SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2Neurocysticercosis with single brain lesions: Report of two cases documented by Magnetic Resonance Imaging and literature reviewClassification and staging of cervical cancer: an update author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.76 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr./June 2012

 

HISTORIA

Breve reseña histórica del TNM

 

Juan Martín Virginillo (1), Claudia Álvarez (1), Gabriel Bruno (1), Christian González (1), Javier Vallejos (1), Adriana Dieguez (1)

(1)Capítulo de Onco-Imágenes de la Sociedad Argentina de Radiología.

Correspondencia: Dra. Adriana Dieguez- adriana.dieguez@diagnosticomedico.com

Recibido: enero 2012; aceptado: febrero 2012
Received: january 2012; accepted: february 2012
©SAR

 

La clasificación TNM para el cáncer se elaboró entre 1943 y 1952 por el Prof. Pierre Denoix en el Instituto Gustave-Roussy, en Francia. La UICC (Union Internationale Contre le Cancer) posteriormente creó, en 1953, un Comité Especial para la Clasificación en la Etapa Clínica (Special Committee on Clinical Stage Classification), bajo la presidencia del Dr. Denoix. Este comité y su descendiente directo, el Proyecto de Factores Pronósticos TNM de la UICC (UICC TNM Prognostic Factors Project), continuaron desarrollando la clasificación TNM.
En 1968, se publicó por primea vez El libro de bolsillo (Livre de Poche) y en 1974 y 1982 aparecieron, respectivamente, la segunda y tercera edición.
Ese mismo año, la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) desarrolló la clasificación FIGO para neoplasias malignas ginecológicas, pero poco después la AJCC (American Joint Committee on Cancer) comenzó a publicar por separado otra categorización diferente de TNM. Recién en 1987 las clasificaciones de la UICC y la AJCC se unificaron.
Actualmente un acuerdo entre la AJCC, UICC y la FIGO asegura la compatibilidad en la clasificación de enfermedades malignas, tanto ginecológicas como en otras localizaciones.
Con los años, se han ido actualizando las clasificaciones, así como también los formatos de entrega (mientras en 1998 se daba en CD ROM interactivo, en 2002 fue diseñada en Mobile Edition y ya en 2003 se podía consultar online). La 7ª edición del Manual de Estadificación del Cáncer fue publicada en octubre de 2009 y es efectiva para casos de cáncer diagnosticados a partir de 1º de enero de 2010 (1).

EVOLUCIÓN DEL TNM

Durante los últimos 50 años, los avances en diagnóstico, tratamiento y conocimientos sobre el pronóstico del cáncer se han traducido en cambios en el TNM. Otros factores pronósticos, además de los anatómicos, se han ido identificando en diferentes tumores y muchos de estos ya están incluidos en la clasificación TNM (el grado histológico, por ejemplo, se incorpora en sarcoma de tejidos blandos, tumores óseos y de próstata; la edad e histología en tumores tiroideos y los marcadores séricos en testículo y tumores trofoblásticos gestacionales).
Actualmente un número creciente de factores pronósticos biológicos y genéticos están siendo reconocidos en muchos tumores, conformando un campo en rápida expansión y evolución. Cada vez hay más datos que demuestran que ciertas mutaciones genéticas se asocian a diferente pronóstico y respuesta al tratamiento.
El método principal para decidir cuándo y qué cambios deben introducirse en la clasificación del TNM se basa en el consenso de expertos. En este sentido, la UICC ha desarrollado un mecanismo para llevar a cabo la continua actualización del TNM. Este proceso incluye una revisión estandarizada, tanto de las propuestas de cambio como de la literatura, para identificar nuevos datos que sugieran la necesidad de implementar modificaciones en el TNM (1).

BREVE RESEÑA SOBRE LA UICC

Fundada en 1933, la Union Internationale Contre le Cancer (UICC) es la principal organización dedicada a la prevención y control del cáncer. Con 400 organizaciones miembro en 122 países y sede en Ginebra (Suiza), es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apolítica y no sectaria, cuya misión consiste en erradicar el cáncer como enfermedad potencialmente mortal para las generaciones futuras.
La UICC publica el Manual de Oncología Clínica (Manual of Clinical Oncology), una herramienta de referencia concisa y accesible sobre la detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Además, su revista oficial (The International Journal of Cancer) se basa en la investigación experimental y clínica de la enfermedad, pero también es reconocida por publicar estudios epidemiológicos de todo el mundo. El actual presidente del organismo es el argentino Dr. Eduardo Cazap (período 2010-2012) (1).

BREVE RESEÑA SOBRE LA AJCC

La American Joint Committee on Cancer (AJCC) se creó en 1959 para formular y dar a conocer a la conunidad médica los sistemas de clasificación del cáncer. Su fin es seleccionar el tratamiento más eficaz, determinar el pronóstico y evaluar de manera continua las medidas para el control de la enfermedad.
La AJCC está compuesta por seis organizaciones fundadoras, cuatro organizaciones patrocinadoras y once organizaciones cooperativas. La membresía está reservada para aquellos organismos cuyas misiones u objetivos son complementarios a los de la AJCC y, por lo general, estas instituciones demuestran participación o actividad en una o más de las siguientes áreas: epidemiología, control o registro del cáncer, atención al paciente, formación profesional, investigación y bioestadística. Las entidades que componen la categoría de socio patrocinador apoyan a la AJCC a través del suministro de recursos financieros, ya sea directa o indirectamente. Éstas son (2):
• American Cancer Society
• American College of Surgeons
• American Society of Clinical Oncology
• Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
• National Cancer Institute
• College of American Pathologists

BREVE RESEÑA SOBRE LA FIGO

Fundada en 1954, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) reúne a las asociaciones profesionales de obstetras y ginecólogos a nivel mundial. Cuenta con sociedades miembro en 124 países, distribuidos en los cinco continentes.
Su misión fundamental es promover el bienestar de las mujeres y elevar los estándares de la práctica en obstetricia y ginecología.
Entre sus principales actividades se encuentran: la organización de proyectos de maternidad sin riesgo en todo el mundo -diseñados para ayudar a reducir la mortalidad materna en países en desarrollo-, la organización de un Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia cada tres años y la publicación de la Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia (IJGO). De tirada mensual y alcance global, ésta incluye suplementos regulares especializados, como el Informe Mundial sobre la Salud de la Mujer (editado en cada Congreso Mundial).

COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO

Los comités especialistas y grupos de trabajo de la FIGO abarcan muchos aspectos de la obstetricia y ginecología, como son la oncología, las enfermedades de transmisión sexual/SIDA, la salud perinatal, la educación, la maternidad sin riesgo, la terminología médica, las actividades sociales en la salud de la mujer, las nuevas tecnologías, la patología mamaria y la ética (3).

Bibliografía

1. Union Internationale Contre le Cancer. Disponible en (Available at): http://www.uicc.org/aboutuicc. Accedido (Accessed): enero 21, 2012.         [ Links ]

2. American Joint Committee on Cancer. Disponible en (Available at): http://www.cancerstaging.org/mission/whatisajcc.html. Accedido (Accessed): enero 21, 2012.         [ Links ]

3. International Federation of Gynecology and Obstetrics. Dsiponible en (Available at): http://www.figo.org/about. Accedido (Accessed): enero 21, 2012.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License