SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Manual para técnicos radólogos: Cuando la teoría enriquece la práctica Jean-Phillippe Dillenseger - Elisabeth Moerschel Editorial: JournalImaginARTE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.76 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jul./Sept. 2012

 

COMENTARIOS DE LIBROS

Serie directo al diagnóstico en radiología.
Editorial Panamericana

La serie Directo al Diagnóstico en Radiología son 12 libros de bolsillo sobre Radiología, publicados por la Editorial Panamericana. Aquí se presentan algunos de ellos:

Diagnóstico por la Imagen en Pediatría
Editores: Staatz, Honnef, Piroth y Radkow

Diagnóstico por la Imagen en Pediatría está escrito por cuatro radiólogos alemanes provenientes de diferentes centros de salud.
La organización del libro es sumamente interesante, ya que los autores seleccionaron las patologías más frecuentes en la práctica diaria del Diagnóstico por Imágenes en Pediatría de la siguiente manera:
- Definición, epidemiología, etiología, fisiopatología y patogenia.
- Signos en las Imágenes, hallazgos en cada método.
- Aspectos clínicos, presentación habitual, opciones terapéuticas, evolución y pronóstico, y complicaciones.
- Diagnóstico diferencial.
- Perlas y errores.
- Bibliografía seleccionada.
De esta manera, resulta muy útil para el lector, ya que puede conocer en forma concreta la etiología, fisiopatología y patogenia de las enfermedades de la infancia, saber qué método por imágenes es el más apropiado y cuáles son sus hallazgos más importantes, así como también le permite correlacionarlos con los aspectos clínicos, focalizándose en la presentación habitual y en las opciones de tratamiento, la evolución, el pronóstico y las posibles complicaciones.
Con imágenes de muy buena calidad, la descripción finaliza con dos cuadros presentados en diferentes colores: en el primero se exponen los diagnósticos diferenciales de las imágenes radiológicas, mientras que en el segundo (denominado "Perlas y Errores") se proponen interesantes recomendaciones prácticas sobre la patología en cuestión.
En resumen, el libro es muy práctico y cómodo (tal como son las ediciones de bolsillo), dado que resulta una muy buena herramienta de consulta en la tarea cotidiana.

Dr. José Lipsich
Capítulo Radiología pediátrica SAR

Diagnóstico por la Imagen del Sistema vascular
Editores: Wolf, Groznadovic, Albrecht, Heidenreich, Schilling y Wacker

Diagnóstico por la Imagen del Sistema vascular es una obra completa y muy bien estructurada que brinda, en forma sencilla y práctica, una visión rápida y detallada de los diferentes trastornos y procesos patológicos que ocurren en los distintos territorios vasculares.
La obra cuenta con un formato ágil de abordar, en tanto el médico tiene a su disposición un resumen preciso de cada entidad, desde su definición, clínica y epidemiología hasta sus signos imagenológicos en diferentes modalidades (tomografía computada, resonancia magnética -sin y con angiografía-, Doppler o angiografía digital). Además, en el desarrollo se incluyen cuadros de diagnósticos diferenciales, tips diagnósticos y bibliografía actualizada de referencia para quien desee profundizar algún tema.
Con una estructura interna uniforme y bien ilustrada, cada una de las afecciones abordadas está acompañada de imágenes de alta calidad que incluyen gráficos ilustrativos y reconstrucciones tridimensionales en color, claramente señalizadas, en las que se destacan los hallazgos principales de cada una de ellas. Diagnóstico por la Imagen del Sistema vascular es un libro que ofrece claves diagnósticas y diagnósticos diferenciales de entidades clínicas de la práctica diaria, por lo que constituye una valiosa herramienta de consulta no sólo para el médico experto y el residente, sino también para toda la población médica.

Dr. Carlos Capuñay
Capítulo Imágenes cardíacas SAR

Diagnóstico por la Imagen del Encéfalo
Editores: Sartor, Haehnel y Kress

Al igual que el resto de la serie, Diagnóstico por la Imagen del Encéfalo es un libro de bolsillo con abundantes imágenes de calidad en tomografía computada, resonancia magnética y algunas angiografías convencionales. Además, cuenta ocasionalmente con gráficos ilustrativos.
A lo largo de sus once capítulos, aborda cerca de 90 enfermedades y cuenta también con dos tópicos breves sobre artificios y cambios posoperatorios encefálicos.
Cada patología se presenta con la misma estructura: definición, signos en las imágenes, aspectos clínicos, diagnóstico diferencial, perlas y errores, y bibliografía.
Abandonando la prosa, su redacción tiene un estilo telegráfico con explicaciones breves, tal como han adoptado exitosamente otras editoriales de libros sobre imágenes (por ejemplo, Amirsys). Sin embargo, esta nueva forma, a diferencia de los libros clásicos, no permite aprender a razonar los hallazgos. Por lo general, en cada patología expuesta se logra el objetivo y el cuadro de diagnósticos diferenciales resulta muy completo. La inclusión del ítem "¿Qué necesita saber el médico?" al final de cada tema es orientadora para aquellos que aún no han pasado por la experiencia de enfrentarse a diario con los especialistas clínicos y quirúrgicos que buscan los datos para decidir una u otra estrategia de tratamiento.
Al ser una traducción, hay algunos detalles que se podrían mejorar en las terminologías (por ejemplo, se denomina "alteración del drenaje venoso" a los infartos venosos).

Dr. Jorge Funes
Capítulo Neurorradiología SAR

Diagnóstico por la Imagen del Corazón
Editores: Claussen, Miller, Fenchel, Kramer y Riessen

El presente libro es una obra bien diseñada que ofrece al lector una manera práctica de enfocar los diferentes cuadros clínicos que pueden presentarse en el estudio del paciente con cardiopatías.
Diagnóstico por Imágenes del Corazón está escrito de manera didáctica y aborda cada síndrome de manera completa. Comienza con la epidemiología, etiología, fisiopatología y patogenia, para luego abocarse a los signos imagenológicos que pueden hallarse en cada cuadro clínico presentado.
En lo que se refiere a los hallazgos imagenológicos, cabe destacar la explicación de las diversas modalidades no invasivas e invasivas que pueden utilizarse para el diagnóstico. Los autores abarcan, en forma organizada, desde las más sencillas y accesibles hasta las más complejas y en cada patología determinan cuál es el método de elección para realizar el diagnóstico.
A su vez, en cada capítulo se plantean los diagnósticos diferenciales que deben considerarse de modo que el médico pueda determinar qué similitudes y diferencias existen entre ellos y la patología en cuestión.
A ello, se agregan, en forma de ejemplo, imágenes de alta calidad de los diversos métodos por imágenes que pueden utilizarse, junto a una explicación detallada de cada uno, y al final de los capítulos se cuenta con la bibliográfica actualizada.
En resumen Diagnóstico por la Imagen del Corazón es una obra compacta, con un formato ágil de abordar, que le brinda al médico radiólogo, cardiólogo o clínico una herramienta valiosa para el estudio del paciente con patología cardíaca.

Dra. Patricia Carrascosa
Capítulo Imágenes cardíacas SAR

Diagnóstico por la Imagen de la Columna vertebral
Editor: Imhof

Este libro de bolsillo, de 302 páginas, está pensado para residentes y flamantes especialistas en Diagnóstico por Imágenes, Traumatología, Neurocirugía y Clínica Médica, ya que, a lo largo de su desarrollo, se pueden encontrar los signos radiológicos claves para el diagnóstico de patologías raquimedulares y también información concisa sobre la etiología y clínica de cada entidad tratada.
Su autor principal, el Profesor Herwig Imhof (Doctor en Medicina del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de Viena y del Hospital General de Viena -Austria-), ha dedicado gran parte de su carrera a la publicación de trabajos sobre patologías del sistema musculoesquelético, principalmente en la Revista Europea de Radiología (EJR).
La obra contiene 327 ilustraciones de buena calidad visual, representadas con ejemplos iconográficos de radiología simple (Rx), tomografía computada (TC) y, principalmente, resonancia magnética (RM). En algunos casos, estas imágenes se acompañan de esquemas que facilitan la comprensión de lo que el autor quiere explicar.
Diagnóstico por la Imagen de la Columna vertebral está dividido en 8 capítulos ("Malformaciones congénitas", "Traumatismos", "Trastornos degenerativos", "Trastornos inflamatorios", "Tumores", "Trastornos vasculares", "Trastornos posoperatorios" y "Trastornos metabólicos") y cuenta con un índice analítico al final. En cada uno de estos apartados se abordan las principales patologías, haciendo una breve mención sobre los conceptos generales de definición (epidemiología, etiología y fisiopatología), las técnicas diagnósticas de elección, los signos radiológicos en Rx, TC y RM, los aspectos clínicos (presentación típica y opciones terapéuticas), el diagnóstico diferencial y la bibliografía seleccionada.

Dr. Jorge Docampo
Capítulo Neurorradiología SAR

Diagnóstico por la Imagen del Tórax
Editores: Galanski, Dettmer, Keberle, Opherk y Ringe

Este texto constituye una obra sintética, pero detallada, de las principales alteraciones patológicas que involucran a la cavidad torácica. Si bien responde a un formato de bolsillo o pocket, presenta una configuración interna en el desarrollo de sus contenidos que resuelve con practicidad aquello que normalmente puede resultar dificultoso en la aproximación diagnóstica.
La obra se divide en 13 capítulos esenciales, incorporando en cada uno de ellos a la mayoría de las alteraciones patológicas de la región torácica. Esto, en sí, no resulta una novedad, pero el verdadero cambio está dado en la sistematización de cada uno de los temas. Divididos en definición, signos de las imágenes, aspectos clínicos, diagnóstico diferencial, perlas y errores, y bibliografía, la obra incorpora un contexto clínico y fisiopatológico a la Radiología, permitiéndole al especialista en imágenes complementar su saber con conocimientos sobre medicina interna y aproximarse a un diagnóstico final. En este sentido, es aquí donde mayormente se destaca Diagnóstico por la Imagen del Tórax. Si bien la clínica médica o la medicina interna tienden a ser cada vez menos "soberanas" por el avance de los métodos diagnósticos, es necesario que los imagenólogos tengan conocimientos clínicos básicos para una aproximación e interpretación diagnóstica más precisa e, inclusive, para poder ser partícipes activos de la discusión médica. Así, esta obra, de forma sintética pero suficiente, sirve para el médico radiólogo internista o de guardia que necesita una consulta rápida ante una sospecha diagnóstica.
En relación al contenido interno y específico de cada capítulo, se destacan particularmente los apartados sobre infecciones, enfermedades autoinmunitarias, enfermedades del colágeno y vasculitis, mientras que capítulos como el de enfermedades del sistema circulatorio pulmonar y, en particular, el de embolia pulmonar pueden resultar parcialmente incompletos por contar con menos detalles técnicos y clínicos de los esperables. De todos modos, el contenido expuesto resulta concreto para el diagnóstico de dichos procesos.
La presentación, la iconografía y la diagramación del texto resultan buenas y acordes al objetivo buscado, con una calidad óptima y un orden conforme al desarrollo sintético de los capítulos. Si bien la bibliografía es breve, las citas (en su mayoría de fácil acceso para el profesional local) resultan suficientes para extenderse en el conocimiento de cada uno de los temas desarrollados.
De esta manera, Diagnóstico por la Imagen del Tórax resulta una obra concreta, sintética y bien estructurada, con buen material iconográfico y una concepción moderna sobre la enseñanza radiológica que incorpora al especialista en la toma de decisiones. Está destinada al radiólogo internista y al médico residente que está sujeto a la actividad hospitalaria, aunque su utilidad se extiende como libro de consulta inmediata frente a dudas diagnósticas en el ámbito de la patología torácica.

Dr. Eduardo H. Diez
Capítulo Tórax SAR

Diagnóstico por la Imagen en Cabeza y Cuello
Editores: Moedder, Cohnen, Andersen, Engelbrecht y Fritz

Diagnóstico por la Imagen de Cabeza y Cuello está a cargo de radiólogos especializados en el área, como los son Moedder, Cohnen, Andersen, Engelbrecht y Fritz.
Con una coherencia uniforme en la estructuración de los contenidos, esta obra de bolsillo agiliza la lectura en 10 capítulos condensados y da las pautas para el diagnóstico de la patología en consulta. A lo largo de su lectura, aborda la base del cráneo, la porción petrosa del hueso temporal, la órbita, los senos paranasales, la faringe, la laringe, la cavidad oral, las glándulas salivales, los tejidos blandos del cuello y los ganglios linfáticos.
Los autores desarrollan la totalidad de la patología de esta compleja región, aportando las claves necesarias para arribar al diagnóstico. Con imágenes de alta calidad de tomografías computadas y resonancias magnéticas, Diagnóstico por la Imagen de Cabeza y Cuello se recomienda como consulta rápida para el residente y el radiólogo dedicado a la práctica asistencial.

Dra. Claudia Cejas
Capítulo Cabeza y cuello SAR

Diagnóstico por la Imagen de la Mama
Editores: Fischer, Baum y Luftner-Nagel

Diagnóstico por la Imagen de la Mama cuenta con 246 páginas de papel ilustración y 379 figuras donde se destacan esquemas muy didácticos y de excelente calidad.
En la mayoría de los casos expuestos, se cuenta con mamografías, ecografías, resonancias magnéticas (RM), anatomías patológicas (macroscópica y microscópica) y, en los casos clínicos, también hay repercusión cutánea y fotografías de la mama.
Con el mismo esquema que mantiene toda la colección, el color verde de los títulos y separadores de temas, así como el de los marcos de las imágenes y viñetas, hace de la lectura algo agradable y diferente.
Este manual de escritorio está pensado, tanto para residentes como para especialistas, como un libro de consulta rápida y permanente, ya que los autores, Dres. Uwe Fisher, Fredemann Baum y Susanne Luftner-Nagel, del Centro de Salud de la Mujer de Gottingen (Alemania) pusieron énfasis en las diversas tecnologías que se utilizan actualmente en el algoritmo diagnóstico de las afecciones mamarias, la mamografía, la ecografía, la RM mamaria y el intervencionismo, definiendo particularidades y características técnicas de cada método.
A su vez, hacen hincapié en la protección contra la radiación innecesaria para el paciente y en el estricto control de calidad que requieren las técnicas imagenológicas, particularmente en esta subespecialidad.
Por su estilo claro y didáctico y sus gráficos bien logrados, resulta muy interesante releer en este libro los aspectos relativos al control y evaluación de la calidad en la mamografía, así como es de suma relevancia el capítulo sobre asimetrías, dado que menciona, en el apartado "Signos en las imágenes", los hallazgos ecográficos, mamográficos y los de la mamografía por RM.
La sistemática se repite en forma muy prolija y sintética, facilitando el aprendizaje con conceptos claros y precisos. La división en "Definición", "Signos en la imágenes", "Aspectos clínicos", "Diagnóstico diferencial" y, en muchos casos, "Perlas y errores", sumado a la ejemplificación de la multimodalidad e imágenes macro y microscópicas, hacen de este libro una pieza clave en la formación de nuestros noveles especialistas y resulta infaltable en las bibliotecas de los gabinetes de informes, junto a nuestros monitores y los aún vigentes negatoscopios de mama.
La mamografía por RM que resalta este libro es una metodología que ya ha encontrado su lugar en el algoritmo diagnóstico y que, día a día, avanza con nuevas indicaciones, ampliando el espectro diagnóstico dentro de las nuevas tecnologías de este siglo. A su vez, entre las técnicas digitales describe, como posibilidades futuras, a la tomosíntesis asistida por contraste, a la fusión entre mamografía digital y ecografía, y a la técnica de energía dual asistida por contraste. Entre éstas, la tomosíntesis ya está posicionada como otra forma de hacer mamografías y se está utilizando con éxito en casos problema como complemento diagnóstico (particularmente en la mama densa).
Entre las muchas virtudes de esta obra, la más destacable tal vez sea la de su poder de síntesis. Los autores invitan al lector a bucear en la profundidad de sus páginas, con la seguridad de que, en ellas, se encontrará una respuesta rápida en el momento del diagnóstico. Además, su fácil comprensión, la claridad de sus conceptos, gráficos y esquemas, así como la de las imágenes, hacen que nos atrape y nos lleve a una lectura integral de todas sus páginas.
Por todo lo comentado, felicitamos a los autores y a la editorial por la idea de crear esta colección de tanto valor didáctico. Sin duda, recomendamos a los especialistas y residentes de Diagnóstico por Imágenes que lo adopten como manual de cabecera.

Dr. Luis Enrique Moreau
Capítulo Mama SAR