SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Conflicto de interesesCalidad de imagen y dosis de radiación de la angiografía coronaria por tomografía computada multidetector con técnica de adquisición axial con gatillado prospectivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2011

 

EDITORIAL

Editorial de contenido

 

En esta edición de la Revista Argentina de Radiología, la lectura comienza con un interesante Editorial sobre un requerimiento legal y reglamentario que se aplica en las publicaciones científicas: el Conflicto de Intereses. Con un muy buen desarrollo, la Doctora Claudia Cejas explica el significado y la necesidad del mismo, su origen e historia, y además adelanta la postura de la RAR. En la actualidad, es importante tener en consideración este aspecto en todos los trabajos científicos a publicar.

En la sección Cardiovascular, el Doctor Capuñay y sus colaboradores nos acercan un Artículo Original, "Calidad de imagen y dosis de radiación de la angiografía coronaria por tomografía computada multidetector con técnica de adquisición axial con gatillado prospectivo". Este trabajo multicéntrico, desarrollado entre Buenos Aires, La Plata y Nueva York (EE.UU.), busca determinar la calidad de imagen y la dosis de radiación efectiva de la angiografía coronaria por TC con adquisición con gatillado prospectivo, comparándolo con el gatillado retrospectivo. Los autores concluyen que es una técnica de adquisición adecuada para pacientes con ritmo cardíaco regular y una frecuencia cardíaca estable, en tanto se logra una sustancial reducción en la dosis de radiación.

Continuando con el área Cardiovascular, el Artículo Original "Medición del espesor miointimal carotídeo como predictor de riesgo de accidente isquémico transitorio" es presentado por la Doctora Stella Maris Batallés y colaboradores, desde la Universidad Nacional de Rosario, con el objetivo de determinar si el riesgo de accidente isquémico transitorio es mayor en pacientes con valores anormales de espesor mioin-timal carotídeo. Concluyen que hay una relación existente entre ambos.

Para finalizar con esta área, contamos con una colaboración internacional, la Presentación de Caso: "Leiomiosarcoma endovascular en vena cava inferior con síndrome de BuddChiari asociado: a propósito de un caso". El Doctor David Ibáñez Muñoz y sus colaboradores, del Hospital Universitario de Zaragoza (España), nos recuerdan que, a pesar de ser poco habitual, este tumor es el tumor primario más frecuente del retroperitoneo. Éste puede afectar a la vena cava inferior y originar una oclusión y un síndrome de Budd-Chiari.

Otro caso interesante es el enviado desde Segovia (España) por los Doctores Javier Pereda Rodríguez y Javier González Llorente. En la sección Abdomen, se encuentra su trabajo "Pseudoquiste pancreático gigante". A través de su lectura, podemos interiorizarnos tanto en la forma de presentación en imágenes radiológicas, ecográficas y tomográficas, como en las características de la evolución de la enfermedad. Además, el artículo cuenta con una exhaustiva discusión sobre las conductas terapéuticas que actualmente se plantean ante este cuadro y el control del tratamiento efectuado en el paciente, con resolución completa del pseudoquiste.

En el capítulo de Ginecología, el Doctor Jorge Ahualli y colaboradores, desde la ciudad de Tucumán, presentan un caso referido al "Síndrome de Herlyn-Werner-Wünderlich". Allí, describen detalladamente la presentación de esta alteración que asocia alteraciones uterinas, vaginales y renales.

En la sección Historia, el Doctor Enrique Méndez Elizalde realiza un pormenorizado relato sobre un flagelo que produjo gran número de muertes en el transcurso de la historia de la humanidad: la viruela. En su artículo, "Viruela. Llegada y partida de la Argentina", el autor nos introduce, de forma magistral, en el conocimiento de la lucha nacional e internacional contra la enfermedad, así como también en el desarrollo de la vacuna. A lo largo del trabajo, se describen cronológicamente el comienzo y el final de la tan temida viruela.

En Signos Radiológicos, la Doctora Laura Collado, desde Buenos Aires, nos describe en "Signo de las almohadillas grasas" un signo que, si bien es poco considerado, debe conocerse cuando se requiere evaluar la radiografía del codo. Con proyecciones radiológicas y un esquema explicativo, la autora describe la apariencia radiológica de un signo que puede ayudar en el diagnóstico de fracturas poco definidas o no visibles a nivel óseo.

En un interesante Artículo de Opinión, "Venturas y desventuras del radiólogo de guardia", proveniente de la Universidad de Tübingen (Alemania), el Doctor Juan Fernández Sánchez nos llama la atención sobre las dificultades del trabajo del radiólogo de guardia, presentando y discutiendo no sólo factores y posibles situaciones problemáticas para el especialista en este ámbito particular, sino también las potenciales medidas para abordarlas, evitarlas o resolverlas.

Continuando con información de interés médico general y con la promoción de los Consensos y Programas Nacionales, se publica en este número el "Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Melanoma Cutáneo", realizado en el mes de Junio de 2011, dentro del Programa Nacional de Consensos Inter-Sociedades y del Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas.

Como siempre, contamos con la sección Comentario de Libro. En esta oportunidad, el Doctor Alberto Seehaus realiza una reseña sobre "Colonoscopía Virtual", de los Doctores Patricia Carrascosa, Carlos Capuñay y Jorge Soto. Allí, destaca que "en él se describen en forma clara los principales aspectos técnicos de la colonoscopía virtual y su utilidad como método de screening, reafirmando, a su vez, tanto las características más importantes del método y sus indicaciones, como los alcances y limitaciones de esta herramienta diagnóstica. Todos estos temas están encarados de una forma amena y didáctica".

Además, se encuentra la sección ImaginArte donde el Doctor Rafael Barousse, de la ciudad de Buenos Aires, descubre la similitud entre una imagen coronal del hombro en RM con una máscara del carnaval veneciano.

Finalmente, se encuentran las Noticias Societarias con una amplia información sobre las actividades científicas y propuestas de Becas. También, se puede leer, en In Memoriam, un pequeño homenaje al Doctor Armando Savin, recientemente fallecido en la ciudad de Buenos Aires, y una descripción del desarrollo del XI° Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes de Tucumán, realizado durante el mes de junio de 2011, y del Encuentro de Residentes, llevado a cabo en Montevideo (Uruguay) y Bahía Blanca (Argentina), como parte de la formación médica continua que se lleva a cabo desde FAARDIT.

Asimismo, en este número incluimos la planilla de Conflicto de Intereses que deben completar todos aquellos interesados en enviar trabajos.

Hasta el próximo número,
Comité de Redacción RAR

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons