SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Signo de la V de NaclerioSerie directo al diagnóstico en radiología: Editorial Panamericana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.76 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jul./Sept. 2012

 

COMENTARIOS DE LIBROS

Manual para técnicos radólogos. Cuando la teoría enriquece la práctica
Jean-Phillippe Dillenseger - Elisabeth Moerschel
Editorial: Journal

 

En la actualidad, la multiplicación de las nuevas técnicas en imágenes, la amplia utilización de medios digitales, la obligada evolución hacia la subespecialización y la necesidad de trabajar en equipo junto al médico radiólogo y los especialistas de otras disciplinas médicas (traumatólogos, neurocirujanos, cirujanos, gastroenterólogos, cardiólogos y pediatras, entre otros) exigen del técnico radiólogo una amplia base teórica que le permita no sólo interpretar y conocer mecanismos físicos muy diferentes para la generación de una imagen técnicamente diagnóstica (radiaciones ionizantes, ultrasonido, ondas electromagnéticas, etc.), sino también que le haga posible comprender temas fundamentales, como la radiobiología y la radioprotección, para garantizar la eficacia de su tarea.
Manual para técnicos radiólogos, como su título lo indica, es una herramienta didáctica que engloba los conceptos básicos y esenciales para el aprendizaje de los principios físicos por los cuales se rigen los equipos que, a diario, deben operar los técnicos en las distintas áreas que componen el diagnóstico por imágenes y tratamiento.
Editada por Journal, la obra está escrita por prestigiosos técnicos radiólogos de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y cuenta con una traducción científica al español a cargo de la editora de la RAR, la Dra. Claudia Cejas, por lo que el libro podrá ser difundido por toda Hispanoamérica.
Desde el punto de vista de su estructura, cada una de las metodologías (radiología, tomografía, resonancia, medicina nuclear, radioterapia y hemodinamia) es desarrollada por un experto. A través de definiciones y del método inductivodeductivo, se conduce al lector a la racionalización de los conceptos teóricos fundamentales de cada una de las técnicas, brindando a aquellos que se inician en la profesión un claro punto de partida. Al final de cada capítulo, la experiencia docente de los autores queda evidenciada con un cuadro sinóptico que sirve para esquematizar y afianzar los conceptos planteados. Además, la obra cuenta con una iconografía excelente que ayuda a ejemplificar las prácticas técnicas.
Así, Manual para técnicos radiólogos resulta de gran valor para los que se inician en esta actividad y se presenta como una guía de referencia para el profesional formado.

Lic. Madi Factme
Lic. Marcelo Torres

Licenciados en Bioimágenes (USAL)
Hospital Dr. César Milstein

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License