SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Patología del hueso temporal en pediatría: hallazgos tomográficos característicosLa mamografía y el riesgo de cáncer de tiroides índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.76 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2012

 

COMENTARIO DE LIBRO

Ecografía de cuello: rol de otros métodos por imágenes

 

Alejandro Blando
Editorial Journal

 

La ecografía es el método primario de imágenes para la valoración de las lesiones del cuello, por lo que aquellos que quieran dedicarse al área no pueden desconocer el valor de la ecografía para esta subespecialidad. Hoy, para nosotros, es un honor comentar Ecografía de cuello: rol de otros métodos por imágenes. Realizado por el argentino Alejandro Blando, este excelente texto sobre ultrasonografía consta de 5 capítulos divididos por secciones.
En el primer apartado, "Glándula tiroides",el propósito del autor es familiarizarnos con los aspectos ecográficos normales, las técnicas e indicaciones del examen. A lo largo del desarrollo, estudia las anomalías congénitas y patologías difusas, al mismo tiempo que aborda con profundidad las características de los nódulos tiroideos para lograr una correcta identificación de los más sospechosos o de aquellos pasibles de investigaciones adicionales.
En el caso de "Nuevos métodos: elastosonografía",se dedica a esta modalidad basada en la compresión externa. Así, evalúa la consistencia, rigidez o dureza de un nódulo, clasificándolo en diferentes patrones cromáticos (score de elasticidad). Hacia el final del capítulo 1, el libro nos brinda un enfoque práctico sobre procedimientos intervencionistas. Pero además, dado que el aumento en la detección de patologías tiroideas ha creado un gran dilema sobre su manejo adecuado entre clínicos y ecografistas, este capítulo enfatiza en las recomendaciones de las distintas sociedades científicas para la indicación de lapunción aspiración con aguja fina (PAAF). Tal como se explica, la ecografía constituye un método no invasivo, confiable y fácilmente aplicable, que permite diferenciar nódulos y evitar el uso excesivo de la PAAF, la centellografía e incluso de la cirugía.
Ya en el capítulo 2, "Glándulas paratiroides", se tratan distintos aspectos de lapatología en estas glándulas. El autor explicala fisiología de la secreción de la hormona paratiroidea, asociada al hiperparatiroidismo,y nos brinda un resumen exhaustivode las técnicas por imágenes (en especial,la ecografía y el Doppler color).
Normalmente, debido a su tamaño y ecogenicidad similar a la glándula tiroidea,las paratiroideas no son visualizadas por ecografía, por lo que, cuando son detectadas, debe considerarse anormal. En este sentido, el Doppler cumple un rol elemental, ya que el 90% de los casos patológicos se presenta con un patrón hipervascular típico, caracterizado poruna marcada vascularización intraparenquimatosa (principalmente arterial).
Los métodos no invasivos de diagnóstico por imágenes alternativos a la ecografía son: la RM, la centellografía (utilizando TC-sestamibi) y, con menor frecuencia, la TC. Sin embargo, ninguno de ellos resulta más fidedigno que la ecografía en ladetección de glándulas paratiroideas en su localización normal.
A continuación, en el capítulo "Glándulassalivales", el libro propone una actualizaciónde los conocimientos existentes sobrelas glándulas salivales mayores (parótidas,submaxilares y sublinguales). Si bien la utilización de las diferentes modalidades de imágenes ha cambiado notablemente durante la última década y una gran variedad de condiciones patológicas puede afectara las glándulas salivales, en la mayoría de ellas la ecografía juega un rol fundamental: no sólo es eficaz en la evaluación de las diferentes patologías, sino que, además, resulta útil como guía de punción.
Las controversias sobre el uso de los diferentes métodos de diagnóstico por imágenes fundamentalmente dependerán de la historia clínica del paciente. Desde esta perspectiva, la sialografía ha sido considerada tradicionalmente el método de elección para visualizar la estructura de los conductos; no obstante, la RM brindala misma información -con la ventaja deno ser invasiva- y también ofrece (al igualque la TC) información adicional, como la extensión tumoral (estadificación).
Dentro del capítulo 4, "Ganglios linfáticos",el Dr. Blando destaca la notable importanciade la utilización de la ultrasonografía para laevaluación de los ganglios en la patología decabeza y cuello. Mediante diferentes criteriosecográficos, clasifica los ganglios linfáticossegún su tamaño, número y distribución,forma, hilio, ecogenicidad, necrosis, calcificación, diseminación extracapsular, patrón vascular y otras características auxiliares. Aunque ningún criterio considerado por sísolo es absolutamente específico, existen signosfuertemente sugestivos de malignidadcomo: la forma redondeada; el diámetro longitudinal (L) y el transversal (T) menor a 2; la ausencia de hilio, hilio entrecortado o incompleto; la acentuada hipoecogenicidad; loscontornos irregulares; la presencia de necrosisquística y un patrón de flujo anárquico.
Hacia el final de la obra, en el capítulo 5 ("Otras masas del cuello") se desarrollanparticularmente las lesiones congénitas yotros tumores y seudotumores del cuello. El autor realiza un análisis minucioso delas masas quísticas congénitas, explicandocon gran precisión su origen, incidencia y características ecográficas.
A su vez, en las anomalías vasculares introducela nomenclatura de la International Society for the Study of VascularAnomalies (que las divide en dos grandesgrupos -hemangiomas y malformacionesvasculares-) y precisa las característicasecográficas para su diferenciación.
También describe los tumores más frecuentesde la región, como el paraganglioma,el lipoma y los tumores neurogénicos. Ecografía de cuello: rol de otros métodos por imágenes cuenta con iconografía de excelente calidad, dibujos didácticos y una bibliografía abundante. Al realizar un abordajede las patologías del cuello y su traducciónecográfica, el Dr. Blando realiza un análisis y no una mera descripción de imágenes.Así, demostrando ser un excelente docente, nos brinda una obra con enfoque didácticoy abundantes contenidos que sirve para elaprendizaje del residente, pero también como texto de consulta para el profesor.

Romina Silveira
Claudia Cejas
Capítulo Cabeza y Cuello SAR

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons