SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Avances en Diagnóstico por Imágenes: Urgencias pediátricas. Editores: Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco. Editora invitada: Karla Moënne. Ediciones Journal.Meningioma pre-colombino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

COMENTARIO DE LIBRO

Avances en Diagnóstico por Imágenes: Abdomen agudo no traumático. Editores: Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco. Editores invitados: Kenji Kimura Fujikami y Byanka Pozzo Salvatierra. Ediciones Journal.

Me complace tener la oportunidad de escribir la reseña sobre Abdomen agudo no traumático, un libro dirigido por los Dres. Kenji Kimura Fujikami y Byanka Pozzo Salvatierra, que forma parte de la serie de publicaciones del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) con los Dres. Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco como editores responsables.

A modo de preludio, es oportuno recordar que la evaluación de todo paciente con un cuadro abdominal agudo debe ser encarada dentro de un contexto multidisciplinario, ya que tanto los métodos por imágenes como los datos clínicos y de laboratorio juegan un papel fundamental.

Esta obra describe el rol actual de los métodos imagenológicos en el diagnóstico de la patología aguda no traumática abdominal, haciendo foco particularmente en la ecografía convencional, las técnicas Doppler, la tomografía computada multicorte y la resonancia magnética. A su vez, enumera los diferentes procedimientos utilizados en las prácticas intervencionistas.

Sus 176 páginas se dividen en 9 capítulos que tienen al final de cada uno una autoevaluación con preguntas de selección múltiple. El primer apartado desarrolla la enfermedad hepática aguda y, a modo de excepción con respecto al resto del libro, la analiza comparativamente con la patología hepática de origen traumático, describiendo la importancia y los hallazgos de las imágenes en ambas entidades. También incluye las complicaciones agudas postrasplante y los principales desórdenes vasculares, detallando las técnicas intervencionistas utilizadas en el manejo de estas alteraciones.

A continuación, los capítulos II y III refieren, respectivamente, a las urgencias biliares y al rol de los métodos por imágenes en la pancreatitis aguda. Además de establecer sus causas, se puntualiza en los hallazgos y beneficios de la radiología intervencionista.

En cuanto a las secciones IV, V y VI, estas se abocan al enfoque de la apendicitis aguda, la diverticulitis y la obstrucción intestinal. Allí, los autores exponen las causas y las características fisiopatológicas y clínicas, enfatizando en la optimización de los protocolos de examen y los hallazgos clave.

Ya en el capítulo VII se describen los aspectos preponderantes en el diagnóstico y tratamiento de la hemorragia gastrointestinal aguda. Por un lado, se enumeran los fundamentos más importantes de la clínica y el diagnóstico por imágenes de los diferentes procesos involucrados en este escenario tan complejo; y por otro, se publica una revisión detallada del manejo terapéutico mediante procedimientos intervencionistas.

Asimismo, en el apartado VIII, se repasa el rol actual de los distintos métodos por imágenes en las urgencias urológicas. Se señalan las principales causas no traumáticas, pero también cuenta con una parte vinculada a poblaciones especiales, como son los pacientes pediátricos y las embarazadas.

El último capítulo aborda los procesos agudos ginecológicos y obstétricos. En primer lugar se establecen las especificaciones técnicas necesarias para la realización de los exámenes imagenológicos y luego se abordan los hallazgos más importantes de las patologías agudas más frecuentes en esta área.

Con figuras y papel de excelente calidad, cada tema se acompaña de tablas que sintetizan los puntos más relevantes y bibliografía amplia, por lo que la obra facilita posteriores consultas. A mi entender, Abdomen agudo no traumático será de gran ayuda, dado que abarca en forma sencilla, completa y clara los diferentes aspectos de este tipo de patología. Desde ya felicito a los autores y editores por el trabajo realizado.

A. C. Seehaus

Coordinador del capítulo Tubo digestivo y Abdomen, Sociedad Argentina de Radiología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons