SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Avances en Diagnóstico por Imágenes: Abdomen agudo no traumático. Editores: Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco. Editores invitados: Kenji Kimura Fujikami y Byanka Pozzo Salvatierra. Ediciones Journal. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

IMAGINARTE

Meningioma pre-colombino

Pre-Columbian meningioma

 

M. Aguilar*

Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Buenos Aires, Argentina

*Autor para correspondencia.
Correo electrónico: aguilartincho@gmail.com


Los meningiomas son los tumores extraaxiales más frecuentes. Representan aproximadamente el 15% de las neoplasias intracraneanas y pueden aparecer en cualquier localización intracraneal donde existan restos celulares de procedencia meníngea.

El intenso realce que muestran con el contraste endovenoso, tanto en la tomografía computada como en la resonancia magnética, y las características de su matriz (densidad, vasos, calcificaciones, etc.) pueden generar curiosas figuras en el interior del tumor.

En el caso presentado, el refuerzo tumoral simula una pintura rupestre en la que vemos la imagen de una llama (Lama glama), homenajeando así a las culturas precolombinas que habitaron nuestros suelos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons