SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Actualización de la estadificación de cáncer de cuello uterinoSigno del doble ligamento cruzado posterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.76 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2012

 

COMENTARIO DE LIBRO

Avances en diagnóstico por imágenes: cabeza y cuello
Editores: M. Stoopen y R. García Mónaco
Editor invitado: Enrique Palacios
Editorial Journal

La serie Avances en Diagnóstico por Imágenes, publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), acaba de publicar el libro Cabeza y cuello. El editor invitado, Enrique Palacios, profesor de Radiología en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), junto a un destacado grupo de especialistas iberoamericanos, ha desarrollado este valioso volumen que continúa la línea de la serie. La excelente calidad editorial que ha conseguido Journal complementa, así, el contenido de alto nivel académico.
La obra consta de 11 capítulos, todos con excelente iconografía y bibliografía actualizada. El primero, "Anatomía imagenológica de los espacios del cuello", describe cada uno de los espacios cervicales. Acompañando el desarrollo con imágenes de TC y RM (marcadas con diferentes colores según cada espacio), los autores facilitan la comprensión de esta anatomía tan compleja.
Ya en el segundo capítulo describen desde las técnicas de estudio hasta las patologías que generan la plexopatía braquial. Si bien hacen una excelente exposición de las diferentes lesiones, no se mencionan las nuevas secuencias 3D en RM desarrolladas en los últimos años para el estudio de nervios periféricos y plexos.
En el apartado "Senos paranasales: anatomía y patología" se destaca la precisión en la descripción anatómica y se hace hincapié en la responsabilidad que le cabe actualmente al radiólogo en la estadificación de tumores y en el estudio puntual de la invasión intracraneal.
"Patología de la órbita y la vía visual" (cuarto capítulo del libro) realiza una división de la órbita en compartimentos que resulta muy práctica para el abordaje de los diagnósticos diferenciales. Luego, la obra continúa con "Linfadenopatía del cuello". En este capítulo se discute el sistema de clasificación por regiones y divisiones de los ganglios cervicales (todos ejemplificados con esquemas muy didácticos). A su vez, se describen los diferentes métodos de imágenes, incluyendo a la ecografía (además de la TC y RM) y se le dedica un espacio importante al PET TC en la evaluación de la detección temprana de recurrencias y estadiaje de los carcinomas de cabeza y cuello. Otro apartado está abocado a los criterios diagnósticos de adenopatía cervical y ya hacia el final se mencionan los tumores más frecuentes que generan metástasis a ganglios cervicales y enfermedades infecciosas e inflamatorias de la región.
En el sexto capítulo, "Hueso temporal: sordera sensorineural", los autores abordan las exploraciones por imagen del oído en relación a los diferentes tipos de hipoacusia sensorineural, priorizando las reconstrucciones en TC y RM. Describen y ejemplifican las distintas causas de la hipoacusia coclear (traumática, inflamatoria, malformativa, otodistróficas, tumorales, vasculares degenerativas y tóxicas) y las de la hipoacusia radicular (tumores del ángulo pontocerebeloso). Aquí, nuevamente recalcan el importante rol que cumple el radiólogo ante la evidencia de lesiones muy pequeñas, ya que, a veces, éstas son inabordables para el cirujano y por lo tanto no resultan pasibles de control. Además, en los niños sordomudos, los datos que brinda nuestra especialidad en caso de restos auditivos escasos son de vital importancia para la educación definitiva y las técnicas microquirúrgicas.
Continuando el orden del libro, "Cáncer de cabeza y cuello" describe las características imagenológicas de los carcinomas en los diferentes espacios cervicales, incluidas las glándulas salivales y las tiroides y paratiroides. En el último apartado de esta sección, se destaca la mención del linfoma en su presentación nodal y extranodal, y también se subraya el rol del PET TC en la valoración de la patología oncológica de esta región.
En "Laringe e hipofaringe: evaluación por imágenes", luego de una reseña anatómica y protocolos de imagen, el capítulo expone la estadificación de la patología neoplásica a través de la TC, en casos determinados con RM (invasión planos grasos y cartílagos) y con PET TC en la estadificación y seguimiento de estos pacientes. Finalmente, los autores mencionan brevemente otras lesiones, como quistes, laringoceles, parálisis recurrencial e infecciones.
En el noveno capítulo, "Lesiones congénitas de cabeza y cuello", se revisa la embriología, clínica y características en imágenes del estudio de las lesiones congénitas mediante TC y RM. Se tratan las lesiones que incluyen al aparato branquial y las correspondientes al desarrollo de la glándula tiroides, timo, linfáticas y vasculares. En "Base craneal central y posterior", décima y anteúltima sección de este volumen, se realiza una minuciosa revisión de la compleja anatomía de esta región, desarrollando además, junto a una amplia iconografía de alta resolución, las lesiones congénitas que la afectan, así como los tumores benignos y malignos. A su vez, los autores mencionan la infiltración perineural tumoral, la compresión neurovascular y los aneurismas intracraneanos.
Finalmente, en el último capítulo, "Implantes dentales: técnicas de imagen y aplicaciones", se resalta el uso de la TC como herramienta diagnóstica fundamental en la evaluación preoperatoria para la colocación de implantes dentales. Como conclusión, puedo decir que Avances en Diagnóstico por Imágenes: Cabeza y Cuello es un libro de gran utilidad para los jóvenes radiólogos interesados en iniciarse en esta apasionante área.

Claudia Cejas
Capítulo Cabeza y cuello SAR

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons