SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Un análisis del año que finaliza: Perspectivas para el futuroValoración en un solo paso del potencial donante renal: Angiografía y urografía por RM con correlación quirúrgica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out./dez. 2011

 

EDITORIAL

Editorial de contenido

Esperando el fin de año, el editorial de este número, "Un análisis del año que finaliza. Perspectivas para el futuro", está cargo del Dr. Alberto Marangoni. Allí, el editor hace un balance de las actividades científicas (cursos, congresos y educación electrónica) realizadas por la Radiología Argentina a lo largo del 2011, sin dejar de mencionar los logros obtenidos por la RAR. Además, destaca la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto en Radioprotección.
La revista comienza con la sección Genitourinario. Proveniente de Buenos Aires, recibimos "Valoración en un solo paso del potencial donante renal. Angiografía y urografía por RM con correlación quirúrgica", de la Dra. María Bolaño Vega y colaboradores. En este trabajo, los autores evaluaron potenciales donantes de riñón en 55 pacientes, el rendimiento diagnóstico de la angio RM y uro RM renal, con correlación quirúrgica.
Además, completando el apartado, presentamos un artículo corto del Dr. Ubaldo Tentoni y colaboradores, desde Bahía Blanca: "Pielonefritis xantogranulomatosa. Nuestra experiencia en 6 casos". Los autores describen las características imagenológicas de esta entidad, analizan la literatura y presentan una serie de seis casos.
A continuación, en el área de Neurorradiología, el Dr. Francisco Meli (consultor de la RAR) y sus colaboradores, todos de Buenos Aires, envían el trabajo "Cuantificación del signo de la arteria cerebral media hiperdensa con TCMD". En esta puesta al día se midieron, a través del estudio de 40 pacientes, el valor absoluto y relativo de la densidad y la medida en UH y en la arteria cerebral media. Los autores encontraron diferencias significativas entre sujetos normales y con isquemia.
En el área Cabeza y Cuello, recibimos desde Rosario un artículo de revisión de la Dra. Gabriela Tomich y sus colaboradores. "Frecuencia y tipo de fracturas en traumatismos maxilofaciales. Evaluación con Tomografía Multislice con reconstrucciones multiplanares y tridimensionales" describe la periodicidad y tipos de fracturas en una serie de pacientes con traumatismos maxilofaciales, evaluados por TCMD.
A su vez, dentro de la misma sección, contamos con una colaboración internacional desde Guayaquil (Ecuador). El Dr. Juan Carlos Rodríguez Delgado y sus colaboradores realizan la presentación de un caso clínico, "Manejo conservador de pseudoquiste salival parotídeo postraumático. Reporte de un caso", donde relatan una manera conservadora de tratar el pseudoquiste postraumático de la glándula parótida.
En la sección Mama, la Dra. María Paula Tiscornia y sus colaboradores nos envían, desde Córdoba, un trabajo original: "Evaluación de la subestimación diagnóstica e incidencia en nódulos mamarios BIRADS 3, 4 y 5 estudiadas mediante biopsia-core guiada por ecografía". En una exhaustiva evaluación retrospectiva de 10 años de trabajo, los autores estudiaron las punciones de nódulos mamarios y las correlacionaron con la cirugía y la anatomía patológica. Los resultados arrojaron que la punción con aguja de corte eco-guiada es un método válido, con alto grado de precisión y bajo índice de subestimación.
Luego, en el área Gastrointestinal, la Dra. Patricia Carrascosa y sus colaboradores, desde Buenos Aires, presentan "Distensión colónica con bomba de CO2. Impacto en el disconfort del paciente en los estudios de colonoscopía virtual". En este artículo original, se estudió con colonoscopía virtual a 200 pacientes y, después de realizar un estudio comparativo entre la insuflación con aire ambiental y con CO2, los autores concluyeron que la insuflación con CO2 permitió no sólo disminuir el tiempo de estudio, sino que además se pudo minimizar significativamente el disconfort durante y después del estudio.
Asimismo, en el área Pediatría, recibimos el aporte desde Córdoba de un trabajo original: "Diagnóstico prenatal de pie bot", escrito por el Dr. Julio J. Masquijo y sus colaboradores. A lo largo del artículo, los autores evaluaron retrospectivamente a 54 pacientes con diagnóstico de pie bot, con el fin particular de conocer la opinión de los padres al momento de conocer la noticia.
En la reciente sección incorporada a la RAR, Medios de contraste, recibimos el aporte de docentes de la 1º y 2º cátedra de Farmacología de la UBA. En "Contrastes yodados intravenosos y metformina: interacciones y precauciones", la Dra. Miriam Zalazar y sus colaboradores alertan sobre los cuidados que hay que tener ante los pacientes DBT tratados con metformina y el uso de contrastes yodados.
También presentamos la Sección de Historia, en donde la editora de la RAR, la Dra. Claudia Cejas, escribe "Historia del Hospital Francés de Buenos Aires". En su trabajo se mencionan los momentos más destacados, desde su creación hasta el cierre, de uno de los hospitales de comunidad de Buenos Aires.
Dentro del clásico Signo Radiológico, en esta edición contamos con el "Signo en C de la coalición tarsal", enviado por la Dra. M Julia Cuitiño desde Mar del Plata.
Como siempre, incluimos la sección ImaginArte con una elocuente contribución, desde Buenos Aires, de un caso pediátrico del Dr. Gerardo Mena y colaboradores.
Además, este número se ve enriquecido por dos comentarios de libro: por un lado, a través de la reseña del consultor de la RAR, el Dr. Héctor Cámara (Córdoba), el CIR, continuando con las publicaciones de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes bajo la edición de los Dres. Miguel Stoopen (México) y Ricardo García Mónaco (Buenos Aires, Argentina), presenta Doppler, una actualización del tema realizada por prestigiosos radiólogos de habla hispana; y por otro lado, desde Buenos Aires, el consultor de la RAR, el Dr. Ezequiel Rombolá, comenta la nueva edición de RM musculoesquelética de C.A. Helms.
En Noticias Institucionales se resumen los hechos, acontecimientos y resultados del 57º Congreso Argentino de Radiología 2011, con un muestreo fotográfico que incluye invitados internacionales, asistentes y galardonados con los premios otorgados en el Acto de Clausura. Al mismo tiempo, se mencionan los congresos y cursos más importantes de la especialidad, así como también honramos a los radiólogos argentinos que se destacan en el exterior: el grupo de profesionales de la Fundación Villavicencio de Rosario presentó dos trabajos en el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Biología y Medicina Nuclear 2011.
En esta ocasión, el In Memoriam nos acerca un homenaje al Profesor Eduardo Navarrine (Buenos Aires), uno de los radioterapeutas más importantes del siglo XX. El Prof. Titular Consulto, Juan Carlos Hernández Morán, sintetiza la vida y obra de esta importante personalidad de la Radioterapia Argentina. Cerrando este número, agradecemos a todos los colaboradores nacionales que participaron este año en la edición de la RAR. Atodos ellos, nuestro más sincero reconocimiento.

Comité de Redacción de la RAR

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons