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Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr/un. 2011

 

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

Tu apuntador para las clases en PowerPoint

 

Ricardo Luis Videla, Héctor Alfredo Cámara

Profesores asistentes Cátedra I de Diagnóstico por Imágenes. UNC
Hospital Nacional de Clínicas

Correspondencia: Ricardo Videla rlv6753@ciudad.com.ar

Recibido: octubre 2010; aceptado: diciembre 2010
Received: october 2010; accepted: december 2010
©SAR-FAARDIT

 

El apuntador en un teatro es tradicionalmente la persona que apunta o dirige a un actor cuando éste ha olvidado su próxima línea o no se mueve correctamente sobre el escenario.
Muchas veces, por lo menos en lo que respecta a mi experiencia, en una clase que he preparado con mucha dedicación y esmero pienso: "No tengo que olvidarme en este slide de hacer tal acotación". Antes de empezar la clase, lo vuelvo a recordar porque es un "Key Point" importante para transmitir a la audiencia. Sin embargo, cuando llego al slide me olvido de decir ese punto clave y sólo me doy cuenta una vez que la clase ha terminado. ¿Cómo arreglamos esto? Una opción es escribirlo en el slide, aunque muchas veces el exceso de texto en las diapositivas es molesto hasta para el expositor, por lo que me imagino cuán aburrido puede resultarle a la audiencia.
Por supuesto, usando este método, también el expositor tendrá que acostumbrarse a dar la clase mirando la pantalla de la notebook y no la proyección. Esto favorece el dominio del auditorio por parte del disertante y el contacto visual, ya que hay que hablarle al público y no a la pantalla, como dijimos en un artículo anterior de la RAR: "Recomendaciones al presentar una clase en PP".
En esta presentación queremos mostrar en forma práctica y sencilla cómo usar la vista del moderador de PowerPoint (PP) utilizando dos monitores: el cañón muestra la presentación y, por otra parte, en la notebook es posible ver las notas, que de ahora en más agregaremos en nuestras clases y que el auditorio no va a ver (tal como lo hacen los apuntadores de teatro). Gracias a esto podremos ver los Puntos Claves de cada slide y, además, no sólo veremos la duración de la conferencia que estamos dando, sino que también será posible retroceder, avanzar e incluso saltar entre diferentes diapositivas gracias a los slides en miniatura que aparecerán abajo en la pantalla. A su vez, una flecha grande en nuestra pantalla nos permitirá avanzar o retroceder sin temor a no saber si estamos tocando la tecla correcta.
Recuerde que de ahora en adelante tiene a su disposición el block de notas que figuran al pie de cada slide, por lo tanto, úselo para anotar las cosas importantes de cada slide. No escriba todo el texto de su disertación, ya que la gente se da cuenta y esto resulta bastante tedioso.
Estas recomendaciones están basadas en el uso del PowerPoint Office 2007 y 2003.

¿Cómo lo hacemos?

Si tiene Windows 7, proceda así:
1. Para que el sistema funcione debe tener dos monitores conectados: el monitor 1 es su PC y el monitor 2 es el cañón proyector.
2. En el Escritorio, haga click en el mouse derecho y tilde la opción "Resolución de pantalla o Pantallas gráficas".
3. En "Resolución de pantalla", donde dice "Varias Pantallas", tilde "Extender estas pantallas" (Fig. 1).


Fig. 1: Captura de pantalla. En el cuadro varias pantallas tildar "Extender estas pantallas" y aceptar.

4. Ponga "Aceptar" y que desea conservar los cambios de pantalla.
5. Abra su clase en PP (no a pantalla completa).
6. En la presentación, hay que tildar "Usar vista del moderador".
Si usa Office 2003 en Presentación, tilde "Configurar presentación" y en el cuadro que se abre tilde "Mostrar vista del moderador" (Fig. 2).


Fig. 2
: Captura de pantalla. Se debe tildar donde dice "Mostrar vista del moderador" y aceptar.

7. Al poner pantalla completa, aparecerá en la proyección del cañón la pantalla completa y en su monitor la "Vista del moderador" (Fig. 3). Recuerde que es una pantalla extendida, que se proyecta en dos monitores separados. Por este motivo, si usa el mouse de puntero, cuando alcance el margen derecho de la pantalla en su notebook el puntero aparecerá en la proyección del cañón y cuando se corra a la izquierda en la proyección del cañón reaparecerá en su notebook.


Fig. 3
: Captura de pantalla. Muestra la vista del moderador.

8. Para volver todo a como estaba antes, en el Escritorio haga click sobre el mouse derecho y en "Propiedades gráficas" o "Resolución de pantalla" haga click sobre pantallas clónicas o sobre "Duplicar estas pantallas", y luego acepte (Fig. 4).


Fig. 4
: Captura de pantalla. Marcar pantallas clónicas y aceptar.

Si tiene Windows Vista, proceda así:
1. Para que el sistema funcione, debe tener dos monitores conectados: el monitor 1 es su PC y el monitor 2 es el cañón.
2. En el Escritorio pulse el mouse derecho y abra "Propiedades Gráficas".
3. Debe tildar "Extender escritorio" (Fig. 5).


Fig: 5: Captura de pantalla. Tildar "Extender Escritorio".

4. Abra su clase en PP. En "Presentación en diapositivas" seleccione "Vista del Moderador".
5. Al poner la pantalla completa, aparece la imagen de la Figura 3 en su notebook.
6. Para volver todo a como antes, en "Propiedades gráficas" tilde "Clonar la pantalla".

En Windows XP proceda así:

1. Para que el sistema funcione, debe tener dos monitores conectados: el monitor 1 es su PC y el monitor 2 es el cañón.
2. En el Escritorio, pulse mouse derecho y abra "Propiedades Gráficas".
3. En solapa "Propiedades", debe hacer click sobre el monitor 2 y luego tiene que tildar "Extender escritorio a este monitor".
4. Abra su clase en PP y proceda según la versión que posea (2003 ó 2007). Lo importante es activar la "Vista del Moderador".
5. Al poner pantalla completa, aparecerá la imagen de la Figura 3 en su notebook.
6. Para volver todo a como antes, en "Propiedades gráficas" desmarque "Extender escritorio a este monitor".

A primera vista parece complicado, pero pruébelo. Verá que no es difícil y que le puede ser muy útil.

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