SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Almohadillas grasasVenturas y desventuras del radiólogo de guardia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2011

 

COMENTARIO DE LIBRO

Colonoscopía virtual
Patricia Carrascosa, Carlos Capuñay, Jorge A. Soto Akadia Editorial

 

Me complace profundamente tener la I oportunidad de escribir el comentario de Colonoscopía virtual de los Doctores Patricia Carrascosa, Carlos Capuñay y Jorge A. Soto, responsables de la edición y autores de varios capítulos. La obra, además, cuenta con la participación de diversos autores del ámbito internacional que enmarcan su calidad y contenido.

El libro, de 213 páginas, está dividido en 18 capítulos, los cuales contienen información muy valiosa y actualizada sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en lo que respecta al estudio de la patología colorrectal a través de este método de diagnóstico.

En él se describen en forma clara los principales aspectos técnicos de la colonoscopía virtual y su utilidad como método de screening, reafirmando, a su vez, tanto las características más importantes del método y sus indicaciones como los alcances y limitaciones de esta herramienta diagnóstica. Todos estos temas están encarados de una forma amena y didáctica. A continuación, se enumeran las características clínicas y anatopatológicas de las lesiones polipoideas colónicas y del cáncer colorrectal, el rol actual de la colonoscopía virtual en el diagnóstico de estas lesiones, las bases genéticas y moleculares de la oncogénesis y diferentes aspectos a conocer sobre la secuencia adenoma-carcinoma; todas cuestiones de suma importancia en el desarrollo de la patología oncológica colorrectal. Asimismo, la descripción de la patología ha sido acompañada de una variada cantidad de imágenes de excelente calidad, correlacionadas con la anatomía patológica e imágenes endoscópicas, lo cual facilita al lector el análisis y su comprensión. Resultan, por otra parte, muy interesantes los capítulos sobre el rol de la colonoscopía virtual en el diagnóstico de la patología inflamatoria colónica, su utilidad como método diagnóstico en pediatría y el papel actual que le cabe a la colonoscopía virtual en la Argentina (secciones que le ponen cierre a esta obra).

Al final de cada apartado, el lector podrá encontrar las conclusiones donde se enumeran, en forma sencilla y clara, los principales conceptos vertidos en el desarrollo de los temas.

La bibliografía que acompaña a esta obra es abundante y actualizada, facilitando al lector ulteriores consultas sobre los distintos temas abordados. Colonoscopía virtual resultará, a mi entender, una excelente ayuda para médicos radiólogos generales y especialistas en la patología digestiva, dado que abarca, en forma amplia y clara, diferentes aspectos relacionados al rol que le cabe a la colonoscopía virtual en el diagnóstico de la patología colorrectal.

Tal como expresa el Dr. Perry Pickhardt en el prólogo del libro: "Los mayores desafíos en la propagación de la colonoscopía virtual incluyen la educación y programas de entrenamiento de un número adecuado de radiólogos. Este libro de texto, maravillosamente escrito e ilustrado, será un instrumento para lograr estos objetivos en el mundo de habla hispana".

Prof. Dr. Alberto Cristian Seehaus
Servicio de Diagnóstico por Imágenes
Sub Jefe de Servicio Hospital Italiano de Buenos Aires
Consultor RAR- Área
Gastrointestinal

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons