SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Utilidad de la enterotomografía en la hemorragia digestiva de origen oscuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

EDITORIAL

Presentación de la RAR en Medline

The presentation of the Journal RAR in MedLine

 

C. Cejas

Editora Responsable de la Revista Argentina de Radiología
Correo electrónico: claudia.cejas@gmail.com

 

El propósito fundamental de la Revista Argentina de Radiología (RAR) es dar visibilidad a la producción científica de los radiólogos argentinos e hispanoamericanos. Este ha sido el camino elegido por nuestro grupo editorial desde el 2005 y, como fruto del esfuerzo conjunto, la RAR ya se encuentra incorporada a prestigiosas bases de datos nacionales e internacionales, como Latindex, Lilacs, Núcleo Básico de Revistas del CONICET, Scielo Argentina, Redalyc, Scopus y ScienceDirect. En el caso de estas dos últimas indexaciones, hemos notado que, a partir del ingreso, hubo un incremento considerable de manuscritos provenientes de países de habla hispana, por lo que corroboramos, una vez más, la importancia de formar parte de los distintos catálogos bibliográficos.

Sin embargo, no caben dudas que, hasta el momento, la mayor base de datos del mundo es Medline (un índice que pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos). Por ello, luego de 5 años de intenso trabajo editorial, creemos estar en condiciones de presentar nuestra publicación ante el comité evaluador de esta entidad en el 2017.

Con este objetivo, estamos llevando a cabo los últimos cambios formales. Uno de ellos (y de gran importancia para Medline) es incluir en la versión impresa los datos filiato-rios de los colaboradores de la revista. Hasta el presente, en la primera página de la RAR se detallaban los nombres de todos los miembros del Comité Consultor, junto con los del Comité Editorial. Si bien es cierto que nuestro grupo de revisores es reducido en comparación con el de revistas de alto impacto (por ejemplo, Radiology cuenta con más de mil evaluadores), es imposible mencionar la información requerida en cada número. Por este motivo, el Comité Editorial, con la anuencia de la Comisión Directiva de la SAR, decidió establecer Editores de Área, tal como estilan otras grandes publicaciones.

Para designar a los editores de las distintas subespeciali-dades, se solicitó a todos los consultores su CV, y el Comité Editorial seleccionó, entre los interesados, a los que tuviesen mayor cantidad de publicaciones. El cargo se renovará por concurso cada 3 años, aunque vale destacar que en la práctica el trabajo del revisor no sufrirá modificaciones.

Otro aspecto editorial a redefinir fueron las secciones de la RAR, por lo que se fijaron los tipos de artículos que quedarán en vías de mantener ese orden en todos los números. Así, se eliminaron algunos formatos y se unificaron otros hasta confeccionar el listado final. De ahora en adelante, la RAR publicará:

- Originales
- Revisiones de tema (incluye las antiguas actualizaciones en Radiología y notas técnicas)
- Ensayos iconográficos
-Comunicaciones breves (en el pasado, definidas como Artículo corto)
- Cartas científicas
- Cartas al editor (abarca también los artículos de opinión y comentarios)
- Reseñas histórico-radiológicas
- Signos radiológicos
- Imaginarte

A su vez, también fue necesario comenzar a explicitar al final del artículo las responsabilidades éticas de los autores. Es decir, además de los conflictos de intereses, deben constar las declaraciones referentes a la protección de personas y animales, a la confidencialidad de los datos, a la privacidad y al consentimiento informado de los pacientes.

Dado que la RAR presentará los cuatro números del año 2016 para la evaluación, convocamos fervientemente a todos los especialistas a enviar sus manuscritos, en especial para la sección Originales, ya que es la más importante para toda publicación.

Como editora, considero que la RAR se conforma por un equipo de trabajo integrado por el Comité Editorial, el Comité de Consultores, el grupo de Revisores Juniors, los autores y la Comisión Directiva de la SAR; por tanto, creo este gran objetivo que nos hemos propuesto es un deseo y un esfuerzo conjunto. En caso de alcanzarlo, nuestra publicación tendrá una visibilidad impensada, ciertamente beneficiosa para todos los radiólogos argentinos. Desde esta perspectiva, esperamos de ustedes, miembros de la SAR, su mayor colaboración.

Desde ya les deseo un excelente CAR 2015,
Hasta el próximo número,

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons