistas axial y sagital oblicua.

grafico
Fig. 7
: Quiste renal hiperdenso en los planos axial y coronal.

grafico
Fig. 8
: Litiasis renal bilateral, múltiple, reconstruida en los planos coronal y axial.

grafico
Fig. 9
: Litiasis vesicular. Reconstrucciones coronal y axial.

grafico
Fig. 10
: Masa adrenal izquierda. Reconstrucciones axial y coronal.

grafico
Fig. 11
: En la imagen de la izquierda (sin contraste EV) se identifica una masa sólida hipodensa que se decidió estudiar con contraste EV (imagen de la derecha). Se confirmó que se trataba de una lesión de naturaleza benigna por su comportamiento típico tras la inyección del contraste (angioma hepático).

grafico
Fig. 12: En este caso, en la imagen de la izquierda (sin contraste EV), se identifican múltiples lesiones sólidas hipodensas. Aquí la inyección del contraste EV (imagen de la derecha) ayudó a establecer, por sus características, su naturaleza maligna (metástasis hepáticas).

grafico
Fig. 13
: LOE pulmonares en un paciente con antecedentes de CA de colon tratado quirúrgicamente y con quimioterapia.

grafico
Fig. 14
: AAA. Planos axial sin y con contraste, y plano coronal oblicuo con contraste para una completa y correcta evaluación del AAA.

grafico
grafico
Fig. 15: Lesión pelviana que motivó la utilización de contraste EV para una mejor valoración de la misma.

DISCUSIÓN

Los HEC son extremadamente frecuentes en los estudios de CV. No es lo mismo analizar poblaciones de screening con baja probabilidad pre test de presentar HEC que pacientes sintomáticos y de mayor edad con mayores probabilidades. Por eso, siempre al HEC hay que ponerlo en el contexto individual de cada paciente (5, 6, 7).
La búsqueda e interpretación de HEC es un dilema ético - médico - legal que debe ser manejado con criterio y cautela. Como expresa el Dr. Perry Pikhardt, experto en el área de CV, en uno de sus trabajos (1): "Si sos de los radiólogos nerviosos, que informan a la defensiva, con tendencia al sobrediagnóstico, a lo mejor los estudios de CV no son algo en lo que deberías trabajar...". Es decir, el médico que informa el estudio debe tener criterio y comunicar los HEC relevantes y no extenderse en diagnósticos que no aportan beneficios para el paciente, ya que, por el contrario, le pueden generar ansiedad, exposición a nuevos estudios innecesarios y tener impacto económico negativo, ya sea a nivel personal o en el sistema de salud (8, 9).
El objetivo de la búsqueda de HEC es identificar patologías de relevancia no sospechadas, que pueden cambiar positivamente la evolución del paciente. Los ejemplos más claros son el aneurisma de aorta abdominal no complicado (y no conocido previamente) y el carcinoma de células renales.
En estos dos casos y en estadios precoces, la intervención programada muestra excelentes resultados (10).
Los HEC no pueden ser ignorados y deben ser informados. Esto tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas se destaca que los exámenes de CV permiten hacer estudios de screening combinados para AAA, osteoporosis, esteatosis hepática, nefrolitiasis y score de calcio aórtico, ya que generalmente se indican en pacientes mayores de 50 años. La detección y tratamiento temprano de lesiones neoplásicas o AAA no complicados pueden mejorar el pronóstico del paciente y disminuir los costos por procedimientos quirúrgicos, así como también es posible que traigan menos complicaciones y menos días de hospitalización. Además, brinda tranquilidad al paciente de que "nada grave" está ocurriendo (11, 12).
Dentro de las desventajas se menciona que la demostración de la presencia de múltiples hallazgos sin importancia puede resultar en un costo adicional en exámenes diagnósticos y un aumento de la morbilidad.
En el peor escenario, la morbilidad y mortalidad de los pacientes pueden aumentar debido al empleo de métodos invasivos de diagnóstico o cirugías innecesarias. Asimismo, pueden provocar ansiedad para el paciente y el agregado de costos, derivados de la utilización de nuevas pruebas, métodos de diagnóstico y exposición a radiación que seguramente va a arrojar un resultado negativo demostrando de que se trata de HEC sin importancia (13).
Un tema a tener en cuenta es la adquisición de las imágenes en los exámenes de CV. Ésta es con técnica de bajo Kv y sin el uso de contraste endovenoso, por lo que limita la calidad del estudio para el análisis extracolónico y esto puede derivar en resultados falsos positivos como negativos. Al momento de la interpretación de un examen de CV uno tiene, como médico especialista en diagnóstico por imágenes, la obligación de hacer un análisis completo del estudio e informar sobre la presencia y tipo de HEC. Pero es aquí donde juega un papel extremadamente importante el criterio y juicio del médico en la decisión de cuáles y cómo informar los HEC (14).
Actualmente existe un trabajo (15) en el que se propone un sistema de reporte consensuado para los exámenes de CV, el C-RADS (de las siglas en inglés de "Colonography Reporting and Data System"), similar al BI-RADS de mamografía, donde se presenta una guía para la interpretación de resultados de los exámenes de CV. Entre los puntos de análisis se hace una especial mención a la interpretación y categorización de los HEC (Tablas 3 y 4).

Tabla 3: Sistema de categorización sugerido para los hallazgos en estudios de Colonoscopía Virtual y recomendaciones de seguimiento.
Tab3

Tabla 4: Sistema de categorización propuesto para los HEC.

CONCLUSIONES

Independientemente de que la evaluación extracolónica sea vista como un beneficio neto o una "debilidad" del método, en base a los puntos a favor y en contra, es una responsabilidad inevitable que debe ser manejada con extremo cuidado y criterio por el médico que interpreta el estudio y también por el médico que lo recibe. Es siempre importante poner a los HEC en el contexto general del paciente.

Bibliografía

1. Johnson CD, Chen MH, Toledano AY, et al. Accuracy of CT colonography for detection of large adenomas and cancers. N Engl J Med 2008; 359(12):1207-17.         [ Links ]

2. Barnes E. Extracolonic findings can't be ignored, VC expert says. June 1, 2009. Accesible en (available at):http://www.aunt-minnie.com/index.asp?Sec=sup&Sub=vco&Pag=dis&ItemId=85984. Accedido (accessed) January 2010.         [ Links ]

3. Turini F, Cerri F, Neri E. Extracolonic findings. En: Lefere P, Gryspeerdt S, eds. Virtual Colonoscopy. A practical Guide. Berlin: Springer-Verlag; 2010: 165-74.         [ Links ]

4. Pickhardt PJ, Taylor AJ. Extracolonic Findings Identified in Asymptomatic Adults at Screening CT Colonography. AJR Am J Roentgenol, 2006; 186(3): 718-28.         [ Links ]

5. Hellström M, Svensson MH, Lasson A. Extracolonic and Incidental Findings on CT Colonography (Virtual Colonoscopy). AJR Am J Roentgenol, 2004; 182(3): 631-8.         [ Links ]

6. Hara AK, Johnson CD, MacCarty RL, Welch TJ. Incidental Extracolonic Findings at CT Colonography. Radiology 2000; 215(2):353-7.         [ Links ]

7. Yee J, Kumar NN, Godara S, et al. Extracolonic Abnormalities Discovered Incidentally at CT Colonography in a Male Population. Radiology 2005; 236 (2):519-26.         [ Links ]

8. Ginnerup Pedersen B, Rosenkilde M, Christiansen TE, Laurberg S. Extracolonic findings at computed tomography colonography are a challenge. Gut 2003; 52(12):1744-7.         [ Links ]

9. Ng CS, Freeman AH. Incidental lesions found on CT colonography: their nature and frequency. Br J Radiol 2005; 78(925): 20-1.         [ Links ]

10. Park SK, Park DI, Lee SY, et al. Extracolonic findings of computed tomographic colonography in Koreans. World J Gastroenterol 2009; 15(12):1487-92.         [ Links ]

11. Pickhardt PJ, Hanson ME, Vanness DJ, et al. Unsuspected Extracolonic Findings at Screening CT Colonography: clinical and economic impact. Radiology 2008; 249 (1):151-9.         [ Links ]

12. Barnes E. VC finds serious extracolonic lesions in older patients. April 22, 2009. Accesible en (available at): http://www.auntminnie.com/index.asp?Sec=sup&Sub=vco&Pag=dis&ItemId=85509. Accedido (accessed) January 2010.         [ Links ]

13. Xiong T, McEvoy K, Morton DG, Halligan S, Lilford RJ. Resources and costs associated with incidental extracolonic findings from CT colonogaphy: a study in a symptomatic population. Br. J. Radiol 2006; 79 (948): 948-61.         [ Links ]

14. Tolan DJ, Armstrong EM, Chapman AH. Replacing Barium Enema with CT Colonography in Patients Older Than 70 Years: The Importance of Detecting Extracolonic Abnormalities. AJR Am J Roentgenol 2007; 189: 1104-11.         [ Links ]

15. Zalis EM, Barish MA, Choi JR, et al. CT Colonography Reporting and Data System: a consensus proposal. Radiology 2005; 236:3-9.         [ Links ]

El autor y los colaboradores del trabajo declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons