SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1RM fetal: patología torácica y abdómino-pélvica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.76 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2012

 

EDITORIAL

Valorización de las publicaciones científicas argentinas

En julio de 2011, un grupo de editores responsables de revistas biomédicas argentinas, entre las que se encontraba la RAR, se reunió con el fin de crear una entidad que aúne fuerzas para aportar soluciones que contribuyan a la recuperación, crecimiento y mejora de las publicaciones científicas biomédicas de nuestro país. Si bien en el comienzo eran unos pocos editores, pronto se fueron sumando muchos más hasta alcanzar, en octubre del mismo año, un total de 28. Así, todos estos editores de revistas nacionales conformaron el "Grupo de Editores Biomédicos de la Argentina". La RAR, como órgano de difusión de la producción científica de los radiólogos argentinos asociados a la SAR, formó parte de este grupo desde sus inicios.
     Durante las reuniones, las opiniones de los editores de las diferentes revistas argentinas coincidieron en la necesidad de revalorizar las publicaciones nacionales. En primer lugar, la pregunta clave fue: ¿Por qué se le otorga un puntaje menor a un trabajo que se publica en una revista nacional? Al evaluar un curriculum vitae (CV), se puntúa más a un artículo publicado en una revista europea o norteamericana que en una nacional. Este hecho, que va en detrimento de nuestras publicaciones, no sucede en todos los países. Un buen ejemplo de la situación contraria es la posición de Brasil: ellos comenzaron a dar el mismo puntaje -tanto para los trabajos publicados en su país como en el exterior- y, de ese modo, aumentaron la cantidad de publicaciones y consultas en las revistas nacionales. ¿Por qué los argentinos no damos valor a lo nuestro? ¿Forma parte de nuestra cultura antinacionalista? ¿Lo foráneo siempre es mejor?
     Quien escribe este editorial opina que no, que muchos trabajos argentinos tienen un rigor científico igual o superior al de las publicaciones del primer mundo. ¿Por qué entonces no darles el valor que se merecen? Como hemos mencionado en otro editorial de esta revista, obtener un mayor factor de impacto es uno de los objetivos de la RAR (1) y, para ello, precisamos contar con los mejores trabajos científicos. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta difícil cortar el círculo vicioso que se genera entre el autor, la necesidad de obtener mayor rédito para su CV y la valoración de sus trabajos por sus pares.
     En concordancia con este pensamiento, el Grupo de Editores Biomédicos Argentinos decidió escribir una Declaración para que sea difundida en todos los medios nacionales y latinoamericanos posibles. Si bien la versión completa de este escrito y el listado de las revistas miembro están publicados en el cuerpo de este número (ver: Noticias Institucionales), destacamos algunos puntos relevantes del texto redactado:
     -     Es importante "la valorización de las revistas científicas argentinas por parte de las instituciones y organismos públicos o privados relacionados con la ciencia y la tecnología".
     -     Consideramos necesario "la pronta creación de nuevos sistemas de calificación para las revistas y trabajos científicos de la Argentina".
     -     Es preciso "aumentar la difusión local e internacional de las publicaciones biomédicas argentinas".
     -     Será valorado "el acompañamiento oficial para las presentaciones formales ante bancos de datos renombrados del extranjero".
     -     "Aspiramos a las subvenciones que facilitan y fortalecen la traducción del castellano al portugués, inglés u otras lenguas de resúmenes o artículos completos de autores locales publicados en ediciones argentinas".
     -     "Ofrecemos nuestra participación para el dictado de materias de grado y posgrado que contribuyan a las calificaciones técnicas de las diversas disciplinas que intervienen en la producción especializada de publicaciones biomédicas".
     -     "Promovemos la comunicación científica en castellano". Bajo estas premisas y objetivos, el 26 de octubre de 2011, se creó la Asociación Argentina de Editores Biomédicos (AAEB). Ésta sentará las bases sobre las que trabajaremos para recuperar la producción editorial-científica de nuestro país.

Hasta el próximo número,

Claudia Cejas

Editora RAR

Bibliografía

1. Cejas C. Indicadores bibliométricos de las revistas biomédicas. RAR 2011; 75(1)5-6.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons