SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue2Signo de la división pleural author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.77 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2013

 

CARTA AL EDITOR

Comentarios sobre la revisión de tema
"Medios de contraste en imágenes".

 

Estimada Dra. Claudia Cejas:

Como revisor de la RAR quisiera efectuar algunas consideraciones sobre la revisión del tema "Medios de contraste en imágenes", publicada en el primer número de este año:

1)  No explica qué tipo de contraste se utiliza para la histerosalpingografía (HSG). Ésta es una sustancia de contraste yodada viscosa (ioxitalamato de metil-gucamina: 55,05 g cada 100 ml) y en nuestro mercado la más utilizada es la marca Telebrix Hystero®.

2)  La cistouretrografía se puede realizar por vía retrógrada o uretral, dado que se obtiene una mejor visualización de la uretra por la mayor densidad del contraste al administrarlo directamente a través de la uretra. La cistouretrografía anterógrada (es decir, opacificar la vejiga luego de un urograma excretor), aunque permite evaluar la vejiga, el estudio miccional contrastado resulta engorroso, además de tener una escasa opacificación de la uretra en tanto el contraste se encuentra diluido.

3) El lipiodol solo, como tal, no existe más en el mercado. Se utiliza el lipiodol ultrafluído (marca registrada). Cada ampolla de 10 ml contiene 4,8 g de yodo combinado a ésteres etílicos de ácidos grasos yodados del aceite de adormidera, con un tenor de yodo de 48% p/v.

4)   No se explica bien, según mi punto de vista, el tema de la osmolaridad. Por ejemplo, los contrastes yodados iónicos por vía endovenosa (Ioxitalamato: monómeros iónicos). Si bien están compuestos por sales de meglumina (tienen efecto diurético, pues no se reabsorben en los túbulos renales), presentan en su composición sales de sodio: ioxitalamato de sodio (casi 10 g x 100ml). Como consecuencia, al disociarse el contraste, presentan una mayor osmolaridad.

5)   No se entiende el párrafo que dice: "Los primeros contrastes yodados tenían alta incidencia de reacciones adversas por su elevada vía intratecal? (1500-2000 mOsm/kg), pero en la actualidad está disminuyendo…" (página 50).

6)   En el párrafo que dice "Endovenosos (EV) se usan

en radiología contrastada programa excretor (habrá querido decir urograma excretor) cistouretrografía…" (página 50).

7)   En ningún momento habla de la utilización del bario como medio de contraste para el estudio radiológico del intestino delgado.

8)   El "doble contraste del intestino delgado" en nuestro medio no se realiza con aire. Si bien se lo denomina doble contraste, el término correcto es enteroclisis. Se utiliza bario y posteriormente metilce-lulosa, administrados con sondas específicas tipo Bilbao-Dotter modificadas. No se utiliza agua, ya que se absorbe rápidamente.

9)   No explica en la ETC a cuánto es la solución de manitol (es al 5%).

10) Para que la ETC sea diagnóstica debe utilizarse siempre contraste yodado por vía EV.

11) No sé por qué utilizan agua en la colonoTC con navegación virtual (ver párrafo en la página 50).

12) Con respecto a la premedicación, cuándo se utilizan contrastes yodados por vía EV en el feocromocitoma resulta un tema debatible. Mando una opinión de los Dres. Bessel-Browne y O` Malley, publicada en su trabajo "CT of pheochromocytoma and paraganglioma: risk of adverse events with IV administration of nonionic contrast material" (AJR 2007; 188, 4): "In conclusion, none of the patients with pheochromocytoma or paraganglioma in this study experienced adverse events related to the peripheral IV administration of nonionic contrast material. Our results an the clinical practice described in the recent literature suggest that blockade is not specifically required before IV administration of nonionic contrast material to patients with suspected or known pheochromocytoma or related tumors" .

13) El mangafodipir trisódico y SPIO me parece que no están disponibles en el mercado argentino para su utilización. El ferrumóxido fue utilizado en algún momento a fines de la década del 90.

Saludos cordiales,

Dr. Salvador Merola

*El editor no se hace responsable de las opiniones expresadas en la correspondencia.

 

Respuesta

Estimada Dra. Claudia Cejas:

Ante todo queremos agradecer al distinguido colega que leyó nuestro artículo y se tomó la deferencia de enviarnos sus comentarios. De ellos surge la siguiente fe de erratas.

-  En la página 50, en relación con los contrastes rectales, el fragmento donde se menciona "el agua (RX o TC/TCMS)" debe omitirse.

-  En el ítem de contrastes endovenosos (EV), donde dice "programa excretor" debe figurar urograma excretor.

-  Cuando se hace referencia a los contrastes intracanaliculares se menciona el lipiodol, pero debe aparecer lipiodol ultrafluído (1).

-  Continuando en la página 50, cuando se mencionan los medios de contraste iso/hiperosmolares, dice "su elevada vía intratecal", pero debería figurar "su elevada osmolaridad". En la página 51, cuando se enumeran las vías de administración del bario en forma oral, debe añadirse "al tránsito de intestino delgado". En la página 52 debe omitirse el párrafo "aire como contraste empleado por vía oral en la técnica de intestino delgado con doble contraste" (2). En los casos de los pacientes que deben realizarse un estudio con contrastes yodados y son portadores de feocromocitoma o paragangliomas, como bien describe nuestro colega, la premedicación es debatible. Nosotros nos basamos en la última guía de la ESUR en su versión 8.0 (2013) (3). Por último, incorporamos dos tablas que resumen los principales medios de contrastes empleados en el diagnóstico por imágenes (ver: tablas I y II) (1,4).

Saludos cordiales,

Dr. Pablo Sartori

Tabla 1: Medios de contraste yodados.

Nombre genérico

Nombre comercial

Laboratorio

Disponibilidad en Argentina

Ioxitalamato de meglumina

TELEBRIX®

Temis Lostaló

Ioxitalamato de metilglucamina

TELEBRIX HYSTERO®

Temis Lostaló

Ioxaglato de meglumina

HEXABRIX®

Temis Lostaló

lopamidol

OPAMIRON®

Schering Pharma (Bayer)

No

lohexol

OMNIPAQUE®

HLB Pharma

loversol

OPTIRAY®

Mallinckrodt

lobitridol

XENETIX®

Temis Lostaló

lodixanol

VISIRAQUE®

HLB Pharma

lotrolan

SOVIST®

Schering Pharma (Bayer)

No

Iodotalamato de meglumina

CONRAY®

Mallinckrodt

No

lopentol

MAGOPAQUE®

Nycomed Imaging

No

Amidotrizoato de meglumina

PLENIGRAF® DENSOPAX HSG® TEMISTAC® TRIYOSON® GASTROVIEW®

Justesa Imagen Justesa Imagen Temis Lostaló Justesa Imagen Mallinckrodt

Sí Sí Sí Sí Sí

Tabla 2: Medios de contraste de gadolinio.

Nombre genérico

Nombre comercial

Laboratorio

Disponibilidad en Argentina

Gadoteridol

PROHANCE®

Braceo

No

Gadopentato de diglumina (DTPA)

OPACITE®

VIEWGAM®

MAGNEVIST®

Justesa Imagen Bacon Schering Pharma

(Bayer)

Sí Sí No

Gadodiamida

OMNISCAN®

HLB Pharma

Gadoversetamida

OPTIMARK®

TYCO

No

Gadoterato de meglumina

DOTAREM®

Temis Lostaló

Mangafopdipir trisódico

TESLASCAN®

Nycomed

No

Gadoxetato disódico

PRIMOVIST®

Schering Pharma

(Bayer)

No

Gadobenato de dimeglumina

MULTIHANCE®

Braceo

No

Ferrucarbotran

RESOVIST®

Schering Pharma

(Bayer)

No

Gadobutrol

GADOVIST®

Schering Pharma

(Bayer)

No

Ferumoxtran (SPIO/ USPIO)

SINEREM®

COMBIDEX®

CLARISCAN®

Guebert Amag Pharma Amershan Health

No No No

Bibliografía

1. Directorio de médicos, farmacias y medicamentos en argentina. Disponible en (Available at): www.salud.com.ar/directorio.html. Accedido (Accessed): mayo 9, 2013.         [ Links ]

2. Maglinte D, Lappas J, Kelvin F, Rex D, Chernish S. Small bowell radiography: how, when, and why? Radiology 1987; 163:297-305.

3. ESUR Guidelines. Disponible en (available at): www.esur.org/guidelines/sp/index.php. Accedido (Accessed): mayo 9, 2013.

4. Magnetic Resonance Technology Information Portal- MRI database. Disponible en (Available at): www.mr-tip.com. Accedido (Accessed): mayo 9, 2013.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License