SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Contrastes yodados intravenosos y metformina: interacciones y precaucionesHistoria del Hospital Francs de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.75 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out./dez. 2011

 

COMENTARIO DE LIBRO

Avances en diagnóstico por imágenes: Doppler
Editores: Miguel Stoopen - Ricardo García Mónaco
Editores invitados: Veronique Barois - Antoine Talegón Meléndez
Editorial Journal

 

Como parte integrante de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes, de los editores Miguel E. Stoopen y Ricardo García Mónaco, se presenta el libro Doppler. Veronique Barois y Antonio Talegón Meléndez, como editores invitados, se encuentran secundados por un grupo de especialistas de España y Latinoamérica.
El libro está impreso en tapas duras y con un papel de alta calidad que permite la valoración en toda su dimensión de la profusa ilustración. La edición no sólo presenta gráficos e imágenes del Doppler color y espectral, sino que, además, existe correlación con otros métodos como US2D, TC e incluso angiografía.
Se encuentra dividido en catorce capítulos, a saber: "Optimización del empleo del Doppler", "Arterias carótidas y vertebrales", "Hígado", "Aorta y arterias del tubo digestivo", "Riñón trasplantado", "Hipertensión renovascular", "Arterias de las extremidades inferiores", "Trombosis e insuficiencia venosa de miembros inferiores", "Obstetricia", "Ginecología", "Disfunción eréctil", "Escroto", "Sistema musculoesquelético" y "Patrones de flujo en angiogénesis y utilidad no vascular del Doppler".
De la práctica clínica surge que los capítulos principales sean aquellos que cubren la patología vascular, las arterias carótidas, la aorta abdominal, las arterias y venas de los miembros inferiores y el Doppler obstétrico. Estos apartados presentan cada temática, en forma práctica y con iconografía abundante, y profundizan los conceptos de mayor trascendencia.
El capítulo inicial, relativo a la optimización de la técnica, aborda la física necesaria y los diferentes tipos de Doppler, desarrollando el impacto que tiene la manipulación de los diferentes parámetros técnicos en la interpretación adecuada de los resultados, por lo que su lectura es invalorable.
El tema que mayor interés me ha despertado es el enfoque del uso del Doppler como herramienta en el diagnóstico ultrasonográfico general, saliendo específicamente del diagnóstico de las enfermedades vasculares. Así, se nos introduce en las alteraciones que esta técnica puede poner de manifiesto en la pared intestinal ante la enfermedad inflamatoria del tubo digestivo, los abscesos y tumores de diferentes sectores de la anatomía, como por ejemplo el sistema musculoesquelético o la pelvis femenina.
El capítulo final sobre los patrones de flujo de la angiogénesis y la utilidad no vascular del Doppler nos permite asomarnos a un ámbito que considero de mucha utilidad para el especialista en Diagnóstico por Imágenes.
Si bien cada uno de los capítulos del presente volumen podría ser desarrollado hasta ocupar un libro por sí mismo, en estas 185 páginas los autores presentan y desarrollan las principales patologías prevalentes de cada área, con múltiples citas bibliográficas y, lo que creo más interesante, al final de cada capítulo ofrecen al lector un listado de bibliografía recomendada con las principales publicaciones internacionales sobre el tema, no sólo en el idioma inglés, sino también en español. De esta manera, se destaca y valora el esfuerzo de los editores y autores iberoamericanos.
En conclusión, creo que la lectura de este libro es recomendable para el residente en Diagnóstico por Imágenes, para el imagenólogo general y también para el especialista dedicado al Diagnóstico por Imágenes de la patología vascular. Pienso que Doppler cubre ampliamente las expectativas de sus autores "en la guía, la formación y la instrucción de quien tenga deseos de aprender y mejorar".

Héctor Cámara
Especialista en Diagnóstico por Imágenes.
Subjefe de la División Diagnóstico por Imágenes, Hospital de Urgencias, Córdoba.
Profesor Asistente 1ª Cátedra de Diagnóstico por Imágenes, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons