SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Editorial de contenido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2011

 

EDITORIAL

Un análisis del año que finaliza.
Perspectivas para el futuro

Ante un nuevo fin de año, surge la necesidad de hacer un balance de las actividades realizadas durante el 2011 y analizar las proyecciones para el 2012.
Durante este año, muchas de las propuestas que apuntaban al crecimiento y transmisión del conocimiento científico de nuestra especialidad se han llevado a cabo con éxito. Además del encuentro anual de todos los radiólogos en el Congreso Argentino de Radiología, la comunidad que compone el Diagnóstico por Imágenes también ha participado con entusiasmo de los cursos, congresos, presentaciones de casos y actividades que ofrecen FAARDIT y SAR desde sus páginas virtuales.
La adhesión a este tipo de propuestas constituye un factor importante para el perfeccionamiento de nuestra área y es una herramienta indispensable para nuestro desarrollo constante. Como pusimos de manifiesto en el editorial "Divulgación científica y la enseñanza por medios electrónicos" (1), la educación efectiva y universal por estos medios no sólo permite que todos tengan la posibilidad de acceder en forma igualitaria a una educación continua, sino que, además, brinda a todos la oportunidad de efectuar las actualizaciones necesarias para afrontar adecuadamente las certificaciones y recertificaciones.
No obstante, a pesar de estos grandes avances, todavía nos resta profundizar, particularmente, en la investigación y elaboración de proyectos que posibiliten insertar a nuestra radiología en un lugar cada vez más destacado dentro del contexto internacional. En este sentido, el desafío es estimular el espíritu de investigación en nuestros jóvenes y fomentar la realización de trabajos científicos que transmitan novedades y sirvan de base para un mejor diagnóstico de patologías y control de tratamientos. El número de médicos en formación debe incitar a los médicos responsables a incentivar este tipo de conductas, tratando de evitar la simple imitación de trabajos o investigaciones que ya fueron efectuadas por otros autores.
Desde esta perspectiva, la acumulación de conocimientos posibilitará, a su vez, un incremento en el número y calidad de las publicaciones de la RAR. Esto resulta de fundamental importancia, ya que, si iniciamos el año con el editorial "Indicadores bibliométricos de las revistas biomédicas" (2) -donde determinábamos las condiciones que permitieron a la RAR ser incluida en sitios de importancia internacional como Scielo, Go Rad y CIR-, hacia la segunda mitad de año hemos apuntado todos nuestros esfuerzos a la inserción de nuestra publicación en el Index Medicus. Para ello, y teniendo como objetivo máximo posicionar a la RAR entre las revistas de primer nivel, hemos presentado todo el material para ser aceptados en el MEDLINE.
Como desafío para el futuro próximo, la meta es continuar con el camino emprendido en la enseñanza e investigación, fruto del esfuerzo compartido por toda la comunidad radiológica argentina. Pero además, queremos intensificar la cooperación con nuestros colegas de Latinoamérica y del mundo, para conocer también sus avances, descubrimientos y necesidades.
Asimismo, debemos focalizarnos en los cuidados necesarios para el uso de la radiación ionizante, ya que la incorporación de la nueva aparatología diagnóstica (especialmente relacionada con los equipos tomográficos denominados multicorte) ha traído nuevamente a la discusión la necesidad de observar las dosis de radiación que se utilizan a diario en nuestros servicios de Diagnóstico por Imágenes.
Actualmente, existen múltiples utilidades de la TC helicoidal y multicorte y ésta se aplica no sólo al estudio de todas las patologías, sino también ante la presencia de síntomas generales o específicos que se registran en los pacientes. Así, en tanto es usada en todo tipo de exámenes y constituye una necesidad a la hora de determinar la ausencia o no de alguna patología en todo el organismo, la reducción de la dosis se ha convertido en una preocupación principal en el momento de dirigir un estudio tomográfico con la modalidad moderna. Esta disminución debe comenzar con una correcta indicación del estudio y es tan imprescindible el análisis clínico exhaustivo como el acuerdo de los clínicos, cirujanos, terapistas y el médico radiólogo. Entre ellos deben decidir el uso adecuado de las modalidades técnicas de diagnóstico con las que contamos.
Este interés actual es visible en todo el mundo. De hecho, Singh y sus colaboradores (3) en un artículo de este año explican: "El uso de la dosis de radiación apropiada para la TC torácica es especialmente importante debido a la exposición directa a la radiación de mamas, pulmones y otros órganos, como la tiroides, los cuales representan algunos de los órganos más radio sensibles en el cuerpo humano". Teniendo en cuenta esta advertencia, en el presente los investigadores proponen que los límites en la longitud del examen (usando parámetros adecuados, como corriente más baja del tubo, control automático de la exposición y disminución del voltaje del tubo para pacientes delgados) son claves para reducir la dosis de radiación de las TC en niños y adultos.
De esta manera, queremos enfatizar en la enseñanza y divulgación científica, pero también realizar esfuerzos efectivos para evitar la excesiva radiación de los pacientes durante los exámenes diagnósticos, tratando de ofrecer, a través de nuestra publicación y de las páginas web de SAR Y FAARDIT, la información pertinente para la puesta en práctica de las precauciones en todos los lugares en los que el radiólogo actúe.
Un nuevo año, nuevas actividades científicas, nuevos desafíos diagnósticos y la necesidad de nuevos recursos para el cuidado de nuestros especialistas y de los pacientes vuelven a presentarse en el horizonte y nos estimulan a ahondar en el desarrollo de nuestra área. Que este año que comienza nos encuentre entusiastas -fundamentalmente en la investigación y en la creación- para consolidar, como lo hemos hecho en los últimos años, a la radiología argentina.

Alberto Marangoni
Editor

Bibliografía

1. Marangoni A. La divulgación científica y la enseñanza por medios electrónicos. Rev Arg Radiol 2011; 75:77-8.         [ Links ]

2. Cejas C. Indicadores bibliométricos de las revistas biomédicas. Rev Arg Radiol 2011; 75:5-6.         [ Links ]

3. Singh S, Kalra MK, Thrall JH, Mahesh M. Pointers for optimizing radiation dose in chest CT protocols. J Am Coll Radiol 2011; 8:663-5.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons