SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Diagnóstico prenatal del pie botContrastes yodados intravenosos y metformina: interacciones y precauciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2011

 

COMENTARIO DE LIBRO

RM Musculoesquelética
Helms CA, Major NM, Anderson MW, Kaplan PA y Dussault R.
Marbán libros, S.L.
2° Edición 2011

 

El libro abarca 16 capítulos y cuenta con un índice alfabético y bibliografía actualizada. Las 652 páginas se presentan con el estilo habitual que lo caracteriza: una escritura informal que incluye suficiente iconografía, cuadros sinópticos, esquemas ejemplificativos y protocolos de estudios actualizados. Los cinco autores participaron en la redacción de cada capítulo, por lo que el resultado es una obra uniforme que facilita la lectura a corto plazo y la asimilación de variados conceptos.
En el prefacio, los autores hacen especial hincapié en que este texto es una actualización de la primera edición, motivada por el desarrollo de las nuevas técnicas y aparatología implementadas en los últimos años, como son los Resonadores de 3 Tesla. A la vez, reviven la premisa de que "menos es más" cuando se trata de un texto de aspectos básicos y expresan que la elaboración del libro los ha conducido a ser "mejores en la práctica y enseñanza de la RM musculoesquélitca".
El primer capítulo describe los fundamentos esenciales de la RM e incluye la interpretación de imágenes de diferentes tejidos y un glosario terminológico. El siguiente capítulo está dedicado a imágenes normales y patológicas de la médula ósea y, luego, continúa con una sección muy interesante y práctica dedicada a tendones y músculos. A su vez, en un capítulo breve, describen las características normales y patológicas de los nervios periféricos y se destina otro apartado a las infecciones (abarcando desde las celulitis, bursitis, tenosinovitis, fascitis, miositis y artritis hasta las manifestaciones musculoesqueléticas del Sida). A continuación, se trabaja sobre la patología articular y cartilaginosa, y también hay un capítulo sobre tumores que posee abundantes cuadros sinópticos de gran utilidad. El capítulo 8, abocado a traumatismos óseos, aporta rica iconografía. Los restantes (del 9° al 16°) desarrollan temas relacionados a la columna, la articulación temporomandibular y las articulaciones de los miembros.
En el inicio de cada capítulo se relatan las secuencias recomendadas para obtener imágenes adecuadas y todos terminan con protocolos de estudios de acuerdo a la patología de la región.
Los autores han logrado con la edición anterior cautivar a los estudiantes de la especialidad a través de una lectura simple, ligera y descontracturada. Su actualización manifiesta el compromiso con la enseñanza y la mejora continua, convirtiendo a RM Musculoesquelética en un texto muy recomendable.

Ezequiel Rombolá
Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes
Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Radiología
Consultor Revista Argentina de Radiología SAR
CERTIFICACIÓN CCPM -ANM ESR Membership
Contribution Phillips International

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons